DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alrededor del 44% de los voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Cádiz son jóvenes menores de 30 años


De las 5.200 personas voluntarias de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, cerca del 44% son jóvenes menores de 30 años, es decir, un total de 2.280. Son datos que se aportan coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, de este 12 de agosto. Mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.

De las 5.200 personas voluntarias de Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz, cerca del 44% son jóvenes menores de 30 años, es decir, un total de 2.280. Un 52% de ellas son mujeres y un 47% son hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Son datos que se aportan coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, de este 12 de agosto. “El compromiso del voluntariado joven en Cruz Roja es una realidad que anima cada vez a más jóvenes a realizar voluntariado y a comprometerse con causas sociales que permitan mejorar el entorno”, se subraya.

Las motivaciones para realizar el voluntariado en esta entidad por parte de la población juvenil son diversas, pero mayoritariamente manifiestan querer hacer algo para mejorar su entorno y prefieren participar en actividades con los colectivos de infancia y juventud.

Kevin Gude, que comenzó su trayecto como voluntario en 2012 con solo 17 años de edad, es en la actualidad director de Cruz Roja Juventud en Chiclana y voluntario también en los programas de Socorro y Emergencias, e Intervención Social, y cuenta su experiencia: “mi motivo para hacerme voluntario fue el querer ayudar a los demás. Por lo general la gente es muy agradecida por lo que hacemos”.

Cruz Roja Española subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que cuenta con una sección juvenil propia desde el año 1970 “para canalizar las inquietudes y las ganas de participar de la gente joven”: Cruz Roja Juventud, que se configura como una de las organizaciones juveniles más importantes del país, con presencia en la práctica totalidad del territorio. En la provincia de Cádiz, canaliza diversos proyectos dirigidos a la población infantil y juvenil, como Educación para la Salud, Prevención de Conductas Violentas, las actividades de Infancia Hospitalizada (por la que se acompaña en los hospitales de Puerta del Mar y de Jerez a niños y niñas ingresados), o Promoción del Éxito Escolar, por el que se presta apoyo académico, pero también social y familiar, a menores de familias “en dificultad social”. A lo largo de 2014, en la provincia, el voluntariado ha prestado apoyo a más de 9.007 niños en sus distintos.

María de Andrés se inició en la labor del voluntariado hace ahora 10 años y pertenece al Consejo de Cruz Roja Juventud Provincial y Local de Cádiz y también es voluntaria de los proyectos Infancia Hospitalizada y Promoción del Éxito Escolar. “Los niños y los jóvenes te aportan distintas formas de ver la vida. Como comencé con 17 años, he tenido la oportunidad de ir creciendo con ellos, de crecer personalmente y conocer a mucha gente interesante”, relata María. Sobre los proyectos en los que es voluntaria, señala que “en Infancia Hospitalizada los niños pasan un rato agradable, desconectan y les permite por unas horas olvidar que están en un hospital; en el programa de Apoyo Escolar, se les ayuda a ser autosuficientes y, si tú los apoya y ellos sienten confianza contigo, pueden llegar a sacar mejores notas”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.