DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alumnos de Enfermería de Cádiz ‘entrenan’ la atención a pacientes con riesgo biológico, actividad complementaria a su plan de estudios

Un total de 245 alumnos de cuarto de Enfermería y Fisioterapia de la UCA participan estos días en un simulacro sobre atención sanitaria a paciente con riesgo biológico (como es el caso de los enfermos de Covid-19). Han realizado asistencia en condiciones de biopeligrosidad y han aprendido el manejo de los EPI para su futura actividad laboral. Una actividad práctica que se enmarca en el acuerdo de colaboración de la Universidad y el Colegio de Enfermería.

Las instalaciones deportivas de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCA en el campus de Puerto Real acogen un singular simulacro con alrededor de 250 alumnos de Enfermería, equipados con sus EPIs, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo sanitario en condiciones de riesgo biológico, como es el manejo de pacientes “contaminados” como por ejemplo aquellos positivos por coronavirus.

Durante el pasado curso académico, con el estado de alarma ante el Covid-19 y la promoción de enfermeros de los cuatro centros universitarios de la provincia gaditana a las puertas de graduarse, pero sin poder completar sus prácticas clínicas, el Colegio de Enfermería de Cádiz decidió dar un paso al frente en base al acuerdo específico de colaboración firmado con la UCA, ofreciendo un plan de formación para los estudiantes de cuarto curso complementario al plan de estudios.

El éxito de la propuesta planteada por el Colegio fue tal, que la Universidad ha decidido consolidar esta iniciativa como una oferta adicional, dirigida a los alumnos de cuarto de Grado en Enfermería, que de ahora en adelante se mantendrá con independencia de la pandemia, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Tanto la UCA como el equipo docente del Colegio de Enfermería han determinado que “es fundamental e imprescindible que el alumnado conozca los riesgos biológicos existentes y el manejo de los Equipo de Protección Individual, tanto para la realización de las prácticas clínicas en las mejores condiciones de seguridad, como para su futura actividad laboral”.

De este modo, el pasado 2 de octubre arrancó el programa previsto para el presente curso 2020/2021 con una introducción a la atención sanitaria del paciente con riesgo biológico y manejo seguro de la EPI. Y durante esta semana, el miércoles 14 y jueves 15, un total de 245 alumnos de cuarto curso pertenecientes a la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz, la extensión docente de Jerez y el Centro Universitario de Enfermería Salus Infirmorum están realizando la práctica final de este primer curso: un simulacro de asistencia sanitaria a pacientes en condiciones de biopeligrosidad.

Este ejercicio se desarrolla en las instalaciones deportivas del campus de Puerto Real, y el objetivo es conocer el desarrollo del trabajo sanitario en condiciones de riesgo biológico. Para ello los alumnos son instruidos en los elementos que componen un equipo de protección individual y tienen que realizar el simulacro vestido con el EPI para así adquirir las habilidades prácticas que les permita manejar a pacientes contaminados.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, la consolidación de este proyecto supone “una enorme satisfacción que contribuirá, sin duda, a complementar la formación prevista en el plan docente y a mejorar el excelente nivel de conocimientos y competencias que ya obtienen los alumnos en nuestra Universidad y que les va a ser de gran ayuda en su inmediata incorporación a la actividad profesional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.