DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cada uno de los ayuntamientos de la Bahía recibirá 570.000 euros para obras del rebautizado plan Dipu-Invierte, dotado con 21 millones

La Diputación de Cádiz ha presentado a todos los ayuntamientos beneficiarios, los pequeños y los grandes, una nueva edición de su plan Invierte, que se nutre de su sobrante presupuestario. Rebautizado como plan Dipu-Invierte, dice ser más flexible y reserva 21 millones de euros para obras en todos los municipios de la provincia. Cada una de las siete localidades de la Bahía recibirá 570.000 euros (además, cada ELA jerezana se lleva 150.000 euros). Este programa es complementario y muy similar al Dipu-Inver, activado de forma extraordinaria por la pandemia.

La Diputación de Cádiz ha presentado en una reunión con todos los ayuntamientos beneficiarios, los pequeños y los grandes, una nueva edición de su plan Invierte (o lo que es lo mismo, destinar parte del superávit presupuestario a distribuirlo entre las administraciones locales principalmente para obras, y en paralelo, generar algo de empleo temporal).

En esta ocasión, este programa (al que se destinan 21 millones de euros) se rebautiza como plan Dipu-Invierte y dice ser más flexible que las anteriores ediciones, gracias a la relajación de la regla de gasto adoptada por el Gobierno central. Además, las actuaciones que cubra no tienen por qué ser, forzosamente, financieramente sostenibles.

Los recursos movilizados en este Dipu-Invierte 2021 se distribuyen asignando una cantidad lineal a las entidades locales autónomas (de 150.000 euros por cada una de las diez ELAs de la provincia, la mayoría jerezanas), más un reparto por criterios de población. Así, los 12 municipios cuyo padrón supone al menos el 2% de la población de la provincia recibirán 570.000 euros (aquí entran las siete localidades de la Bahía: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota); hay siete municipios cuyas poblaciones representan entre el 1 y 2% del total provincial y que percibirán 450.000 euros; ocho localidades, situadas entre el 0,5 y el 1% de la población gaditana, ingresarán 400.000 euros; mientras que las 18 poblaciones por debajo del 0,5% de la población serán destinatarias de 350.000 euros.

Las solicitudes de los ayuntamientos para su inclusión en esta nueva iniciativa podrán registrarse hasta el 7 de junio; el 15 de septiembre será la fecha límite para la remisión de los proyectos de cada localidad y el 30 de noviembre se cumplirá el plazo máximo de adjudicación de obras. Con las adjudicaciones confirmadas, la institución provincial anticipará los fondos asignados. Las actuaciones tendrán que estar ejecutadas antes de diciembre de 2022.

TRAS CUATRO PLANES INVIERTE LLEGA DIPU-INVIERTE

La Diputación, en el anterior mandato corporativo y en el actual, está destinando su superávit presupuestario de cada ejercicio a la financiación de programas de inversiones en todos los municipios. Así, con los originalmente Invierte se han emprendido cuatro ediciones que han movilizado 56 millones de euros (que se tradujeron en adjudicaciones de obras por un importe de 49,1 millones) y la generación de 5.400 empleos. Esta tendencia continúa en el año 2021, gracias a la concreción de este Dipu-Invierte.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha explicado el alcance y la distribución de fondos del nuevo instrumento a todos los ayuntamientos en el curso de dos reuniones celebradas este jueves en el Palacio Provincial, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. El responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, junto a García en ambas sesiones, ha ido solventando las dudas técnicas y administrativas planteadas por los responsables municipales.

El primer encuentro se ha desarrollado en el seno del Consejo de Alcaldías, al que pertenecen los municipios de menos de 20.000 habitantes y las ELAs. El segundo foro ya ha contado con los ayuntamientos de localidades de mayor población.

“El mejor destino para estos recursos son los ayuntamientos, que han demostrado que cumplen en tiempo y forma y permiten por tanto la creación de empleo en todos los municipios”, ha valorado la presidenta socialista; que ha repetido que, desde que accedió a la presidencia, se cambió la prioridad del superávit presupuestario, de manera que ya no se dedica principalmente a la reducción de deuda. Ahora esa liquidez se dedica especialmente a la activación de programas de inversiones que buscan dinamizar la actividad económica de los municipios.

García y Chacón, desde el respeto a la autonomía de cada ayuntamiento, han planteado la oportunidad de afrontar, con esta nueva vía de financiación, proyectos singulares que reporten la mayor creación de empleo. Es decir: optar por menos actuaciones –en términos cuantitativos- pero que sean relevantes en cuanto a la magnitud del proyecto, a las contrataciones y que también ayuden a su resolución administrativa.

En la relación de planes que la Diputación de Cádiz moviliza este año -muchos de ellos constituidos o fortalecidos a raíz de la pandemia del coronavirus- están este Dipu-Invierte, presentado ahora con 21 millones; el Dipu-Inver (que dispone de 16 millones -mediante fondos propios de la institución a través de un préstamo- y es muy similar pero con la excusa del Covid-19); y el Plan Provincial de Obras y Servicios que tiene una reserva presupuestaria de 3,6 millones de euros, y que se enfoca a los pueblos. Entre los tres suman más de 40 millones de euros.

REIVINDICACIONES A LA JUNTA

Más allá del motivo principal de la reunión, en el seno del Consejo de Alcaldías se ha decidido insistir ante la Junta de Andalucía para que se dediquen recursos a dos necesidades esenciales: los gobiernos municipales han coincidido al valorar que los únicos planes de empleo con incidencia en sus localidades son los que promueve la Diputación. Por tanto, se concretarán nuevas iniciativas en demanda de planes específicos de empleo para la provincia que sean promovidos por la administración autonómica en calidad de entidad con competencias en dicha materia.

Irene García también ha trasladado a los medios la preocupación existente en relación al mantenimiento de los centros educativos públicos, de cara al curso 2021/2022, insistiendo en la necesidad de ayudas económicas para afrontar el sobreesfuerzo inversor a tenor de los materiales de seguridad incorporados en colegios e institutos frente a la pandemia.

Los comentarios están cerrados.