DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Asesoramiento integral en sistemas de cultivo, usos eficientes del agua y la energía para agricultores

Mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias mejorando los sistemas de cultivo y el uso eficiente de la energía y del agua es uno de los objetivos de los nuevos agricultores. Existen empresas dedicadas a asesorar a los agricultores para mejorar sus cultivos siempre desde la óptica del respeto al medioambiente y de la adaptación a las condiciones intrínsecas de cada zona.

A la hora de poner en marcha o de mantener con los mejores resultados una explotación agraria, es necesario utilizar las herramientas más adecuadas para poner en marcha soluciones acordes y rentables, que a su vez permitan cultivos limpios que respeten los ciclos naturales y que no estén reñidos con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Existe una premisa fundamental en las nuevas generaciones de agricultores: conseguir más producción en el mismo número de hectáreas, que esa producción cada vez sea de mayor calidad, por supuesto, reducir los costes al máximo posible y para finalizar, pero no menos importante, conseguir esos objetivos con el menor impacto ambiental posible.

Explotaciones agrarias respetuosas con el medio ambiente

Existen diferentes soluciones o vías para optimizar los recursos escasos, como es el caso del agua, o asegurar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Una de ellas, y sin duda la más interesante, es contar con los servicios de empresas especializadas en ofrecer soluciones agrícolas para agricultores. En el caso de la agricultura ecológica, en Suez Agriculture realizan asesoramiento de todo tipo para que sus clientes optimicen su producción. Desde conseguir el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y equipos hidráulicos a optimizar el consumo energético, todo ello pasando por asegurar la mayor rentabilidad a las explotaciones agrarias y optimizar los recursos hídricos.

Igualmente, es necesario adaptar los cultivos a las condiciones del entorno en el que se desarrollan, sobre todo en zonas en las que hay pocas precipitaciones, y también contar con cosechas basadas en un consumo responsable y saludable. En suma, se trata de ofrecer soluciones de gran valor añadido para una agricultura más competitiva, moderna y sostenible.

En ese sentido es importante recalcar que también es necesario que, además de moderna y sostenible, hay que perseguir un modelo de agricultura rentable, puesto que, dependiendo de distintos factores, entre ellos, lógicamente, la climatología y el tipo de terreno, se deberá optar por una serie de cultivos u otros.

¿Qué servicios ofrece una empresa de asesoramiento agrícola?

Cultivos

Con respecto a los cultivos, es imprescindible elegir el que sea más adecuado según el clima y los recursos hídricos disponibles (se analiza el suelo y el agua disponible). Además, se estudia la demanda del mercado para maximizar ingresos, disminuir riesgos asociados a la producción y garantizar la sostenibilidad. El compromiso es acompañar al empresario agrícola durante todo el ciclo de producción.

Riego

La mejora y la modernización de las infraestructuras hidráulicas y sistemas de riego es fundamental para conseguir un uso más eficiente del agua y de la energía. La optimización del agua es clave, por tanto, de forma que se pueden colocar sistemas de riego automatizados por telecontrol, o construir las soluciones más avanzadas y adecuadas para el tratamiento y la reutilización del agua, asegurando tanto su calidad como su cantidad

Eficiencia energética

Con el fin de obtener un importante ahorro de costes en los procesos e instalaciones de la explotación agraria se asesora a los agricultores con respecto a la inversión en energías alternativas, como es el caso de las plantas generadoras de energía fotovoltaica. También asesoran en proyectos energéticos y acciones correctivas en instalaciones y procesos.

Servicios llaves en mano

Apostar por la gestión digital de los procesos ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento de las instalaciones y de los cultivos. Con la ayuda de aplicaciones en tiempo real, el productor mantiene a diario el registro de actividad de su explotación y tiene mejor control de los costes asociados a la misma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.