DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Bares y comercios deberán seguir cerrando a las seis de la tarde en toda la Bahía de Cádiz, pese a la caída de la incidencia de contagios

Más vale prevenir que curar, es lo que parece pensar ahora la Junta: Cádiz y el resto de Andalucía mantienen la mayoría de medidas y restricciones vigentes tras las navidades, con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de coronavirus. De momento, en la provincia gaditana sólo San Roque, La Línea, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, en el Campo de Gibraltar, descienden a nivel 2 de alerta. El resto de distritos sanitarios se queda en nivel 3. O lo que es lo mismo, toda la Bahía debe seguir cerrando su actividad no esencial a las 18 horas, pese a la caída de la incidencia de los contagios.

La provincia de Cádiz y el resto de Andalucía mantienen la mayoría de medidas y restricciones vigentes desde el descontrol de los contagios de Covid-19 tras las navidades, con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia y pese a la estabilización de la situación epidemiológica y de la presión hospitalaria tras semanas complicadas. Lo decidía el miércoles el llamado Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, tras escuchar al Comité de Expertos.

De este modo, la comunidad autónoma continúa con su cierre perimetral y a su vez, la prohibición de viajar entre provincias (salvo causas muy justificadas); el toque de queda nocturno continúa de 22.00 a 06.00 horas; y se mantienen las restricciones perimetrales de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días, y el cierre de la actividad no esencial en aquellos que superen una tasa de 1.000 positivos.

Como novedad, se permiten las reuniones de seis personas, salvo en el interior de los locales de hostelería, donde la limitación se mantiene en cuatro. Y en municipios incluidos en distritos sanitarios con nivel de alerta 2 o inferior, el horario de comercios, actividades y servicios (incluida la hostelería) se amplía hasta las 21.30 horas; en el resto, la actividad no esencial debe seguir cerrando a las 18 horas.

Con ello presente, este jueves se ha vuelto a reunir el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial responsable, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios, y ha actualizado las restricciones, en vigor desde este viernes 5 de marzo y que se extenderán un plazo de siete días.

El distrito sanitario Campo de Gibraltar (que engloba a San Roque, La Línea, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo) es el único de la provincia gaditana que pasa a nivel de alerta 2; y por lo tanto puede retrasar la apertura de comercios y bares hasta media hora antes del toque de queda, y ampliar aforos (el 75% con distancia de seguridad en establecimientos comerciales, y el 75% del aforo en interior y 100% en terrazas en hostelería y restauración).

LA BAHÍA, EN NIVEL DE ALERTA 3

Además, se mantiene en nivel de alerta 3 grado 1 a los distritos sanitarios Jerez Costa Noroeste (donde entran Jerez y Rota) y Sierra de Cádiz (comarca esta última donde Alcalá del Valle está confinada, la única localidad gaditana que todavía sufre una tasa de incidencia superior a 500). Y a la vez, se ha decidido que bajen a este nivel 3 los distritos Bahía de Cádiz-La Janda (donde se enmarcan la capital, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real) y Campo de Gibraltar Oeste.

O lo que es lo mismo los siete municipios de la Bahía están ya en nivel 3 de alerta, pero sus bares y comercios deberán seguir bajando la baraja prematuramente, a las 18 horas. Eso sí, se amplían algo los aforos permitidos: se podrá admitir a más clientes en las terrazas (el 100%) y en su interior (del 30 se pasa al 50% como máximo), y las tiendas podrán pasar del 50 al 60% del aforo.

En la comarca acabaron los cierres perimetrales hace una semana. Hoy día, la tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días es en la ciudad de Cádiz de 97 casos; en Jerez de 106,1; en San Fernando de 112,6; en El Puerto de 93,6 (este mismo jueves se ha llevado a cabo un cribado masivo con cero positivos de entre 516 vecinos sometidos a test); en Chiclana de 102,2; en Puerto Real de 38,4; y en Rota de 105,9.

Y ayuntamientos como el de Jerez ya se han quejado. Su concejala de Acción Social, Carmen Collado, dice estar sorprendida del anuncio de que esta ciudad vaya a permanecer en el nivel 3 “a pesar de la reducción de la tasa de contagio. Otros municipios del entorno comparten también esta inquietud y nos llama la atención que localidades que han mantenido tasas de contagio más alta, como la zona del Campo de Gibraltar, que ha tardado más tiempo en reducir sus casos, vayan a poder pasar al nivel 2”.

“Creemos que es necesaria más claridad, un mayor esfuerzo en transparencia por parte de la Junta, y que se explique las razones objetivas, si se ha tenido en cuenta el número de camas, o la situación en las UCI, y por qué los criterios son diferentes ahora, porque nos enfrentamos a una gran incertidumbre”, ha dejado caer esta edil del PSOE.

Ante ello, desde la Junta se ha concretado que a partir de ahora los umbrales que marcarán los niveles de los distritos sanitarios “tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia”: la incidencia acumulada (IA) a 14 días, la IA en mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus y el índice de hospitalización.

Hoy día, la tasa de incidencia global en la provincia se sitúa en los 123,9 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 105,4; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 109,6). Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020, se han confirmado ya 70.795 positivos por Covid-19 en Cádiz (1.541 en las últimas dos semanas; 518 en los últimos siete días) y ha habido que lamentar 1.268 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 223 ingresados en hospitales gaditanos (casi 100 menos que hace una semana), y de ellos, 58 en UCI.

AVANZA LA VACUNACIÓN

Desde que se iniciara la esperanzadora vacunación a finales de diciembre, en la provincia gaditana se han administrado más de 116.000 dosis (836.656 en toda Andalucía), y cerca de 33.400 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’.

En este sentido, la consejería de Salud ha comenzado estos días a administrar las primeras vacunas frente al Covid-19 a grandes dependientes mayores de 80 años en sus domicilios; y la vacunación de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Estos dos colectivos se suman así a los anteriores grupos que ya estaban siendo vacunados, como personas mayores de residencias (y mayores de 80 que no residen en geriátricos), personal sanitario y sociosanitario de primera línea, resto de profesionales sanitarios y personal de educación.

Mientras tanto, alcaldes de la Sierra de Cádiz y de las pedanías de Jerez se han concentrado este jueves frente a las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta en la capital gaditana para reclamar que se habiliten puntos de vacunación en todos los municipios de la provincia. Y es que la planificación realizada deja fuera a muchos de estos territorios y obliga a los mayores de estos pueblos a tener que desplazarse a otros municipios para poder ponerse la vacuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.