DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Bautismo’ en Cádiz de la Universidad Europea de los Mares

Cádiz acoge el encuentro de lanzamiento de la Universidad Europea de los Mares, que coordina la Universidad gaditana y en la que participan seis europeas (de Francia, Alemania, Polonia, Croacia y Malta, además de España) con una sólida trayectoria en estudios marino-marítimos; proyecto seleccionado por la Comisión Europea en la primera convocatoria de un programa que prevé la articulación del modelo europeo de universidades de las próximas décadas.

Cádiz ha acogido este lunes el encuentro de lanzamiento de la Universidad Europea de los Mares (European University of the Seas, SEA-EU), que coordina la Universidad gaditana y en la que participan seis universidades europeas con una sólida trayectoria en estudios marino-marítimos; proyecto seleccionado por la Comisión Europea en la primera convocatoria de un programa que prevé la articulación del modelo europeo de universidades de las próximas décadas. Este caso concreto conlleva una financiación de 5 millones de euros para su desarrollo con una duración inicial estimada de tres años.

A la reunión, en la sala de Juntas del edificio Hospital Real de la UCA, han asistido más de una treintena de representantes de las seis universidades que participan en el consorcio de la SEU-EU: Cádiz (coordinadora), Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de un encuentro internacional a lo largo de tres jornadas, donde sus componentes llevarán a cabo seis paquetes de trabajo: sobre la gestión del proyecto SEA-EU, la mejora del conocimiento mutuo y de la integración de sus universidades participantes, el refuerzo de la identidad europea a través de la movilidad en el seno de la alianza de este consorcio, así como la mejora de la formación, la creatividad, la participación y los valores europeos, el desarrollo de la quíntuple hélice y la sostenibilidad y difusión del proyecto.

Cada uno de ellos será liderado por cada una de las universidades socias. En el caso de España, sus responsables se ocupan de poner en marcha la gestión de esta Universidad Europea de los Mares.

En paralelo a la reunión lanzadera, sus integrantes pueden conocer las instalaciones de la UCA al trasladarse las sesiones a diferentes edificios de los campus de Cádiz y Jerez.

“TODO UN ÉXITO PARA LA UCA”

El rector de la UCA, Francisco Piniella, junto al delegado del rector para la Universidad Europea de los Mares, el profesor José Antonio Muñoz Cueto, han dado la bienvenida a los presentes.

Piniella ha recordado que hace unos días se hizo efectiva la firma de la junta de gobierno del consorcio y de presentación en Bruselas, y que ahora son los primeros pasos ya efectivos de la constitución de esta Universidad Europea de los Mares en la Universidad de Cádiz como coordinadora, y se trata de “empezar a trabajar” con todas las universidades implicadas.

“Todo un éxito para la UCA”, ha incidido el rector, con la aprobación de 17 proyectos en Europa, de los que tres son en España y uno de ellos en Cádiz. Una experiencia “muy interesante de construir en Europa desde las universidades”, en un proyecto en principio de tres años, pero con vistas a que vaya a más y sea “como una federación de universidades europeas con homologación de titulaciones para todas”.

Por su lado, Muñoz Cueto ha incidido en que se trata de un proyecto “ambicioso”. Ha resaltado que la movilidad para estudiantes PDI y PAS se espera llegar al 50%, “no solo física sino social y cultural de los territorios, con planes pilotos docentes, alinear formación e investigación con el desarrollo del territorio” y en este consorcio es una prioridad “la sostenibilidad” ante la amenaza del cambio climático y desde el ámbito marino-marítimo y por último, diseñar un nuevo espacio europeo de educación superior.

“GENERAR CAMPUS EUROPEOS”

La Universidad Europea de los Mares (con un potencial conformado por más de 122.000 estudiantes) integra universidades ubicadas en ciudades con una larga tradición histórica, cultural y económica en torno al mar, y abarca todas las cuencas marinas europeas dentro de su ámbito geográfico.

Se enmarca en la iniciativa Universidades Europeas de Erasmus+, una convocatoria competitiva, en la que se prevé contar para el periodo 2025-2030 con alrededor de 20 universidades europeas, cada una de las cuales estará conformada por cinco a ocho instituciones europeas de educación superior. Esta acción dará apoyo financiero a sus participantes para que vayan más allá de los modelos de cooperación en educación superior existentes en la actualidad, con la ambiciosa misión de generar campus europeos. Se trata de una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación.

La SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares. Estas sinergias, se entiende, “la posicionarán como un referente internacional para otras universidades de Europa y de fuera en el conocimiento marino y marítimo, así como para las agencias públicas, a las que dará orientación y asesoramiento en la construcción de modelos de gestión sostenible, capaces de combinar el desarrollo económico y social con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente”.

La Universidad Europea de los Mares apuesta también por un modelo de integración social, institucional y territorial, que ponga en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del mar y la importancia de los mares y océanos en la construcción de la identidad europea.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.