DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘celebra’ en Fitur un hito: superar los 5 millones de turistas

La provincia de Cádiz superó en 2019 por primera vez los 5 millones de visitantes, mientras que a sus hoteles han venido más clientes que nunca, camino de los 2,8 millones, que a su vez han generado 8 millones de pernoctaciones. Son datos conocidos durante la celebración de Fitur en Madrid, que este jueves ha albergado el llamado Día de Cádiz. Un día antes, la mayoría de ayuntamientos de la Bahía han tenido ocasión de volver a ‘venderse’ al turismo mundial.

La provincia de Cádiz ha superado por primera vez los 5 millones de visitantes, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En concreto, se calcula que pasaron en 2019 por suelo gaditano 5.021.712 turistas, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al ejercicio anterior, 276.000 más. En cuanto a la comunidad autónoma, en total ha contabilizado 32,5 millones (y de ellos, 20 millones procedentes de otras partes del Estado español).

En cuanto al gasto diario por turista en Cádiz, y según este mismo estudio, la media del pasado año fue de 76,7 euros, también el máximo de toda la serie histórica, con un aumento del 5,7% frente a 2018. Asimismo, la estancia media se ha situado en 6,2 días.

Los datos los ha dado a conocer este jueves la Junta de Andalucía en paralelo a la celebración en Madrid del llamado Día de Cádiz en Fitur, en su edición “más sostenible y ecológica”. Acto en el que la Diputación ha celebrado “los mejores años del turismo en la provincia”, con unos resultados de récord en 2019. De este modo, y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año que acaba de acabar supera a 2018 y marca un nuevo techo.

A la provincia gaditana han venido más clientes (a sus hoteles) que nunca: cerca de 2,8 millones, un 4,92% más que en 2018, sobre todo, por el respaldo del turismo nacional, que creció más de un 7%. Además, ha superado por primera vez los 8 millones de pernoctaciones, una noticia con la que la presidenta de la Diputación, Irene García, no ha dudado en iniciar su intervención: “entramos en la senda de los siete millones en 2016 y en estos cuatro años hemos logrado crecer a una media de 250.000 pernoctaciones al año”.

Con todo, la socialista ha advertido de que en 2020 habrá que “trabajar con humildad para traducir esos datos en más empleo para nuestra tierra” y ha apuntado que “el concepto de turismo ya es inseparable del de sostenibilidad, por lo que es indispensable pensar en el medio ambiente a la hora de desarrollarse”.

Este Día de Cádiz en Fitur ha deparado una intensa actividad de presentaciones por parte de diferentes ayuntamientos y entidades, que han dibujado una oferta amplia y variada de posibilidades y atractivos para captar visitantes durante todo el año y mantener así la tendencia de 2019.

Un importante número de profesionales del turismo se han dado cita en el expositor de Cádiz, “uno de los más concurridos” del Pabellón 5 de Ifema, donde Andalucía presenta sus productos turísticos.

La presidenta de la Diputación ha intervenido en el acto institucional de la provincia en el que también han participado el flamante ministro de Justicia, el casi gaditano Juan Carlos Campo (para quien “lo mejor de Cádiz es su gente, porque Cádiz es una forma de vivir”), y el chef Ángel León, que ha actuado como “embajador de ley”, según le ha definido García.

La jornada del jueves en el stand gaditano, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha deparado varios ejes de acción como estrategias para atraer turistas. El segmento del turismo cultural y de ocio ha tenido gran protagonismo, con la presentación de varios festivales de música. A la presentación fuera del programa oficial de Fitur en la jornada del miércoles del Music Concert Festival, se ha sumado la VII edición del Tío Pepe Festival en Jerez, el II Festival Jazzahara, o el Trebufestival de Trebujena. Además, ha sido el turno de las comarcas del Bajo Guadalquivir (con las carreras de caballos) y La Janda (como espacio de historia, cultura y gastronomía). Y Jerez ha vuelto a tener protagonismo al presentar la ruta del vino y el Brandy, la Sherry Maratón, la Sherry Bike, y la Sherry WIM 2020.

LA BAHÍA DE CÁDIZ PROTAGONIZA EL PRIMER DÍA

‘Cádiz, selva interior’ es el lema elegido por el Patronato de Turismo para presentar este año en Madrid la oferta de la provincia, por primera vez organizada por comarcas y productos. El miércoles, la primera jornada de la feria, estuvo dedicado a la Bahía de Cádiz. San Fernando, la ciudad de Cádiz, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez presentaron sus novedades.

La capital gaditana fue la primera en subir al escenario del expositor de la provincia para presentar sus apuestas turísticas para 2020. El vasto patrimonio histórico de la ciudad, herencia de sus siglos de historia se consolidan como uno de sus referentes turísticos. Y además, el Ayuntamiento ha apostado por promocional la Regata de Grandes Veleros que hará parada este verano en el muelle.

También la historia ha sido el eje central de la presentación de San Fernando: el castillo de Sancti Petri, como origen de la civilización occidental. Mientras, Chiclana ha dado a conocer en Fitur el sistema de señalización e información de zonas comerciales abiertas; Puerto Real ha mostrado su compromiso con el turismo sostenible: y la vela y el Festival Puro Latino han sido la base de la apuesta de El Puerto de Santa María. Por su lado, Jerez (que ha estrenado la imagen oficial de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en el año 2031) también ha presentado su calendario de eventos donde la Semana Santa y el Tío Pepe Festival han tenido especial protagonismo.

Sin dejar la Bahía, aunque fuera del stand de la Diputación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) participa en la zona que comparten en Fitur Puertos del Estado, Aena y Renfe y está aprovechando su presencia para seguir promocionando Cádiz como destino del turismo de cruceros y reforzar la estrategia de promover la generación de nuevos nichos de mercado en el tráfico y reparación de megayates. De hecho, el Puerto gaditano es ya un referente en tráfico de cruceros a nivel nacional, donde ocupa el quinto lugar en escalas y el sexto en pasajeros, habiendo batido en 2019 un nuevo récord con más de 477.000 turistas de horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.