DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Bomberos gaditanos ultiman protocolos de respuesta por si se les requiere para apoyar en la extinción del incendio de Sierra Bermeja

Los bomberos gaditanos están a disposición de colaborar en la lucha contra el fuego que asola Sierra Bermeja, en la vecina provincia de Málaga. El Consorcio de Bomberos de Cádiz, que ha ofrecido su colaboración desde “el principio”, está preparado por si se solicita apoyo y refuerzo, con protocolos para una posible respuesta.

Los bomberos gaditanos están a disposición de colaborar en la lucha contra el fuego que, desde el pasado miércoles, asola Sierra Bermeja en la vecina provincia de Málaga; donde en las últimas horas casi 900 efectivos (de la propia Junta de Andalucía, de Estado y de otras comunidades autónomas) tratan de controlar la situación y proteger a las personas.

Al respecto, el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Francisco Vaca, asegura que mantuvo contacto “desde el principio” con el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, al que ofreció el apoyo y colaboración de personal y medios.

Aunque la respuesta fue que en ese momento no era necesario por la dificultad de terreno y por la prioridad de contar con medios aéreos, el Consorcio gaditano dice estar preparado para “cualquier requerimiento de ayuda”; en este sentido, “se están realizando los protocolos correspondientes para poder responder en caso de solicitar la colaboración”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La difícil situación de este incendio forestal, sus especiales características y su trágico desarrollo, ha llevado a contar con efectivos de los distintos cuerpos de Bomberos de la provincia malagueña que, bajo el mando del Infoca, ya colaboran con el operativo. La labor de los bomberos urbanos se está centrando en la protección de poblaciones de riesgo, atajar conatos cercanos y realizar labores de refresco del terreno, actuación que se hace prioritaria dado la volatilidad del incendio que extiende partículas incandescentes con las ráfagas de viento produciendo conatos. También en colaborar con los distintos cuerpos de seguridad y emergencia en la zona en caso de evacuación de la población de dichos municipios.

En nombre del Consorcio de Bomberos de Cádiz, Vaca ha trasladado públicamente su “más sincera admiración y respeto por todos los efectivos, hombres y mujeres, que están realizando una labor excepcional para extinguir este trágico incendio. Tanto en la lucha contra el fuego como apoyando y colaborando, bajo el mando operativo del Infoca, en la difícil situación que viven las poblaciones afectadas”.

Los comentarios están cerrados.