DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz cerró 2018 como la provincia con mayor tasa de paro; 16.100 desempleados menos y 12.000 ocupados más que un año antes

Según la última EPA, la provincia de Cádiz cerró el último trimestre de 2018 con 13.500 parados más (respecto al trimestre anterior), que sitúa la tasa de paro en el 27,35%: vuelve a ser la más alta del país. El pasado año acabó con 152.200 parados y 404.400 ocupados, en ambos casos mejorando las estadísticas de finales de 2017. Más del 46% de gaditanos sin trabajo no recibe prestación alguna.

La provincia de Cádiz cerró el último trimestre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con 13.500 parados más (respecto al trimestre anterior), que sitúa la tasa de paro en el 27,35% (vuelve a ser la más alta del Estado español), 13 puntos por encima de la media nacional y unos 6 puntos sobre la andaluza.

Ello supone que en total, en Cádiz habría 152.200 personas sin trabajo (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo). Son 16.100 menos que hace un año. Y también hay 404.400 personas ocupadas, 17.900 menos que hace un trimestre pero 12.000 más que hace doce meses.

En el global de España, según esta última EPA, el paro bajó en 462.400 personas en 2017 respecto a 2016, situándose el número total de desempleados en 3.304.300 personas (un 14,45% de la población activa). Además, en los últimos 12 meses el empleo creció en 566.200 personas, hasta los 19.564.600 ocupados.

Andalucía, por su parte, cerró el año pasado con una reducción del desempleo de 126.200 personas (el número total se sitúa en 834.300 parados, y la tasa de paro en el 21,3%). Asimismo, se han registrado 118.600 ocupados más (la cifra llega a los 3.090.300 andaluces con trabajo).

CCOO ALERTA DE LA “GRAVE Y CRONIFICADA” SITUACIÓN LABORAL DE CÁDIZ

Al hilo de estos datos, CCOO ha vuelto a denunciar la “falta de medidas y el olvido presupuestario” para sacar de la “grave y cronificada” situación en la que se encuentra la provincia gaditana, “y lo que supone ser la primera de España en número de parados en relación a su población”.

A pesar de la caída del paro con respecto al cuatro trimestre de 2017, “parte de este descenso se debe también a la disminución de la población activa en 4.100 personas”, aclara este sindicato. Los datos también indican que sigue cayendo la ocupación “especialmente entre las mujeres”, mientras crece levemente el empleo masculino.

CCOO, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, señala especialmente el número de personas paradas que en Cádiz no tienen ningún tipo de prestación: 71.344 personas (más del 46% de los sin trabajo); “refleja la dramática situación que están viviendo miles de familias extendiéndose la pobreza y situaciones de exclusiones sociales y laborales sobre las que el Gobierno debe de actuar inmediatamente”.

Al respecto, para este sindicato “es absolutamente prioritario y urgente poner en marcha un plan de choque especial para revertir la actual situación. Necesitamos hechos y no palabras”. Por ello, se exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que deje de lado la política de gestos y pase a presupuestar actuaciones reales y concretas por el empleo y medidas de protección social para las personas paradas”; y de la misma forma, se insta al nuevo Gobierno andaluz de derechas “medidas complementarias” a estas acciones.

EL PSOE EXIGE “IMPLICACIÓN” AL GOBIERNO CENTRAL Y AL ANDALUZ

Para el PSOE gaditano, los datos del último trimestre de la EPA “son un fogozano de serio aviso” a las instituciones para seguir centrando los esfuerzos en combatir el desempleo en la provincia.

Aunque el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, lamenta la pérdida de empleo registrada a finales del año pasado, opta por reconocer el comportamiento del mercado laboral a lo largo de todo el año: “bajando hasta los 152.200 desempleados”.

“Para nosotros es importante la bajada de la tasa de paro en tres puntos desde algo más del 30% en 2017”, ha asegurado, para lamentar al tiempo que en el último trimestre Cádiz no haya seguido el mismo camino que Andalucía o el conjunto del país donde sí se ha creado empleo.

Por eso, considera que “es una llamada de atención hacia las distintas administraciones para que se vuelquen con la provincia porque la realidad es que vuelve a liderar el desempleo con ese 27,35% y requerimos de todas las administraciones un esfuerzo común”.

Ruiz Boix ha recordado que el Gobierno de España ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 un plan de empleo que se suma también a las medidas excepcionales contempladas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar; por ello, ha reclamado apoyo a las cuentas para que se pueda poner en marcha cuanto antes dichas propuesta. “Desde el PSOE exigimos al Gobierno que preside Sánchez que cumpla pero también al Gobierno de la Junta”, ha apostillado y en este punto, ha lamentado que “no hayamos visto en ese primer consejo de Gobierno (del nuevo Ejecutivo de PP y Cs, apoyado por Vox) ninguna medida de generación de empleo para combatir el paro en la provincia de Cádiz”.

EL PP VE AL PSOE “PERJUDICIAL” PARA EL EMPLEO

Mientras, desde el PP de Cádiz se lamenta que la provincia haya acabado 2018 con un “frenazo y una desaceleración” en el ritmo de creación de empleo “desarrollado por los gobiernos del PP en los últimos años” y, claro, “motivada por la llegada al Gobierno de España del PSOE, el pasado verano, tras una moción de censura que está teniendo unos resultados muy perjudiciales para Cádiz”.

Son palabras, siguiendo el argumentario esperable, de la diputada nacional Teófila Martínez, quien se queja de que “hemos pasado de cumplir el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleo en 2020, en España con el PP, a paralizarse con el PSOE”; anotando que “2018 ha acabado con una bajada en la tasa de empleo del 2,66%, cuando 2017 terminó con el 3,85%”.

La exalcaldesa de Cádiz considera que “la ausencia de políticas activas de empleo para Cádiz con gobiernos socialistas se ha podido comprobar en el último semestre de 2018, ya que a constante la falta de implicación de la Junta con el Gobierno de Susana Díaz al frente, se ha sumado Pedro Sánchez y, con ello, se ha sufrido un castigo a la provincia”. Igualmente, interpreta que, en base a las cuentas de 2019 por aprobar, el Gobierno central “va a seguir castigando a la provincia”.

Martínez termina deseando un “inminente” cambio de Gobierno en España “con Pablo Casado a la cabeza para volver a la senda de la creación de empleo que se ha paralizado el PSOE”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.