DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Baja el paro en la provincia de Cádiz en junio en casi 4.000 personas: el 79% en el sector servicios y más del 96% de contratos temporales

Casi 4.000 personas han salido de las listas del paro en junio en la provincia de Cádiz (ocho de cada diez en el temporal y precario sector servicios, sin novedades…). El total de desempleados se queda en 138.284 (75.612, en la Bahía), en niveles de otoño de 2008. Además, el pasado mes se han firmado más de 60.000 contratos, pero apenas el 3,5% fueron indefinidos, indicador claro del tipo de empleo que se está creando. El 53% de parados no recibe ya prestación alguna.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza en junio 3.924 personas desempleadas menos en sus oficinas de la provincia de Cádiz (más de 3.601 pertenece al sector servicios, dato que habla por si sólo), lo que significa una reducción del 2,7% respecto a mayo. Es la tercera mayor bajada en el Estado español, sólo por detrás de Barcelona y Málaga.

El total de registrados en Cádiz se queda en 138.284, el 60% mujeres (en niveles similares a los que había durante el otoño del año 2008, en los albores de la crisis-estafa), que son 3.069 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 3.900 personas; se alcanzan los 386.924 cotizantes (unos 10.700 más que hace un año), incluyendo entre ellos a hasta 61.600 autónomos.

A nivel andaluz, esta bajada del paro ha beneficiado a 3.214 personas (el total de desempleados es ahora de 757.899); mientras en el global del país, el paro registrado decrece en 63.805 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.015.686, la cifra más baja desde noviembre de 2008). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó en junio una media de 75.584 afiliados y actualmente habría superado los 19,5 millones de ocupados cotizando (superando el máximo histórico de julio de 2007).

Centrándonos en la provincia gaditana, la bajada del desempleo en el último mes es generalizada para todos los grupos de población. Y especialmente entre las mujeres, con 2.484 menos, mientras que los hombres que abandonan el paro son 1.440 personas. En cuanto a grupos de edad, se reduce, sobre todo, en las personas con entre los 25 y los 44 años (en 2.538 personas de esta franja). En términos porcentuales, quienes más ven recortarse su paro en junio son las personas menores de 25 años, en las que el desempleo retrocede un 6,2%.

Por sectores de la actividad económica, el paro baja en Cádiz en la industria (en 111 personas), en el grupo de personas sin empleo anterior (en más de 600) y, sobre todo, en el sector servicios, como es lo habitual: 3.601 desempleados menos que el mes anterior. En el otro lado de la balanza, sube en la agricultura (275 más) y en la construcción (133 más).

En lo que llevamos de 2019, el paro en la provincia se ha reducido en 13.574 personas respecto a la cifra de desempleo existente en diciembre del año 2018. Aunque habrá que esperar a la recta final del verano y el otoño y a la extinción de los contratos ligados a la temporada turística, para tener una perspectiva más realista.

Además, Cádiz termina este junio con 3.069 personas paradas registradas menos de las que tenía en junio del año pasado (un 2,1% menos): 1.825 son mujeres y 1.244 personas, hombres. Por sectores, el grueso del descenso del desempleo se concentra en el sector servicios (-2.455 parados menos que el año pasado) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-1.682). Además, deja bajadas en la construcción (-136). En cambio, crece de forma preocupante en la industria, con 881 parados más, y en la agricultura, con 323 más.

EN LA BAHÍA CASI 2.000 PARADOS MENOS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en junio se registran bajadas generalizadas.

Así, en Jerez hay 412 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 26.232 inscritos); en El Puerto, 363 personas han desaparecido de la ‘cola’ (9.194); Chiclana registra 326 menos (9.667); la capital, 311 menos (12.284); en Rota baja el desempleo en 280 personas (2.497); en San Fernando existen estadísticamente 218 parados menos (10.700); y en el caso de Puerto Real, hay 79 anotados menos en el SAE (5.038 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado disminuye en este sexto mes de 2019 en 1.989 personas, y el total se queda en 75.612 demandantes (unos 1.000 menos que hace un año), el 54,6% del paro provincial.

VALORACIONES

PARA LA JUNTA, EL RITMO DE DESCENSO DEL DESEMPLEO “NO ES AÚN EL DESEABLE”

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se subraya que el ritmo de descenso del desempleo “no es aún el deseable”. Asimismo, se evidencia que la estacionalidad de los contratos marca en exceso la evolución el mercado laboral, y también la calidad en el empleo. A largo plazo, el Gobierno andaluz de PP y Cs dice apostar por diversificar sectorialmente la creación de empleo, para no depender en tan alto porcentaje de los sectores turístico y agrario.

En este sentido, la Junta va a impulsar políticas que contribuyan a un “crecimiento equilibrado” del empleo, y que favorezcan la consolidación de nuevas ideas de negocio. Un ejemplo de ello es la orden que se acaba de publicar destinada a consolidar las iniciativas empresariales de los autónomos andaluces.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Consejería de Empleo concluye, a la vista de las cifras de este junio, que si bien se mantiene la tendencia de bajada del paro, el descenso no es tan pronunciado como otros meses de junio de años anteriores, “porque cada vez se adelantan más las contrataciones del sector servicios -concretamente, el turístico- que origina la temporada estival”.

Por su lado, el parlamentario andaluz de Cs por Cádiz, Juan de Dios Sánchez, presume de que “las políticas de Ciudadanos en materia de empleo dan estabilidad a la provincia”. La franquicia naranja de derechas cogobierna junto a los populares en Andalucía y ‘controlan’ esta consejería.

En cuanto a que la inmensa mayoría de contratos se concentren en el sector servicios, este diputado autonómico llega a firmar que “uno de los principales motores económicos de la provincia es su potencial turístico”. En este sentido, ha destacado que “la necesidad de mejorar y trabajar en pro de estos atractivos turísticos, que permitan desestacionalizar el turismo y conseguir que los puestos de trabajo que se creen en torno a este sector sean más estables”.

“Aunque aún queda mucho por recorrer en el camino de la creación de empleo, la provincia encadena varios meses consecutivos de bajada del desempleo y ya se sitúa por debajo del número de parados de hace una década tomando como referencia un mes de junio”, resalta también el presidente del PP provincial y viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Este político jerezano destaca como “poco a poco Cádiz está avanzando en la mejora de la situación laboral” y defiende que “gracias a la acción del nuevo gobierno del cambio se está recuperando el rumbo y guiando de nuevo hacia el camino de la creación de empleo, siendo Cádiz una de las provincias que mejor evolución e impulso está teniendo”. Y eso que la bajada del paro este junio es menor que el de hace un año, cuando la Junta todavía estaba en manos del PSOE.

Añade que el “espíritu” del nuevo Gobierno de derechas de la Junta es “seguir impulsando reformas, la reducción de los trámites burocráticos y atraer inversión a la provincia de Cádiz”, señalando como ejemplo el programa Invest in Cádiz presentado días atrás, y que ya había anunciado años antes el Ejecutivo socialista en la misma administración.

“ALEJAR EL FANTASMA DE LA TEMPORALIDAD”, EL DESEO DE LA DIPUTACIÓN

Por su lado, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro de junio; y ha recordado que frente a los 138.000 desempleados de ahora, en 2013 se llegaron a alcanzar los casi 210.000.

“Sin lanzar las campanas al vuelo”, la socialista ha valorado el buen comportamiento del mercado laboral de la provincia, ya que porcentualmente, la bajada del paro, de un 2,76%, es superior a la media nacional (2,07%), y está muy por encima de la media andaluza (0,42%).

García ha vuelto a relacionar las medidas tomadas en la Diputación en el último mandato con esta bajada de desempleo: como las distintas ediciones del Plan de Cooperación Local, el Plan Invierte, el Profea (el antiguo PER, que costea principalmente el Estado) o el Plan de Adecuación y Mejoras de Instalaciones Deportivas y Culturales, entre otros. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 60 millones de euros que se han traducido en un importante número de contrataciones, la gran mayoría temporales.

“El reto ahora es continuar en el nuevo mandato con actuaciones que favorezcan la creación de empleo. Hay que redoblar los esfuerzos para lograr que esos puestos de trabajo sean de calidad y podamos entre todos, de la mano de los empresarios de la provincia, alejar el fantasma de la temporalidad”, ha dicho la reelegida presidenta de la Diputación.

CCOO VE MÁS DE LO MISMO: “EMPLEO TEMPORAL Y PRECARIO”

Mientras, CCOO resume que el paro desciende en todo el país y en la provincia “como reflejo de una generación de empleo vinculada al sector turístico, principalmente, pero decrece menos que el pasado año”, síntoma de una ralentización de la economía.

Unos datos de junio que, una vez más, vuelven a señalar la alta dependencia del mercado de trabajo gaditano del sector servicio: “de una parte en relación a las contrataciones realizadas, el 79,8%, y de otra parte en cuanto a las personas registradas en las oficinas de empleo que alcanzan el 65% del total”. “Viene a dibujarnos la realidad del empleo y del perfil de personas que acceden a él. La industria apenas alcanza 5,1% de las contrataciones realizadas”, se subraya.

Las contrataciones realizadas el pasado mes, apunta este sindicato, alcanzaron las 62.388, un 5,6% menos que en mayo. Pero lo más significantes es que los contratos indefinidos apenas han alcanzando el 3,5% del total: “este indicador, señala el tipo de empleo que se está creando, se pierde empleo de calidad y se sustituye por empleo precario y de baja calidad, con menores salarios. Efecto directo de las reformas laborales, cuya reversión se hace imprescindible para revertir las enormes consecuencias nocivas que está provocando”.

Además, el 52,3% de las personas paradas en la provincia no tiene ningún tipo de prestación, “dato alarmante y que requiere de medidas especificas y especiales”.

De este modo, CCOO en Cádiz exige a los gobiernos central y andaluz políticas que reviertan esta situación: “la provincia deber ser una prioridad para el nuevo Gobierno, se debe combatir las desigualdades territoriales en relación al empleo y desarrollo, con el impulso de acciones especiales. Seguimos esperando, y cada vez, el desempleo es más crónico”.

CSIF AFIRMA QUE “LA TEMPORALIDAD NO VA A SER NUNCA LA SOLUCIÓN”

Y desde CSIF se considera la bajada del paro en la provincia como una “buena noticia”, aunque se puntualiza que “la temporalidad no va a ser nunca la solución a esta lacra histórica que sufren los municipios gaditanos”.

De la misma forma, se remarca que la bajada en casi 4.000 parados es un dato que “puede llevar a engaño”, pues cerca de 50.000 nuevos contratos (de los 62.000 que se han firmado en junio) son en el sector servicios. Y de estos, sólo 800 han sido indefinidos.

Para este sindicato sigue siendo preocupante el alto índice de mujeres inscritas en el paro, que superan en mucho a los hombres (83.872 mujeres frente a 54.412 hombres). Por ello, recalca la importancia de planificar y ejecutar planes y políticas que busquen la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, que rompan con este desequilibrio.

Esta situación, a juicio del presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, deja clara la “necesidad de crear puestos de trabajo estables y de calidad, para que la economía de la provincia pueda resurgir y abandonar los puestos de cola que tradicionalmente lidera en todas las estadísticas”.

Para ello, este sindicato reclama a las administraciones públicas que pongan en marcha convocatorias de empleo público (lo cual “dinamiza la economía, mejorando los servicios a ciudadanía y creando a su vez nuevos puestos de trabajo indirectos”) y que facilite la implantación de nuevas industrias y sectores que renueven el tejido productivo. “Es indispensable que Cádiz deje de depender casi en exclusiva del sector servicios y las temporadas turísticas, si queremos trabajo estable que se aleje de la precariedad imperante”, se sentencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.