DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘celebra’ el Día Mundial del Turismo tras un verano “muy positivo” y 1,2 millones de hospedados en sus hoteles hasta agosto

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Día Mundial del Turismo con un acto en Novo Sancti Petri, en Chiclana, en el que se ha homenajeado a los precursores de este complejo turístico que cumple tres décadas. El Patronato se pone entre sus retos “fidelizar” al turista español que este verano ha elegido la provincia por primera vez y “seguir atrayendo” al extranjero en cuanto pueda volar con seguridad. En los primeros ocho meses de 2021 han pasado por hoteles gaditanos 1,2 millones de visitantes, más que en 2020, pero todavía son unos 700.000 menos que en 2019.

La Diputación de Cádiz ha celebrado este lunes el Día Mundial del Turismo de 2021 con un acto en Novo Sancti Petri, en Chiclana; complejo turístico que cumple 30 años, y que se ha puesto como ejemplo de transformación y adaptación en materia de sostenibilidad y protección del entorno.

La provincia gaditana llega a esta efeméride tras un verano notable, gracias sobre todo a la alta demanda del turismo nacional. Obviamente se han sobrepasado los tristes números de 2020, año marcado de lleno por el coronavirus, pero aún queda para recuperar las cifras pre-pandemia, a la espera de que regrese el grueso del turismo internacional, principalmente alemán y británico.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, en los primeros ocho meses del año han pasado por hoteles gaditanos más de 1,2 millones de visitantes, frente a los 830.000 del mismo periodo de 2020, y los 1,9 millones de 2019. No se contabilizan otro tipo de alojamientos, como apartamentos turísticos, campings, etc., por lo que obviamente la cifra es mayor.

Consultando sólo los números de los dos meses fuertes del verano, en julio se hospedaron en hoteles de la provincia 342.200 personas, sumando casi 1,1 millones de pernoctaciones; y en agosto se registraron cerca de 346.000, con más de 1,2 millones de pernoctaciones. Tanto en julio como en agosto de 2021 han llegado más nacionales que incluso en 2019, pero ha caído de forma sustancial el turista de más allá de nuestras fronteras.

“HAY QUE ATRAER AL TURISTA EXTRANJERO EN CUANTO PUEDA VOLAR”

En este acto, presidenta de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, ha aprovechado para valorar el verano, incidiendo en que “aunque estamos viviendo la pandemia del Covid-19”, la provincia ha disfrutado de una alta ocupación en los meses de julio y agosto: “cuando el turista español ha debido elegir entre los destinos nacionales, se ha decantado claramente por Cádiz”

Y ha insistido en que el turismo significa riqueza y empleo: “hemos vuelto a los niveles de desempleo de antes del coronavirus. Situación insostenible, cierto es, porque 140.000 parados es inasumible, pero de nuevo estamos en el punto de partida para luchar contra esta lacra para la provincia”.

Como proyectos futuros, García ha concretado cuatro líneas de actuación: “hemos de seguir atrayendo al turista extranjero en cuanto pueda volar a España con seguridad y retornar a las cifras que teníamos antes de la pandemia, que eran extraordinarias. Es un turista de alto poder adquisitivo, que nos suele visitar fuera de la temporada alta, lo que nos ayuda a la desestacionalización”.

Otra de las prioridades para el Patronato de Turismo es “fidelizar al turista español, sobre todo al que nos ha conocido este verano y que, estoy convencida, ha quedado encantado con esta provincia”.

Asimismo, la socialista insiste en seguir trabajando en proyectos “singulares”, muy atractivos, como pueden ser la SailGP, que en octubre llega Cádiz; la elección de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031 o la de la capital, como sede del Congreso de la Lengua Española, en 2025.

Y por último, la cuarta línea de actuación será “la innovación y tecnificación, convertir nuestra oferta turística en inteligente, facilitando en gran medida a quienes nos visitan su estancia en todos los sentidos y aportándonos una gran cantidad de datos para mejorar continuamente”.

“EL TURISMO HA MEJORADO LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRA GENTE”

La Diputación ha homenajeado durante este evento a los precursores del Novo Sancti Petri. En representación del complejo chiclanero han recibido el galardón Jaime Moll a título póstumo (ha recogido el premio su hijo Salvador), Hotel Iberostar (recogido por Olivia Bonis) y Hotel Vincci Costa Golf (recogido por Rafael Calero); “hombres que adelantaron hace tres décadas las líneas de crecimiento de esta provincia. Es fácil decirlo hoy. Era muy complejo verlo hace 30 años”, apuntaba sobre ellos Irene García.

A su vez, el diputado provincial de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román, ha señalado en su intervención que “lo mejor en este tiempo ha sido ver cómo el turismo ha mejorado las condiciones de vida de nuestra gente, que es la que nos importa. Queremos continuar con esta senda, que el turismo siga siendo una herramienta amable para vivir mejor”.

Entrega de reconocimientos a los precursores del Novo

SE TRABAJA EN UN SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

Igualmente, se ha aprovechado para presentar la futura puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz. Un proyecto de 2 millones de euros que permitirá conocer mejor el origen y el comportamiento de los turistas que visitan la provincia y así tomar las decisiones más adecuadas para la sostenibilidad y el futuro del sector.

Así lo ha resumido Antonio García, gerente de la Empresa Provincial de Información de la Diputación (Epicsa), que ha explicado el proyecto junto con Arturo Rodríguez, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es y José Enrique Pavón, director de Administraciones Públicas de Telefónica en Andalucía, en representación de la UTE que mantiene con Cotesa, adjudicatarias de la implantación de este sistema, según se señala en la nota remitida a este periódico.

La iniciativa contempla la creación de una aplicación móvil turística, un asistente virtual de voz, nuevos contenidos audiovisuales, la evolución de la web cadizturismo.com, herramientas de encuestas y cuadros de análisis de datos procedentes de las redes sociales y de la información que aporten los 300 sensores que se instalarán por toda la provincia para conocer el movimiento de los visitantes.

Con todos estos componentes, se busca impulsar la transformación de la provincia en un destino turístico inteligente que facilite a los viajeros una oferta más personalizada del territorio y a los gestores tomar las decisiones más acertadas.

Epicsa, el Patronato Provincial de Turismo, el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura colaboran en la puesta en marcha de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

LA JUNTA SE ‘CUELGA LA MEDALLA’ POR EL BUEN VERANO TURÍSTICO

La Junta de Andalucía en Cádiz, por su lado, ha conmemorado este Día Mundial del Turismo con un acto en Jerez, en la sede de la Real Escuela de Arte Ecuestre. Allí la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, sin ofrecer cifras concretas, ha asegurado que Cádiz ha sido la provincia andaluza “elegida mayoritariamente por el turismo durante el mes de julio y, por lo tanto, la más visitada y con mayor número de pernoctaciones. Ha experimentado un incremento del 66% de las pernoctaciones en julio y un 91% de ocupación media en agosto”.

Mestre se ha mostrado muy satisfecha de estos datos, “sobre todo tras un verano que se inició con una ola en alza por Covid, y que luego hemos podido estabilizar gracias a la vacunación masiva”, destacando que “toda la provincia se ha visto beneficiada de estos datos, desde el interior hasta su litoral. En el interior, Jerez es un claro ejemplo de ello, puesto que ha tenido unos altísimos niveles de ocupación, así como la Sierra de Cadiz”.

Para esta política de derechas, “estos datos refrendan que la provincia se encuentra fuerte, se ha podido vender a lo largo de todo este tiempo como una provincia donde se han puesto en valor todos sus recursos naturales, culturales y patrimoniales suponiendo un importante atractivo ella en sí misma”. Y ha insistido en que “aunque otros veranos la zona del litoral ha sido la elegida, en esta ocasión se ha repartido por toda la provincia y, a pesar de la excepcionalidad que este verano representaba, por causa de la pandemia, creo que es importante destacar que esto marca un antes y un después ya que la provincia se ha vendido como un paquete turístico íntegramente donde sus 45 municipios están satisfechos con los datos obtenidos en el sector turístico”.

Para Mestre, por supuesto, “estos resultados son fruto del trabajo y del compromiso que el Gobierno de la Junta ha llevado a cabo con la provincia”. Mientras, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha subrayado la “apuesta” que, dice, desde esta consejería en manos de Ciudadanos se viene realizando para apoyar la industria turística andaluza, “un sector estratégico que genera empleo y riqueza”; al tiempo que ha recordado la apuesta por las tecnologías y modernización del sector, con iniciativas como el plan general del turismo sostenible 2027, el llamado plan Meta.

Los comentarios están cerrados.