DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cada ayuntamiento de la Bahía de Cádiz recibirá 375.000 euros para obras gracias a una tercera edición del plan Invierte de la Diputación

La Diputación de Cádiz va a movilizar un total de 13 millones de euros a través de dos planes que van a beneficiar al conjunto de la provincia y que no sólo van a contribuir a la mejora de infraestructuras y servicios, sino que también pretenden generar empleo, al menos temporalmente. El anuncio más destacado es la puesta en marcha de una tercera edición del plan Invierte que se nutre del superávit del presupuesto de 2017: repartirá 10,5 millones entre todos los ayuntamientos y ELAs para obras. Los de mayor tamaño recibirán en esta ocasión 375.000 euros.

La Diputación de Cádiz va a movilizar un total de 13 millones de euros a través de dos planes que van a beneficiar al conjunto de la provincia y que no sólo van a contribuir a la mejora de infraestructuras y servicios en los municipios, sino que también pretenden generar empleo, al menos temporalmente.

De este modo, una vez liquidado el presupuesto de la Diputación de 2017 y “gracias a los datos positivos de la misma”, se va a desarrollar una tercera edición del plan Invierte. Con ella se pondrá a disposición de la totalidad de ayuntamientos gaditanos 11 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, 10,5 millones, irán directamente a las administraciones locales, mientras que el medio millón restante se destinará a arreglos y mantenimiento de la red provincial de carreteras.

Como en las dos ediciones anteriores (de 2016 y 2017), cuando se puso a disposición de los municipios 8 y 16 millones de euros, respectivamente, el reparto de la inversión se realizará atendiendo a la población. Así, cada uno de los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirá 150.000 euros, los de mayor tamaño (donde entran los siete integrados en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz) dispondrán de 375.000 euros (en la última edición fueron 500.000) y las ELAs recibirán 50.000 euros.

Una vez materializada este nuevo aporte extra a los ayuntamientos, en tan sólo tres años, con las sucesivas ediciones del Invierte, los municipios menores de 20.000 habitantes habrán recibido más de medio millón de euros para obras; los mayores de 20.000 habitantes, más de 1,2 millones; y las ELAs, un total de 175.000 euros.

Precisamente, este jueves la presidenta de la Diputación, Irene García, se ha reunido con alcaldes de la provincia para informarles de la puesta en marcha de estos planes que serán refrendados en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, con el fin de que los ayuntamientos puedan disponer “cuanto antes” de la financiación.

Así, tanto en el Consejo de Alcaldías, en el que han participado los responsables de los pequeños municipios de menos y las entidades locales autónomas (ELAs), como en una reunión posterior con representantes de los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, la presidenta socialista ha explicado los detalles de estas operaciones inversoras, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

García se ha congratulado por el “eficiente trabajo” que se viene realizando desde el Área de Servicios Económicos de la Diputación en lo que a la ejecución presupuestaria se refiere, “a pesar de las restricciones del techo de gasto que se impone a las entidades locales”, permitiendo reinvertir un importante superávit. Además, ha anunciado nuevas facilidades para los ayuntamientos a la hora de elegir los proyectos a los que destinan las inversiones, puesto que “se amplía el catálogo de obras susceptibles de ser consideradas como inversiones financieramente sostenibles”.

La presidenta entiende que el Invierte es “un plan que funciona”, como certifica el hecho de que casi el 99% de los proyectos de la anterior edición se han ejecutado.

MEJORAS EN CAMINOS RURALES

Por otro lado, tras la publicación de la resolución provisional por parte de la Junta de Andalucía al respecto de la Orden de Caminos Rurales de titularidad pública, la Diputación ha decidido poner en marcha su propia convocatoria dotada con casi 2 millones de euros de fondos propios. Con esta cantidad se va a colaborar en la cofinanciación de la parte que cada ayuntamiento tendrá que asumir en los trabajos a realizar.

En la provincia se van a beneficiar de estas ayudas 20 poblaciones que ya tienen aprobada, provisionalmente, las respectivas ayudas por parte de la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Concretamente, van a recibir la ayuda de la Diputación los municipios de Castellar de la Frontera, El Gastor, Espera, San José del Valle, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Jimena, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Trebujena, Ubrique, Villamartín, Barbate, Conil y Rota.

Estas actuaciones, ha dicho la presidenta, van a redundar no sólo en la seguridad de los propios caminos, sino también en el asentamiento de la población en el territorio, con una mejora en los accesos. Y teniendo en cuenta que muchos de estos caminos conectan a las poblaciones con explotaciones agrícolas, “se facilita que el sector primario siga teniendo un papel protagonista en la economía de la provincia”.

Los comentarios están cerrados.