DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Andalucía Emprende ‘premia’ en Cádiz a Teacampa y SFT One

Las firmas gaditanas Teacampa y SFT One se han hecho con los Premios Andalucía Emprende en su edición provincial, una iniciativa que se celebra este 2020 de forma digital, debido a la pandemia del coronavirus. Como novedad, también se reconoce en esta ocasión a personas y entidades que han emprendido en tiempos de Covid-19 con el propósito de ayudar.

Los proyectos Teacampa y SFT One se han hecho con los Premios Andalucía Emprende en su edición provincial, una iniciativa que se celebra este 2020 de forma digital, debido a la pandemia del coronavirus, y en los que el 80% de las empresas finalistas de la categoría ‘Consolida’ han sido lideradas por mujeres.

Estas dos empresas gaditanas han sido reconocidas “por su talento y su innovación dentro del ecosistema emprendedor de la provincia y por su capacidad de crecimiento en el futuro”. Ambas concurrirán al premio a nivel regional, en diciembre, con el resto de ganadores provinciales.

En la categoría ‘Crea’ (destinada a jóvenes empresas con menos de tres años de vida), la triunfadora es la chiclanera Teacampa, que nace del trabajo de un equipo con amplia experiencia en arquitectura de interiores, montaje de estructuras y paisajismo. Se trata de un proyecto empresarial y creativo que reúne experiencia, calidad y sostenibilidad, fusionando la naturaleza con la comodidad. El equipo ha desarrollado alojamientos que ofrecen un diseño orgánico en entornos rurales. Estos están hechos de forma artesanal con madera y materiales sostenibles permitiendo tener el máximo confort en plena naturaleza.

Por su lado, la iniciativa ganador de la categoría ‘Consolida’ (para empresas de entre tres y siete años de vida) es SFT One, con sede en Cádiz, un proyecto que ha desarrollado un ecosistema de IoT de monitorización de seguridad y salud de las personas que viven solas o que tienen enfermedades crónicas. La información que recoge el sistema sobre detectores de seguridad y de salud se analiza en tiempo real, permitiendo así crear alarmas que llegan a los usuarios, a los familiares y también a la empresa que presta el servicio de monitorización.

Los Premios Andalucía Emprende de este año, además de ser una convocatoria en formato cien por cien virtual, han incluido como novedad cinco modalidades, destinadas a impulsar áreas de interés estratégico en cada categoría. Son: ‘Vida saludable’; ‘Reto demográfico y sostenibilidad en el mundo rural’; ‘Movilidad, logística y economía colaborativa’; ‘Personas e innovación social’; y ‘Vivienda y materiales sostenibles’.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

También se ha reconocido a seis iniciativas surgidas en tiempos de coronavirus realizadas por personas o empresas, hayan recibido o no de alguno de los servicios prestados por Andalucía Emprende.

Así, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, por su actividad empresarial durante la pandemia se ha reconocido al proyecto Ubrique, iniciativa solidaria de colaboración entre empresas para la fabricación de Epis sanitarios, aprovechando la maquinaria industrial paralizada durante el confinamiento. Por su reorientación empresarial, a Normad Hotels proyecto COLiving Hotels, empresa que nació durante la crisis sanitaria cuyo objetivo es desarrollar una plataforma on line para reservar estancias medias y largas en hoteles, ofreciendo un servicio de régimen coliving. En la categoría autónomos con impacto ha sido reconocido Marcos Antonio Delgado Téllez, franquiciado y único supermercado de San Fernando que ha realizado servicios a domicilio a personas mayores (el reparto se hacía con un carrito de la compra y sin cobro de porte).

Además, en economía social se ha reconocido a Gesser (UNEI), una empresa andaluza sin ánimo de lucro que cuenta con un millar de personas empleadas, de las cuales más de un 80% tienen discapacidad y más del 50% sufren enfermedad mental, que ha realizado infinidad de actuaciones en la provincia de Cádiz, entre las que destaca el seguimiento de los procedimientos de los servicios de prevención ante el Covid-19, apoyo psicosocial e implementación del teletrabajo en toda la plantilla que pueda hacerlo, especialmente aquellas personas vulnerables.

Como joven promesa se destaca a Gloria Vendimia, un proyecto creado por Álvaro y Amparo que consiste en la venta de productos textiles: durante el pasado confinamiento lanzaron una camiseta para recaudar fondos frente al coronavirus que iban destinados al plan Cruz Roja Responde. Y como mujer empresaria, se aplaude a Margarita Gil Baro, de 84 años y perteneciente a grupo de riesgo de la dichosa enfermedad, por haber cosido centenares de mascarillas durante la pandemia para donarlas a los sanitarios que las necesitaban.

Con estos reconocimientos especiales “hemos querido descubrir y distinguir a personas excepcionales en momentos excepcionales, a asociaciones, entidades, emprendedores, autónomos, que han dado un paso adelante en tiempos de Covid, con el único propósito de ayudar a los demás”, subraya la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

Esta nueva edición de los Premios Andalucía Emprende es una de las 15 iniciativas que se transmitirán a través de ‘Empezar.tv’, el primer canal en streaming y multiformato del Estado español, impulsado por la consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende, “para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes”.

Los comentarios están cerrados.