DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Andalucía en Marcha’ plantea 769 millones para obras en Cádiz hasta 2023 como “respuesta” al Covid-19; un “plan fantasma” para el PSOE

La Junta ya está vendiendo a nivel provincial su plan Andalucía en Marcha con el que quiere movilizar unos 3.500 millones de euros hasta 2023 para “reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios”, ante la crisis del coronavirus. El vicepresidente Juan Marín ha sido el encargado de presentar la iniciativa en Cádiz en un acto en el que se ha desvelado que 769 millones de esos fondos irían para la provincia “para obras y proyectos muy esperados y necesarios”, aunque no se terminan de concretar. Es más, el PSOE habla de mera propaganda, de “plan fantasma” ya que “no viene avalado por ningún recurso de financiación”.

La Junta de Andalucía ya tiene en marcha, valga la redundancia, su tourné por las ocho provincias vendiendo su llamado plan Andalucía en Marcha, que presentara a mediados de septiembre en Sevilla el presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla; una iniciativa que dice tener el objetivo de “reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios” buscando “movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del coronavirus”.

Este miércoles ha tocado promocionar este plan anti-crisis en Cádiz, con un acto que ha reunido con las debidas distancias a agentes sociales y económicos en el patio del Museo de la plaza Mina, en la capital, y que ha contado de protagonista principal con el mismo vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Andalucía en Marcha, a decir del también líder andaluz de la franquicia naranja, supone movilizar 3.450 millones de euros en el periodo 2020-2023 para acometer obras de infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y de transportes y comunicaciones, “proyectos con capacidad para crear empleo”, ha resaltado.

De ese total, en este acto se ha desvelado que 769 millones van destinados a la provincia de Cádiz “para obras y proyectos muy esperados y necesarios”. Eso sí, nada de detallar proyectos uno por uno, todo muy vago… “Podemos hablar de la carretera de Alcalá, la depuradora de Puerto Real y muchos más. Algunos ya se están ejecutando lo que supone una garantía de que se pondrán en marcha y la mayoría de ellos se licitarán antes de que acabe el año”, ha aseverado Marín.

Días atrás, Ciudadanos en la provincia, en modo partidista no como parte del Gobierno andaluz, concretaba algo más esta serie de inversiones que parece que con plan extraordinario o sin él, iban a (o deberían) estar reflejados en los presupuestos ordinarios de la Junta.

En materia sanitaria, y según la versión de esta formación de derechas, este plan contempla la finalización del centro de salud de Camposoto en San Fernando, la reforma de las urgencias del Hospital de Puerto Real y mejoras en varios centros sanitarios de la provincia. En cuanto a infraestructura, se recoge el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384, la urbanización complementaria del área logística Bahía de Algeciras y, como ya desveló el PSOE, la “finalización” del tranvía de la Bahía de Cádiz, que prácticamente esta finalizado desde hace años. Respecto a educación, se habla de proyectos para Algeciras, con la construcción del nuevo conservatorio Paco de Lucía, y Los Barrios, que contará con un nuevo IES. Y entre otros proyectos de interés para los gaditanos se encuentra la depuradora de Puerto Real, y la prevención y gestión de catástrofes en las presas gaditanas.

En su intervención, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el sanluqueño Juan Marín ha repetido que este plan es “un esfuerzo de reordenación y concentración de recursos para dinamizar nuestra actividad y nuestros servicios básicos”, además de “una respuesta contundente para paliar y minimizar los efectos que sobre la economía andaluza ha tenido la pandemia”.

La iniciativa, a nivel regional, plantea el impulso a la colaboración público-privada (por valor de más de 1.000 millones de euros) “para incentivar la inversión y aliviar la deuda”. “Es un sistema recomendado por la Unión Europea para todos sus miembros y para proyectos que la administración no puede asumir. Pagamos un alquiler con opción a compra y en unos años esos edificios serán patrimonio de la Junta. Es un nuevo sistema pero ya anunciamos que aplicaríamos este sistema.” “Esta modalidad es una apuesta muy necesaria en estos tiempos”, se ha recalcado en este acto.

“Es un gran proyecto inversor de un Gobierno que ha dejado constancia ya de su talante reformista. Un Gobierno que llegó dispuesto a cambiar el rumbo de Andalucía”, ha enfatizado este representante del bipartito PP-Cs con el aliento de la ultraderecha; para quien “la pandemia ha demostrado que el camino de las reformas es un camino tan necesario como irreversible”.

El patio del Museo de Cádiz, escenario del acto político / FOTO: Eulogio García

“PROYECTOS, NO PROMESAS”

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, también ha intervenido en el acto para incidir en que esta convocatoria “ha servido para dar a conocer proyectos, no promesas”, resaltando que todo es “una declaración de intenciones con una hoja de ruta concreta”.

“Cádiz si está, ahora, en la agenda del Gobierno de la Junta. Y fruto de ello es la apuesta que se está realizando con proyectos tan reclamados desde hace lustros e, incluso, décadas, y que ya comienzan a ser en una realidad, en apenas año y medio”, ha asegurado quien también es presidenta provincial de los populares.

También ha recordado Mestre el “notable impulso” que interpreta que el actual Gobierno andaluz ha dado a la aplicación de los fondos europeos que gestiona la Junta de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, “con 300 millones de euros y 43 proyectos ya en curso”.

“UN PLAN FANTASMA EN LA PROVINCIA”, PARA EL PSOE

A principios de semana, el presidente del PSOE de Cádiz y portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ya ofrecía una rueda de prensa para valorar de nuevo este plan Andalucía en Marcha, afeando que PP y Cs “vuelvan a engañar a la ciudadanía gaditana con propaganda”.

“Es un plan fantasma, nace muerto, ya que no viene avalado por ningún recurso de financiación, ni tampoco por informes jurídicos y económicos, por tanto, estamos ante una nueva táctica propagandística del Gobierno de las tres derechas”, opinan los socialistas gaditanos.

Jiménez Barrios consideraba que “Marín no puede venir a la provincia a no decir nada, o a vender un folleto de intenciones, pero sin ningún porte jurídico, financiero y económico, porque la propaganda no cura ningún mal”. Y dejaba claro que “hay una clara falta de liderazgo del PP y Cs gaditanos en la Junta, ya que en ese plan fantasma Andalucía en Marcha la provincia ha quedado relegada, sin relevancia, frente al compromiso mostrado con otros territorios andaluces como Málaga, Jaén o Sevilla”. “¿Cuál es la razón por la que Cádiz no está presente ni los proyectos importantes y vitales contemplados en ese plan?, pues es obvio, por la desidia de sus representantes en la Cámara andaluza”, reitera.

Además, para el PSOE, “es el momento perfecto” (con los 7.500 millones de euros que la Junta va a recibir de los fondos Covid y los Fondos de Reestructuración Europeos) para que populares y naranjas “cumplan sus promesas electorales con los gaditanos, pero no sólo lo exigimos así porque estemos en la oposición, sino porque es el momento propicio económica y socialmente para desarrollar proyectos vitales” como el nuevo hospital de Cádiz, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, Valcárcel también en la capital, o el Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real.

Ya el jueves, tras la presentación provincial del plan, la parlamentaria socialista Noelia Ruiz ha pedido la dimisión de la delegada Ana Mestre “por ser cómplice de la tomadura de pelo que significa para la provincia pues no contempla nada nuevo para Cádiz”. “¿Qué consejo de Gobierno ha aprobado el plan Andalucía en Marcha?”, se pregunta, insistiendo en que es “un totum revolutum con el que están engañando a la ciudadanía”.

De la misma forma, el alcalde accidental de Cádiz, Demetrio Quirós, ha denunciado otra vez este miércoles el “enorme agravio comparativo” que está sufriendo la capital gaditana por parte de la Junta respecto a otras ciudades de la comunidad autónoma, y considera una “absoluta falta de respeto y una ofensa a la ciudad” que anuncie macroproyectos de cientos de millones públicos en Jaén, Almería, Sevilla y Málaga mientras “en Cádiz no invierte un duro y sólo pone trabas para desarrollar la Ciudad de la Justicia, Valcárcel o el nuevo hospital”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.