DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Aumar empieza a ‘despedirse’; menos de un mes para una AP-4 libre

El Consejo de Ministros autorizaba en verano un contrato de conservación y explotación en la autopista AP-4, entre Cádiz y Sevilla, que se entendió como “un paso decisivo” para la reclamada eliminación del peaje, previsto el 31 de diciembre, y que vienen prometiendo tanto el PP como el PSOE. Esta liberación parece que no tiene vuelta atrás: la concesionaria está enviando cartas a los ayuntamientos por los que cruza la vía anunciándoles que el 1 de enero se ‘va’. Los socialistas aprovechan para reiterar que es “un compromiso cumplido más”. IU espera que “no vaya a haber ninguna maniobra que vuelva a poner la autopista en manos privadas”.

El Consejo de Ministros autorizaba el pasado agosto un contrato de conservación y explotación en la autopista AP-4, entre Cádiz y Sevilla, con un valor estimado de 24,7 millones de euros, que se entendió como “un paso decisivo” para la eliminación del peaje, previsto el próximo 31 de diciembre, y que vienen prometiendo con más o menos ambigüedad tanto el PP como el PSOE desde el ministerio de Fomento.

Dicho contrato, que todavía no se ha adjudicado, debe entrar en funcionamiento “a partir de la reversión al Estado de la gestión de esta autopista, el próximo 1 de enero de 2020”, se deja claro, y será gratis al fin tras décadas suponiendo un lastre para el bolsillo de gaditanos y sevillanos (actualmente, unos 15 euros ida y vuelta en turismo); y prevé la subrogación del personal que realiza labores de conservación actualmente en la autopista (explotada por Abertis-Aumar). Los empleos relacionados con atención a peajes y los de oficinas sí están en el aire (hay unos 25 afectados), según denunciaba meses atrás USO. Otro paso en esta cuenta atrás ha sido, en octubre, la licitación de la concesión de las tres áreas de servicio de esta infraestructura.

Y nada más iniciarse este mes de diciembre, se ha conocido que la concesionaria comienza a despedirse: ha enviado a los ayuntamientos por las que cruza la autopista una carta en la que anuncia el final del contrato correspondiente a la explotación de la autopista.

“UN BUEN BROCHE A ESTE FINAL DE AÑO”

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha celebrado esta misiva, y ha aprovechado para resaltar que es “un compromiso cumplido más” de su partido.

“Es una noticia que pondrá un buen broche a este final de año, un acontecimiento que beneficiará a la ciudadanía y a las empresas y que redundará sin duda en el crecimiento y desarrollo económico de una provincia que ha vivido asfixiada en sus conexiones durante demasiados años”, evidencia la también presidenta de la Diputación, que se reafirma en “la necesidad de seguir contando con un Gobierno progresista que siga siendo sensible con Cádiz”.

La dirigente socialista entiende que “el Gobierno del PP tuvo siete años para comprometerse con esta provincia y hacer algo al respecto, pero siempre recibimos evasivas y unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que nos castigaban en infraestructuras”.

Cree, además, que hay “todo un relato de mentiras” en torno a la liberación de la AP-4 que “nunca estuvo en las intenciones del Gobierno del PP” y en este sentido, apunta que “no había ni contrato de mantenimiento”. En la misma línea, apunta al actual presidente de la Junta, gracias a Cs y la ultraderecha, Juan Manuel Moreno Bonilla, que prometió en campaña bonificaciones, y “jamás cumplió” mientras desde el Parlamento andaluz “se han dedicado a sembrar incertidumbre a través de la consejera de Fomento”.

De la misma forma, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha considerado “una gran noticia” que la finalización de la concesión del peaje “esté en el tramo final y efectivamente, el 1 de enero, gaditanos y visitantes de esta provincia puedan empezar a circular libremente por una vía de altas prestaciones de manera gratuita”.

Quien también es alcalde de Medina Sidonia considera que el escrito remitido por Aumar a los ayuntamientos es “lo que los gaditanos llevábamos esperando desde hace décadas, después de que sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, nos siguieran poniendo en manos de intereses privados”. “La provincia merecía que este peaje hubiera concluido hace ya muchos años, puesto que hablamos de una autopista que está más que amortizada, pero llegado el momento, sólo queda esperar que no vaya a haber ninguna maniobra que vuelva a poner la autopista en manos privadas”, agrega el izquierdistas.

Esta formación entiende que “los intereses económicos de Cádiz han estado demasiado tiempo secuestrados y ya es hora de que esta provincia se abra al exterior con todo su potencial, sin ningún tipo de cortapisas, tanto para exportar como para importar mano de obra o mercancías, por lo que entendemos que la finalización del peaje debe ser una oportunidad y un punto de partida para una nueva etapa de impulso y desarrollo de la provincia”.

La AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla, ha ido prorrogando la concesión en varias ocasiones desde su apertura a principios de los años 70 del siglo pasado (inicialmente concluía en 1993). La Junta de Andalucía, por su cuenta, ya afrontó el coste de la liberación de parte del peaje, en el tramo entre Cádiz y Jerez, comprometiéndose a pagar 72 millones de euros en plazos a Abertis entre 2005 y 2019. Por su lado, el PP en el marco de las últimas elecciones andaluzas, prometió en campaña que si llegaba a gobernar eliminaría el peaje de forma inmediata, sin esperar a 2020…, pero no tardó en descartar cumplir dicho compromiso aludiendo a motivos económicos.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), uno de los grandes interesados en el fin de este peaje (“un agravio para nuestra provincia que se prolonga desde 1972”), mantiene en su web incluso una cuenta atrás, “porque es algo que ansiamos desde hace muchos años”. Hoy día resta 28 días, y bajando…

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.