DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz a los suyo según la última EPA: cierra 2021 con más parados y menos ocupados, en contraste con los datos de España y Andalucía

Mientras 2021 ha registrado tanto en el global de España como de Andalucía una fuerte recuperación del mercado laboral tras meses de pandemia, esos mismos datos de la EPA del cuarto trimestre no son los mejores para la provincia de Cádiz, con la segunda mayor tasa de desempleo del país: 6.100 gaditanos sin trabajo más y 5.300 ocupados menos que a finales de diciembre de hace un año. CCOO señala directamente a “la apatía, la falta de coraje y el desinterés de los políticos que nos representan en Sevilla y Madrid”.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año (coincidente en su último mes con la campaña navideña, de octubre a diciembre) no son los mejores para la provincia de Cádiz, con la mayor tasa de desempleo del país, sólo superada por poco por Ceuta; con 12.000 parados más y a la vez 29.300 ocupados menos, con respecto al tercer trimestre (marcado por la temporada de verano). E igualmente, en la comparativa interanual, son peores números: 6.100 gaditanos sin trabajo más y 5.300 ocupados menos que en diciembre de 2020. Así lo señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo, esta EPA que despide 2021 sitúa la tasa de paro en la provincia gaditana en el 25,94% (un punto más elevada que hace un año), unos 12,5 puntos por encima de la media nacional y más de 5 sobre la andaluza.

Ello supone que en total, en Cádiz habría 149.000 personas sin trabajo, 83.900 mujeres y 65.100 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: más de 151.900 en diciembre). Son 6.100 más que hace un año. Y también hay 425.300 personas ocupadas, 5.300 menos que hace doce meses.

Más interesantes son las estadísticas para el global de España. Según la EPA del cuatro trimestre, el paro cayó en todo 2021 en 615.900 personas respecto a 2020, situándose el número total de desempleados en poco más de 3,1 millones de personas (un 13,3% de la población activa). Sólo en los últimos tres meses la bajada es de 312.900. Además, en el último ejercicio se ha registrado la mayor creación de empleo desde 2005: 840.700, quedándose la cifra de ocupados en 20.184.900 personas, la mayor cifra desde 2008, en los albores de la crisis-estafa.

Andalucía, por su parte, cerró 2021 con un descenso del desempleo anual de 85.400 personas (el número total se sitúa en 821.800 parados, y la tasa de paro en el 20,18%). Asimismo, se han registrado 166.800 ocupados más en todo el ejercicio (la cifra se queda en más de 3,2 millones de andaluces con trabajo). Diferentes sindicatos evidencian que esta recuperación del empleo a nivel autonómico “todavía es limitada, fundamentalmente basada en los empleos parciales, temporales y precarios”.

CCOO SE PREGUNTA “POR QUÉ ESTAMOS CONDENADOS DESDE DÉCADAS A SUFRIR TANTO PARO”

Para CCOO, los datos recién publicados de la EPA siguen indicando la “debilidad” del mercado de trabajo de la provincia de Cádiz. “La falta de inversiones públicas, la ausencia de política industrial, el desmantelamiento de fábricas la ausencia de formación para el empleo, el atraso en la digitalización y, especialmente la apatía, la falta de coraje y el desinterés de los políticos que nos representan en Sevilla y Madrid” son para este sindicato las causas principales del “paro eterno al que estamos condenados los gaditanos desde décadas y décadas”.

“En un momento de recuperación económica, la ocupación cae en la provincia, contrarrestando con los datos del resto del España que ha tenido un incremento espectacular del empleo; y a pesar de la crisis sanitaria la recuperación económica en el resto de provincias es una realidad consolidada que ha permitido sacar a miles de personas de las oficinas del paro”, subrayan desde CCOO-Cádiz, incidiendo en este dato como “preocupante”.

Igualmente, en Cádiz el número de personas paradas y la tasa de paro crece tanto con relación al mes anterior en un 2,78% como en relación al mismo trimestre de año anterior en 1,03%.

Con estos números, este sindicato reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que viene “exigiendo, proponiendo, insistiendo en una adecuación en profundidad del mercado de trabajo de la provincia”. “Hay que analizar y elaborar planes específicos que mejoren el mercado de trabajo para que ofrezca oportunidades de empleo a tantas generaciones de gaditanos que vienen sufriendo la lacra del paro de forma persistente”, afirma la secretaria general provincial de Comisiones, Inma Ortega. Y en este punto, considera prioritario que el mercado de trabajo gaditano “tiene la obligación de emplear a nuestra juventud, tienen derecho a trabajar en y para su tierra”.

Con todo, “no nos resignamos ni aceptados esta situación. En los próximos días tendremos reuniones con los gobernantes regionales y estatales para que, de una vez por todas, se tomen en serio remover los obstáculos que impiden el progreso y bienestar de la provincia, que lastran a miles de trabajadores al paro eterno, la desigualad, y la pobreza”, sentencia Ortega.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.