DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Apoyo al sector agrícola y ganadero gaditano desde la Diputación

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual de febrero, en el que ha mostrado su apoyo, por partida doble, al sector agrícola y ganadero en la provincia. Entre otros temas debatidos durante la sesión: la Patrica, viviendas ilegales, las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer, las algas invasoras y los monitores de educación especial, e incluso el respaldo a Sanlúcar como “capital española de la gastronomía”.

La Diputación de Cádiz celebraba el miércoles su pleno ordinario mensual, correspondiente a febrero. Y entre otros puntos, ha mostrado su apoyo, por partida doble, al sector agrícola y ganadero en la provincia. Sesión que comenzó con la incorporación de Antonio Jesús Aragón como diputado provincial por el PP.

Los diputados han votado a favor de distintas medidas ante las demandas del campo, con un matiz, la propuesta del PSOE consiguió la votación favorable unánime, en tanto que la planteada por el PP obtuvo el rechazo de IU y de Adelante Cádiz.

“No vamos a cejar en el empeño de solicitar a la Unión Europea una PAC justa con Andalucía, al Gobierno central que se reúna en torno a una mesa de diálogo del sector primario, también pedimos medidas de control de los precios de los productos en el mercado para que sea rentable su producción y la supresión de aranceles a nuestros productos de calidad en los mercados internacionales”, apuntan desde el PSOE.

Para los conservadores, que reclaman la implicación de todas las administraciones para atender, dentro del ámbito de sus competencias, las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, “sin agricultura ni ganadería no hay nada”, por lo que “deben ser tratados como sectores estratégicos ya que sin quienes producen no existiría ni lo que se come, ni toda la industria de transformación, distribución y venta; por lo que gran parte de la economía del día a día se basa en la agricultura y la ganadería”. Dentro de la propuesta popular, se pide a la Diputación una campaña de difusión de los productos agrícolas y ganaderos propios.

OTRAS MOCIONES

Por otro lado, los socialistas han conseguido el apoyo del pleno (pese al rechazo de las derechas, PP y Cs) para que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) replantee la normativa de subvenciones a las asociaciones que trabajan con las mujeres, tras el cambio de criterio a la hora de conceder las subvenciones este año.

Asimismo han sacado adelante su propuesta para garantizar la igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad, para lo que el Gobierno central debería modificar la Ley General de la Seguridad y otras normas necesarias: “es de justicia que aquellas parejas que deciden unirse a través de esta fórmula que actualmente representan en torno al 15% tengan derecho a percibir esta pensión de viudedad en condiciones de igualdad”, han resaltado desde el PSOE

El principal partido de la oposición, por su lado, sacó adelante su propuesta de solicitar al Ministerio de Transición Ecológica a que proceda a la declaración oficial de la especie Rugolupteryx okamurae como alga invasora, paso previo a que se puedan aprobar compensaciones y otras medidas, e instar a los ayuntamientos afectados de forma coordinada con la Diputación a que soliciten informe estadístico a las cofradías de pescadores.

Por el contrario, el PP ha visto decaer su moción a favor de la regularización de viviendas ilegales en la provincia; en concreto, se reclamaba que desde la Diputación se instara al Gobierno central “a poner fin al conflicto creado en torno al Decreto de Regularización de Viviendas (de la Junta ya de derechas) y, a la vez, se respaldara este proceso que beneficiaría a más de 45.000 familias en Cádiz”.

A propuesta de IU, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, por unanimidad se ha pedido que la Junta de Andalucía cumpla con la ley de 2011 sobre participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad (la llamada Patrica), dotándola con 600 millones, así como que el Gobierno andaluz consigne en los próximos cuatro años una dotación extraordinaria para la recuperación de lo detraído hasta 2020, que para los consistorios gaditanos supera los 110 millones de euros. IU también presentó otra moción en defensa del sistema sanitario público andaluz, aprobada con los peros de los socios de Gobierno en la Junta (el no del PP y la abstención de los naranjas).

Adelante Andalucía, a su vez, ha podido sacar adelante, con las abstención de populares y de Cs, instar a la administración autonómica a que acuerde medidas que garanticen los puestos de trabajo del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y dé respuesta a sus demandas laborales. Se considera “injusto” que los más de 200 profesionales que componen este personal en la provincia vean peligrar sus puestos de trabajo, “pese a que llevan décadas prestando sus servicios a través de terceras empresas y en la mayoría de los casos, en situación de precariedad”.

La Línea 100×100, a lo suyo, mirando exclusivamente por su localidad: consiguió el apoyo para reclamar que el juzgado de violencia sobre la mujer permanezca en La Línea, por unanimidad, que también concitó la solicitud a la Junta para que potencie la residencia del tiempo libre El Burgo de La Línea aunque no sea en época de verano.

Y la franquicia naranja, por su parte, tuvo el acuerdo del plenario para que la Diputación apueste por la conciliación familiar real, primando cláusulas al respecto en los pliegos de contratación a las empresas que faciliten esta conciliación.

APOYO A SANLÚCAR COMO “CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA”

Además, durante esta sesión plenaria, se ha votado a favor de la propuesta de los criterios básicos del Plan de Cooperación Local 2020, que cuenta con una inversión total de más de 4,3 millones de euros (enfocado a los pequeños pueblos). Y también se mostró el apoyo expreso a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda como “capital española de la gastronomía”.

En este apartado de propuestas de gestión del equipo de Gobierno de PSOE y La Línea 100×100, se ha aprobado el Plan de Dinamización Municipal destinado a actividades culturales y a la mejora de los servicios públicos e infraestructuras municipales, para ayuntamientos de municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas, que cuenta con un presupuesto de 870.000 euros; y el Plan Provincial del área de Igualdad para este año, que posibilita hacer públicas las convocatorias de ayudas por parte de la Diputación, y del Plan Provincial de Desarrollo de la Ciudadanía 2020.

De la misma forma, el pleno se ha adherido al manifiesto redactado por las diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que se reivindica que el momento de la igualdad “es ya”. También a la declaración elaborada con ocasión del Día Internacional del Síndrome de Asperger, por el reconocimiento de la discapacidad social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.