DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Alcaldes gaditanos se unen frente a una sanidad pública que “funciona peor que nunca”, pero al PP sólo le importa la “estrategia” del PSOE

Alcaldes y cargos públicos de la mayoría de localidades gaditanas (salvo las gobernadas por la derecha), junto a representantes de la Marea Blanca Gaditana y de CCOO y UGT, han participado en una concentración en Cádiz para advertir del “grave deterioro” de la sanidad pública y reclamar a la Junta que le destine más recursos, y que deje de desviar fondos “de todos los andaluces” a los hospitales privados. Es la primera acción de la recién constituida plataforma institucional en defensa de la sanidad pública y de la calidad asistencial. Desde el PP responden presumiendo de su gestión y acusando al PSOE de “tratar de sacar tajada política de la pandemia”.

“No se sabe lo que se tiene hasta que no se pierde. Esa es la sensación que nos tiene abatidos a la mayoría de los ciudadanos que hoy acudimos al sistema andaluz de salud para que nos atiendan. En mitad de una pandemia sin precedentes en nuestra historia, cuando más falta nos hacía, la sanidad pública vive un inadmisible proceso de deterioro en un premeditado desmantelamiento de los servicios públicos para desviarlos hacia la sanidad privada. ‘La sanidad pública no se vende, se defiende. La salud es un derecho, no un negocio’. Desgraciadamente, no son sólo lemas o consignas, sino que son la única realidad que explica las verdaderas razones del colapso al que están llevando a nuestra red sanitaria provincial”.

Esta parrafada es parte del manifiesto leído en la mañana del martes en la plaza de España de Cádiz, con el monumento a las Cortes de 1812 de fondo y la delegación del Gobierno andaluz al frente, en una concentración de alcaldes y cargos públicos de toda la provincia (de PSOE, IU/Podemos, AxSí y Adelante, ni rastro de políticos del PP y de Ciudadanos) respondiendo al llamamiento de la recién constituida plataforma institucional en defensa de la sanidad pública y de la calidad asistencial (originalmente promovida por PSOE e IU). Entre los asistentes, la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’; y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; además de representantes de la Marea Blanca Gaditana, y de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Un manifiesto que se cierra con un contundente: “la sanidad pública funciona, a día de hoy, peor que nunca. Pongámosle remedio antes de que sea demasiado tarde”.

Mientras, la reacción a la protesta desde la Junta y el PP, la previsible: “es penoso que, ante la falta de propuestas políticas, traten de sacar tajada política de la pandemia”, ha afirmado la máxima responsable del Ejecutivo autonómico en Cádiz, Ana Mestre, que curiosamente a la misma hora se plantaba en el Hospital de Jerez para vender inversiones millonarias. Y en el caso del presidente provincial de los populares, Bruno García, se ha aferrado al argumentario ajeno a la realidad que soporta cualquier gaditano que hoy día necesita ir a su médico de familia: “nunca antes se había invertido tanto en sanidad pública como ahora”.

“LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ES REFORZAR LA SANIDAD PRIVADA”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, se han felicitado por el “éxito” de esta convocatoria, que no será la última. El martes 25 se constituirá la coordinadora de la plataforma, en un encuentro en el Edificio de los Sindicatos, así como se acordará un calendario de acciones reivindicativas que se sumarán a las mociones que los partidos representados en esta primera protesta institucional respaldarán en los plenos de la Diputación y los ayuntamientos.

Ruiz Boix ha agradecido el respaldo de los asistentes, advirtiendo de que se ha limitado esta vez la convocatoria por motivos Covid, pero la suma de la Marea Blanca, los sindicatos y los partidos allí congregados “representa una fuerza muy potente de cara a los próximos actos que se desarrollen para forzar a la Junta a restituir recursos y personal en una sanidad pública en colapso desbordada, que ya no es lo que era porque se la están cargando”.

En el manifiesto de la jornada precisamente se ha recordado que “junto a los recortes que aplicó el Gobierno de Rajoy”, el actual Gobierno andaluz de derecha “ha detraído inversiones hasta situar a Andalucía entre las comunidades autónomas con menor gasto sanitario pese a los casi nueve millones de habitantes que tiene”.

El líder de los socialistas gaditanos espera que la delegada Ana Mestre “tome nota, dé traslado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y haya una reacción” ante las reclamaciones de quienes están en primera línea sufriendo las consecuencias “de su nefasta gestión” y a quienes el Gobierno andaluz ha traslado toda la responsabilidad “asumiendo sobrecostes en el refuerzo de la seguridad y en el apoyo a vacunaciones y protocolos preventivos”.

“En 2018 existía una sanidad pública de calidad, con algunas carencias, pero llegaron ellos y se comprometieron a reforzarla y lo único que están haciendo es reforzar la sanidad privada derivando servicios públicos a clínicas privadas provocando retardos y conflictividad”, ha reiterado Ruiz Boix; quien ha mostrado su solidaridad y apoyo hacia los profesionales sanitarios “que no están solos en sus reclamaciones y necesitan que se les dote de más medios y más personal para atender todas las demandas porque nos consta que, al menos 1.500 de los despedidos, procedían de esta provincia”.

En sus declaraciones, el dirigente socialista ha insistido en la llamada a un pacto por la sanidad y a la inmediata aprobación de un plan de choque que dote a la red sanitaria provincial de más personal para atender esta situación de emergencia sanitaria.

“TRASLADAMOS LO QUE LOS CIUDADANOS ESTÁN VIVIENDO EN PRIMERA PERSONA”

Por su lado, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Jorge Rodríguez, califica esta jornada como “muy positiva para nuestra provincia, porque se ha dado una muestra de unidad y de fuerza para denunciar el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública”.

Considera el también alcalde de Trebujena que se trata de “un punto de partida muy importante el hecho de que la inmensa mayoría de municipios gaditanos, a excepción de los gobernados por el PP, estemos aquí concentrados haciendo una denuncia que lo que hace es trasladar lo que los ciudadanos están viviendo en primera persona, con una atención primaria que está bajo mínimos, no se tienen medios humanos ni materiales suficientes para poder atender las necesidades en una situación de pandemia como la que vivimos y el Gobierno de la Junta, no sólo no mejora las condiciones o pone soluciones sobre la mesa, sino que sigue quitando profesionales y obligando a muchos trabajadores a salir fuera de Andalucía para atender a otra gente en otros lugares”.

“En esta concentración hay un germen importante para dar más músculo y fortalecer las mareas en defensa de la sanidad pública, que durante muchos años y en toda Andalucía han estado poniendo el foco sobre las debilidades que ya tenía el servicio público andaluz de salud y que la maldita pandemia ha agudizado”, ha añadido por su lado la parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Nieto además ha recriminado que la Junta “que a día de hoy ni siquiera puede contabilizar cuántas personas están contagiadas de Covid porque no las está contando y así no tiene que dar explicaciones por no atenderlas, ha cerrado el ejercicio 2021 con más de 2.000 millones de superávit, por tanto, la reclamación unánime de que la necesidad de contratar personal no se puede demorar ni un minuto más no puede ser relegada por un Gobierno autocomplaciente que tiene recursos para ello”.

LA JUNTA Y EL PP DENUNCIAN “LA ESTRATEGIA DEL PSOE”

Y desde Jerez, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, se ha referido a esta concentración “contra el Gobierno de Juanma Moreno”, dando a entender que sólo está “organizada por el PSOE de Cádiz”. Al respecto, ha lamentado “la falta de colaboración del principal partido de la oposición en algo tan grave como una pandemia mundial”.

Así, esta política de derechas sostiene que “el PSOE ha decidido centrar su estrategia preelectoral en la situación de la sanidad, obviando que no hemos vencido al Covid. Solo así se explica que el jefe de Ruiz Boix (en referencia al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas) rehúse sentarse con el consejero de Salud”.

“La decisión de movilizarse es legítima, pero para ser creíbles deberían aceptar la oferta de diálogo: hay cosas que se pueden mejorar y otras que se han hecho bien. Es penoso que, ante la falta de propuestas políticas, traten de sacar tajada política de la pandemia”, se ha quejado Mestre.

Finalmente, ha reconocido que existe una “saturación” de la atención primaria, pero se excusa añadiendo que es una situación “generalizada en toda España por las características de la sexta ola y su altísima contagiosidad”. Y vende por enésima vez que “si alguien ha apostado por la sanidad pública en Andalucía y Cádiz este ha sido el Gobierno actual, con 86,3 millones de euros dedicados a infraestructuras sanitarias en la provincia y más de 30.000 sanitarios contratados”.

Repitiendo argumentos, para el PP de Cádiz, en boca de su presidente provincial Bruno García, la campaña “puesta en marcha por el PSOE en toda Andalucía y a la que se han sumado hoy en la provincia”, es “evidente que se trata de una estrategia del PSOE en un momento de nerviosismo evidente porque ellos saben y conocen sus debilidades”.

“La realidad es que el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo enorme, primero afrontando una crisis sanitaria histórica, que creo que la ciudadanía ha valorado la forma cómo se ha afrontado. Pero además, y teniendo en cuenta la situación, se está reforzando el sistema sanitario después de los años de gobiernos socialistas que lo dejaron muy en precario y se está haciendo una inversión en sanidad como nunca se había hecho”, repite este político igualmente de derechas, que vuelve a sacar números para defender el incremento de las plantillas “en un 30% desde enero de 2019, mientras que entre 2010 y 2018 el PSOE suprimió más de 7.700 puestos de trabajo”.

García cierra su defensa de la gestión de su partido subrayando que “somos conscientes de que quedan muchas cosas por hacer para seguir mejorando, pero también se han producido ya muchas mejoras y lo vamos a seguir haciendo en los próximos años a pesar de la política destructiva que está llevando a cabo el PSOE en Cádiz y en toda Andalucía”. “Jamás se ha invertido tanto en sanidad pública, en educación pública y en políticas sociales y dependencia”, apostilla, obviando que se debe a los fondos extra que en los últimos años están recibiendo las comunidades autónomas por la pandemia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.