DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz cerró 2016 con 12.900 parados más y 19.900 ocupados menos según la EPA; vuelve a encabezar el triste ranking nacional


Cádiz despidió el último trimestre de 2016, según los datos de la EPA, con 12.900 parados más –respecto al trimestre anterior-, que sitúa la tasa de paro en el 33,86% -vuelve a ser la más alta del país-. Ello supone que en total, habría 195.000 personas sin trabajo. Son 18.900 menos que hace un año. Y también hay 380.900 personas ocupadas, 12.600 más que en 2015 pero 19.900 menos que septiembre de este mismo ejercicio. “A este ritmo pasarán varios lustros para que la provincia registre unos resultados que lleguen a la media española y europea de ocupados”, evidencian desde CCOO, al tiempo que CSIF alerta de la “incesante” pérdida de empleo público.

La provincia de Cádiz cerró el último trimestre de 2016, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con 12.900 parados más –respecto al trimestre anterior-, que sitúa la tasa de paro en el 33,86% -vuelve a ser la más alta del Estado español-, más de 15 puntos por encima de la media nacional y 5,5 puntos sobre la andaluza.

Ello supone que en total, en Cádiz habría 195.000 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-. Son 18.900 menos que hace un año. Es significativa la diferencia notable en la tasa de paro según géneros: del 28,12% en hombres y del 41,69% en mujeres. Y también hay 380.900 personas ocupadas, 19.900 menos que hace un trimestre pero 12.600 más que hace un año.

En el global de España, según esta última EPA, el paro bajó en 541.700 personas en 2016 respecto a 2015, situándose el número total de desempleados en 4.237.800 personas (un 18,63% de la población activa). Además, en los últimos 12 meses el empleo creció en 413.900 personas, hasta los 18.508.100 millones de ocupados.

Andalucía, por su parte, cerró el año 2016 como la segunda comunidad autónoma tras Catalunya donde se redujo el paro con mayor intensidad. En el total anual, el desempleo ha bajado en la región en 78.000 personas (el número total se sitúa en 1.120.300 parados, y la tasa de paro en el 28,25%). Asimismo, se han registrado 25.900 ocupados más (la cifra llega a los 2.845.300 andaluces con trabajo).

EL PP SE ACUERDA DEL PSOE, Y EL PSOE DEL PP Y PODEMOS

Desde el PP provincial, la valoración de estos datos de la EPA la ha ofrecido su portavoz en la Diputación, José Loaiza, que habla de “positiva” subida del 3,4% de la tasa de ocupados en el último año. E igualmente destaca la bajada del 8,8% que ha experimentado la tasa de paro arrojando 18.900 desempleados menos. Con todo, la derecha “lamenta” que la provincia gaditana se sitúe lejos de la tasa de paro nacional.

Loaiza tira de repetitivo argumentario e interpreta que “frente a un Gobierno del PP que trabaja intensamente por crear empleo de calidad, Andalucía sufre los efectos negativos de un Gobierno socialista que es incapaz de cumplir con las políticas activas de empleo que promete”.

E insiste en mirar a los datos del paro en el global del Estado asegurando que “Mariano Rajoy se encontró con un país que destrozaba empleo de manera galopante y ahora se ha invertido la tendencia, ya que se empieza a generar empleo”. Y resalta que en el último trimestre se aprecia un incremento de los empleados a tiempo completo de un 2,78%, frente a los ocupados a tiempo parciales que bajan un 0,38%.

Mientras, desde el PSOE gaditano, la secretaria de Organización, Araceli Maese, ha advertido respecto a las cifras de la EPA conocidas, “que se enciende de nuevo la luz roja en la provincia” por lo que ha pedido al Gobierno de Rajpy que “incluya en los presupuestos que está elaborando ese plan especial de empleo tan necesario para salir de esa situación”.

Maese ha reprochado al PP que “ante un escenario tan negativo con 12.900 parados más que en el anterior trimestre, se dedique a torpedear la acción de las únicas administraciones que están volcadas en la lucha contra el paro”.

La también parlamentaria isleña no duda en defender la incidencia de los planes de empleo de la Junta –y eso que no se han puesto en marcha de nuevo en la mayoría de localidades- pues “la cara amable de la EPA es que la ocupación ha aumentado un 3,42% en el último año en el que también la tasa de paro ha descendido 2,8 puntos”. Y se acuerda de Podemos: “por mucho numerito que quieran montar tomando como rehén de su campaña propagandística al Ayuntamiento de Cádiz, la realidad es que la Junta ya ha abonado el 50% de los planes a todos los ayuntamientos de la provincia puesto que se han emitido ya las resoluciones, y el otro 50% se abonará en febrero”.

“ESTA POLÍTICA DE EMPLEO SIGUE ASFIXIANDO A LA PROVINCIA MIENTRAS EXTIENDE LA PRECARIEDAD”, PARA PODEMOS

En el caso de Unidos Podemos, la diputada por Cádiz, Noelia Vera, lamenta que la política del PP “siga asfixiando” a una provincia en la que se extiende cada vez más la precariedad de los trabajadores: “la estrategia se basa en trocear un contrato de 1.200 euros en dos de 500, disminuyendo así las condiciones laborales de los empleados y aumentando los beneficios de las grandes empresas”.

Por ello, la portuense no entiende el discurso triunfalista de los populares que han valorado de manera “positiva” los resultados de la EPA y consideran que se encuentran en el camino correcto: “desde luego, hay poco que celebrar, las familias se encuentran en una situación de extrema urgencia y no nos podemos acostumbrar a la barbaridad de decir que somos el lugar con más paro de España sin que se nos pongan los pelos de punta”.

Desde Podemos recuerdan a Rajoy y sus voceros que la tasa de desempleo en Cádiz roza el 34%. Además, esa subida del 3,4% del empleo interanual se basa en “contratos basuras” que más que dignidad “crean miseria y ciudadanos pobres a pesar de disponer de un empleo”.

Ante esta incompetencia y pasividad de los populares, desde Podemos recuerda la propuesta de la Mesa por el Empleo en la provincia: “los Presupuestos Generales del Estado deben incluir de manera urgente una partida importante para aplicar un plan de choque que genere trabajo digno en la provincia y lo haga ya”.

Asimismo, la formación morada apunta algunas cuestiones básicas para transformar esta situación: apostar por sectores estratégicos como los astilleros y la reindustrialización de la Bahía, derogar las reformas laborales de PSOE y PP “que han potenciado los despidos masivos”, elaborar una reforma fiscal progresiva que reduzca la desigualdad entre los ricos y aquellos que menos tienen, y derogar el artículo 135 de la Constitución “para acabar así con el chantaje de la deuda”.

PARA CCOO, LA PROVINCIA SIGUE “ESTANCADA” EN LOS 200.000 PARADOS

En cuanto al análisis de los datos de la última EPA desde los sindicatos, CCOO en Cádiz lamenta que la provincia “siga situada en el primer puesto del ranking español y europeo tanto así como en nuestra comunidad autónoma y así lo confirma el dato de los 195.900 parados y la tasa de paro del 33,86%”.

Critica que las valoraciones que “con seguridad” harán ambos gobiernos, central y regional, “sean positivas” y estarán basados en los datos interanuales: “se ha bajado en 18.900 el número de desempleados”, pero “a este ritmo pasarán varios lustros en llegar a unos resultados que lleguen a la media española y europea de ocupados”. “Continuamos sin ninguna política efectiva de empleo y sin que las promesas se cumplan de unos y otros, en cuanto a la creación de empleo de calidad”, se añade.

CCOO destaca que hay que tener en cuenta también el descenso que se ha producido en el dato de la población activa en la provincia, que ha bajado en 7.000 personas, “lo que viene a demostrar que el mercado de trabajo no es atractivo para los jóvenes gaditanos y buscan poder realizar sus profesiones y actividad en otras zonas de España e incluso en su gran mayoría en el extranjero”.

Otro dato negativo es el número de ocupados que, en el último trimestre, ha sufrido un descenso de 19.900 personas “de las cuales es realmente alarmante que 19.400 sean mujeres, lo que significa que este colectivo sigue sin tenerse en cuenta a la hora de hacer acciones positivas hacia la igualdad de género”.

Este sindicato insiste en que va seguir demandando y exigiendo la puesta en marcha de la renta básica para las personas que no cuentan con ningún tipo de prestación, y que puedan atender las necesidades básicas de supervivencia, “y más en una provincia donde el 58,19% de las personas que no trabajan, no cobran prestación alguna”.

CSIF PREOCUPADO POR LA “INCESANTE” PÉRDIDA DE EMPLEO PÚBLICO

Y CSIF ha mostrado su preocupación por la constante pérdida de empleos públicos tanto en la comunidad andaluza como en la provincia en el último año, tal y como revelan los datos de la Encuesta de Población Activa.

La presidenta provincial de este sindicato, María José Cano, apunta que “es dramático que en toda la región se hayan perdido 23.500 empleos en el sector público a lo largo de 2016”. En este sentido, reclama ofertas de empleo público acordes a las necesidades del sector público andaluz y la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar el grave déficit de personal que sufre la Función Pública en Andalucía.

Así, el sector público andaluz se sitúa en número de ocupados en las cifras de finales de 2014, en plena crisis económica y coincidiendo con los recortes, por lo que considera que la recuperación sigue sin plasmarse en las ofertas públicas de empleo.

Aunque las cifras del paro en la provincia en este último trimestre mejoran el panorama respecto al año anterior, bajando de los 200.000 parados, para Cano sigue siendo “un drama” que Cádiz se encuentre, con el 33,86% de la población activa en situación de desempleo.

“Sigue siendo absolutamente necesario que todos los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia trabajen al unísono en la búsqueda de soluciones para la creación de nuevos puestos de trabajo, alejados de la temporalidad, la estacionalidad y la precariedad imperante en la mayoría de nuevas contrataciones”, sentencian desde CSIF.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.