DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz celebra su Día en Fitur poniendo en valor al Patronato, y con optimismo post-Covid: 3,8 millones de turistas en 2021, un 43% más

Como acto central de la presencia gaditana en Fitur, la Diputación ha celebrado su habitual Día de la Provincia, que en esta ocasión ha servido para festejar los cuarenta años del Patronato Provincial de Turismo, una herramienta al servicio del sector con la que alcanzar “la mejor alianza público-privada”. Entre el miércoles y el viernes, el escenario del stand de Cádiz acoge más de medio centenar de presentaciones, incluyendo a la mayoría de ayuntamientos, cada uno ‘vendiendo’ sus localidades. Los números de 2021, en comparación con el nefasto 2020, evidencian “signos de recuperación”: 3,8 millones de visitantes (sobresaliendo el turista nacional) y pernoctaciones hoteleras rondando el nivel de 2019, todavía en era prepandemia.

Representantes políticos/institucionales de medio Cádiz han viajado este jueves a Madrid para estar presentes en el llamado Día de la Provincia en Fitur 2022, la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Ifema. Entre las presentaciones de ayuntamientos y de algunas entidades y empresas, tratando de ‘vender’ sus bondades y servicios al potencial visitante, en el stand del Patronato de Turismo (a su vez, bajo el paraguas del macro stand de Turismo Andaluz) se ha llevado a cabo el acto institucional liderado por la Diputación.

Un acto que ha servido además para celebrar públicamente los cuarenta años del Patronato Provincial de Turismo, y reconocer su “aportación” al sector turístico gaditano.

En este sentido, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha considerado un hito la creación de este Patronato, sobre todo, por sus contribuciones a la profesionalización del sector y a la desestacionalización. Y ha definido su labor como una herramienta al servicio del sector, con la que alcanzar “la mejor alianza público-privada”. En este punto, la socialista ha querido dedicar el Día de la Provincia en Fitur a todos los trabajadores de la hostelería y otros segmentos productivos de este sector, que se han visto obligados a “resetearse” como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Entre otros “logros” alcanzados en estas cuatro décadas por la provincia de Cádiz en lo referente al sector turístico, se han multiplicado por cinco las plazas hoteleras disponibles: de las 10.000 plazas de principios de los años 80 a las aproximadamente 50.000 de la actualidad. Un dato que tiene la particularidad de que la “sostenibilidad medioambiental desempeña un papel protagonista en la planta hotelera gaditana”, se resalta.

En su intervención, García ha subrayado por otro lado la capitalidad gastronómica que ostenta este 2022 Sanlúcar, su tierra; y ha animado a los turistas a disfrutar “experiencias de felicidad” en Cádiz tras los duros momentos vividos a causa del coronavirus.

UNOS 3,8 MILLONES DE TURISTAS EN 2021

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación dice detectar “signos de recuperación” para el turismo gaditano tras la pandemia. Estarían ejemplificados en cifras relativas a los 11 primeros meses de 2021, a falta de los datos oficiales de cierre del último ejercicio que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicos en breve; en ese periodo del pasado año se alojaron en los hoteles de Cádiz 1,7 millones de personas (sobresaliendo el turista nacional de forma destacada), que, a su vez, generaron 5 millones de pernoctaciones. Ello supone 600.000 viajeros y 2 millones de pernoctaciones más que un 2020 marcado todavía más por el Covid-19 y meses de restricciones de movilidad.

Frente a estos datos incompletos (sólo se centra en los hoteles), la Junta de Andalucía ha difundido estos días sus propios números: calcula que el pasado ejercicio pasaron por la provincia 3,8 millones de turistas, “un 43% más que en 2020”. De ellos, más de 1,8 millones se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron 5,4 millones de pernoctaciones, “lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior en el número de alojados y del 76% en la cifra de estancias”, según la estimación recogida por la consejería de Turismo en el balance anual de coyuntura turística.

Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas con respecto a 2020, como es lógico (en global, más de 20 millones de turistas, el doble que un año antes), es resaltable que las pernoctaciones hoteleras en Cádiz han rozado el nivel de 2019, el último año prepandemia que además fue un ejercicio de récord en el sector turístico. “Cádiz ha sido uno de los destinos preferidos del turismo nacional, que ha sido un mercado clave en 2021 ante las restricciones internacionales para viajar que han mermado la llegada de viajeros de otros países”, apostillan desde la administración autonómica.

A colación, la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Jesús Herencia, ha defendido la “fortaleza” de Cádiz como destino turístico “gracias a una combinación de sol y playa con naturaleza y oferta para el turismo de interior, patrimonio, tradiciones culturales y gastronomía, al contar en la provincia con auténticos emblemas en este segmento, como Sanlúcar de Barrameda que estrena su reconocimiento como capital gastronómica de España”.

PRESENTACIONES Y REUNIONES DE TRABAJO

Cádiz está presente en Fitur desde el miércoles, donde la provincia cuenta con un stand de 300 metros cuadrados en el pabellón 5 del recinto Ifema. Las tres primeras jornadas están enfocadas a los profesionales, y el fin de semana esta particular feria se abre al público general. El primer día, el escenario de este espacio del Patronato Provincial de Turismo acogía 16 presentaciones de ayuntamientos y algunas entidades con especial protagonismo para segmentos como la gastronomía, el deporte y la cultura. A ellas se han añadido otras 25 presentaciones de este jueves, y las 15 más previstas para el viernes, hasta rozar, en total, las 60 (entre ellas, han tenido sus momentos los siete consistorios de la Bahía de Cádiz, presentando sus ofertas y propuestas por separado).

En paralelo, el Patronato de Turismo ha planificado una treintena de reuniones de trabajo a lo largo del evento, que se organizan en tres grandes grupos: reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales del sector turístico; así como reuniones con líneas aéreas.

En este apartado, Irene García y su vicepresidente y diputado de Turismo José María Román han recibido a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, acompañada por la responsable de Turismo de dicha Diputación catalana, Abigail Garrido. Ambas presidentas ya se reunieron en octubre y coincidieron en la necesidad de reclamar un papel activo de las entidades locales en la gestión descentralizada de los fondos europeos Next Generation. En el encuentro de este jueves han analizado las posibilidades de promover iniciativas conjuntas entre ambas diputaciones: una convergencia que puede concretarse en productos y servicios de promoción turística, sobre todo en la vertiente gastronómica, uniendo recursos de los dos territorios.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.