DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Andalucía Emprede e Ikea, de la mano por “el fomento de la cultura emprendedora” en la provincia de Cádiz

La consejería de Economía de la Junta e Ikea han suscrito un convenio para “el fomento del emprendimiento y el apoyo a personas emprendedoras”, recurriendo a los fondos europeos de la ITI de Cádiz. Andalucía Emprende se compromete a facilitar a los empresarios alojados en espacios de coworking de Ikea (el ya existente en Jerez u otros futuros) los servicios que ya presta en sus centros públicos, mientras la multinacional remodelará el interior de los CADEs para hacerlos “más atractivos”.

La consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la multinacional Ikea han suscrito un convenio de colaboración para “el fomento del emprendimiento y el apoyo a personas emprendedoras”, dentro de las actuaciones previstas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

La gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, y los representantes apoderados de Ikea, Daniel Molina (director de Ikea Jerez) y Javier Martín (director de Ikea en Baracaldo y anterior director en Jerez), han firmado este acuerdo en un acto presidido por el delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, y con la presencia de la delegada territorial de Economía, Gema Pérez.

Dentro del convenio suscrito, Andalucía Emprende fomentará la participación de Ikea en las acciones llevadas a cabo para capacitar en materia de emprendimiento, fomentar la creatividad entre personas emprendedoras e impulsar la creación y el desarrollo empresarial gaditano, según se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, con el fin de optimizar la utilización de los espacios de coworking que tiene o tenga en el futuro Ikea en la provincia (de momento, abrió uno hace unos meses en su centro comercial de Jerez, Luz Shopping), Andalucía Emprende facilitará a los emprendedores allí alojados los servicios que presta en sus CADEs: plan de empresa, análisis de viabilidad económica del proyecto, apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, apoyo en la captación de socios, búsqueda de financiación pública y privada, formación en gestión empresarial básica y avanzada y alojamiento empresarial de forma que se promuevan proyectos consolidados.

Junto a todo ello, Andalucía Emprende e Ikea pondrán en marcha programas específicos de aceleración de empresas para favorecer el rápido crecimiento de la idea de negocio, propiciando así las relaciones e intercambios entre empresas y ofreciendo asesoramiento especializado.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El delegado del Gobierno en Cádiz entiende que este convenio es “una muestra más” de la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la innovación, “un factor que queremos que penetre en todas las capas que conforman el ecosistema emprendedor, con el objetivo de impulsar ideas competitivas que sean capaces de transformar nuestro modelo productivo territorial”. Belizón ha agradecido a la multinacional sueca su colaboración que, asegura, “evidencia su compromiso y su trabajo en favor de una sociedad más inclusiva a través de acciones relacionadas con el emprendimiento”.

Belizón también ha adelantado que la Junta y esta firma de venta de muebles van a seguir trabajando en nuevas iniciativas en la provincia de Cádiz. Una de ellas permitirá que Ikea y su equipo de trabajo vayan de la mano de Andalucía Emprende para desarrollar un proyecto piloto que supondrá la remodelación e intervención en los 26 espacios de alojamiento existentes en los CADEs de la provincia gaditana para hacer de estos espacios “lugares aún más atractivos que potencien la creación de empleo, las sinergias y la cooperación entre emprendedores”.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende ha puesto de relieve que “esta colaboración público-privada va a revertir, sin duda, en la generación conjunta de conocimiento, innovación empresarial y buen hacer, al permitir la creación de proyectos emprendedores y empresariales más fuertes y más solventes, con mayor capacidad de introducirse en un mercado global en las mejores condiciones y de generar riqueza y empleo estable en el entorno”.

Por último, Javier Martín, ha alabado que “esta colaboración mejorará el desarrollo de actividades económicas en un mismo espacio de trabajo compartido”, resaltando que todo ello “repercutirá en una mejora competitiva de autónomos, emprendedores y pymes de diferentes sectores para fomentar proyectos conjuntos y crear sinergias que faciliten el emprendimiento de la zona”.

Andalucía Emprende asesoró el pasado año a 14.845 emprendedores que, se afirma, “crearon 12.737 empresas y 15.733 empleos en la región”. De estos, 1.742 emprendedores fueron gaditanos e impulsaron la creación de 1.532 empresas, “que generaron 2.019 empleos en la provincia”.

Los comentarios están cerrados.