DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Agosto ‘deja’ 741 desempleados más en Cádiz; la cola del paro ‘sufre’ la crisis del coronavirus y suma unas 33.000 personas en un año

Las oficinas del SAE gaditanas han sumado este agosto de la era coronavirus a 741 personas (de ellos, cerca de 500 en la Bahía), por lo que el total de parados se eleva a los 166.689; son casi 33.000 más que en agosto de 2019. Por el contrario, los afiliados a la Seguridad Social aumentan en cerca de 6.000 de media respecto a julio. La Junta alerta de que los próximos meses “van a ser cruciales”, tras la atípica temporada turística, mientras los sindicatos instan a los gobiernos a “arrimar el hombro” y a aplicar medidas concretas que impulsen la actividad económica y el empleo en la provincia.

Se rompe la tendencia de los últimos tres meses: las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas han sumado este mes de agosto de la era coronavirus a 741 personas (de ellos, cerca de 500 en la Bahía), por lo que el total de parados se queda en los 166.689, un 0,4% más en relación al mes anterior; son casi 33.000 más que en agosto de 2019. Por el contrario, los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 5.957 de media respecto a julio, y ahora se rondan los 387.000 cotizantes.

A nivel andaluz, desciende el desempleo simbólicamente en 468 personas (el total es ahora de 957.727); mientras en el global del país, el paro registrado sí crece, en 29.780 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.802.814). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó en agosto una media de 6.822 afiliados y actualmente habría casi 18,8 millones de ocupados cotizando.

Actualmente cerca de 813.000 trabajadores siguen incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la gran mayoría por fuerza mayor (o sea, el coronavirus); en el momento más duro de la pandemia (abril) fueron hasta 3,4 millones. Estas personas no se registran como parados.

Enfocando los datos en la provincia gaditana, por sectores de la actividad económica, agosto deja descensos en la agricultura (317 desempleados menos). En el resto de sectores, se incrementa, especialmente entre el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (735) y en la construcción (273).

En cuanto al perfil de las personas demandantes, la subida del paro se reparte equitativamente entre géneros y por tramos de edad en números absolutos. Porcentualmente, en donde se deja sentir más el incremento del desempleo de agosto es entre las personas los y las menores de 25 años, que cierran el mes con un 1,7% más de paro que el que este mismo colectivo tenía en julio. En el caso de los mayores de 44 años, y en el de las personas de entre 25-44 años, crece un 0,3% comparativo en ambas franjas.

A nivel interanual, el paro registrado de este agosto cuenta con 32.867 personas desempleadas más en la provincia que hace 12 meses. Este crecimiento impacta especialmente entre los hombres (grupo en el que el desempleo sube un 28,1%); y entre las personas menores de 25 años, donde crece un 52,5%. Por sectores económicos, el grueso de esta subida interanual se concentra en el sector servicios, con 22.496 desempleados más que hace un año, lo que supone, prácticamente, 7 de cada 10 nuevas personas paradas en el último año. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, actualmente hay cerca de 12.000 personas menos cotizando en Cádiz que en agosto de 2019.

EN LA BAHÍA, SÓLO SE SALVA LA CAPITAL

Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este agosto, en pleno verano de la era coronavirus, se registran subidas leves generalizadas, excepto en la capital.

Así, en Jerez hay 222 desempleados más (el SAE local registra ahora 30.730 inscritos); en San Fernando, 132 personas han entrado en la ‘cola’ (12.434 hay en total); Chiclana registra 114 más (11.538); Puerto Real, 71 más (5.619); en Rota crecen los registros en 47 demandantes (3.004); y en El Puerto existen estadísticamente 10 parados más que hace un mes (10.996); y en el caso de Cádiz, hay 124 anotados menos en el SAE (13.957 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro sube en este octavo mes de 2020 en 472 personas, y el total se queda en 88.278 demandantes (15.519 más que hace un año), alrededor del 52,9% del paro provincial.

VALORACIONES

“LOS PRÓXIMOS MESES VAN A SER CRUCIALES”, PARA LA JUNTA

Como desde que estallara la crisis del Covid-19 y el confinamiento trastocara la normalidad, la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía repite en su valoración, trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, que “nos encontramos de nuevo ante otra evolución del mercado de trabajo marcada por la excepcional situación económica que estamos viviendo, a raíz del estado de alarma y el impacto de la pandemia en la economía”.

El Gobierno autonómico de derechas evidencia que los datos de agosto “muestran que aún no se está contrarrestando la fuerte destrucción de empleo que se inició en el mes de marzo”. A este respecto, considera que los próximos meses “van a ser cruciales” y por eso dice apostar “por sumar esfuerzos y propiciar el consenso para afrontar los desafíos derivados del Covid-19”.

El delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, aprovecha para solicitar al Gobierno central que, en línea con la reivindicación de las principales asociaciones de autónomos y la Confederación de Empresarios de Andalucía, los ERTE “se prolonguen hasta el 1 de abril de 2021”. La Junta pretende con esta medida que se amortigüe el impacto de la pandemia en el turismo y la hostelería.

CCOO SE TEME LA SUBIDA DEL PARO DE SEPTIEMBRE

Desde el apartado sindical, para CCOO los datos “vienen a señalar, un mes más, los síntomas que adolece al mercado de trabajo de la provincia, caracterizado por una alta dependencia del sector servicio”, especialmente afectado por la situación derivada de la pandemia”.

Pero, es que además “llueve sobre mojado”, subrayan desde Comisiones, y es que el empleo en Cádiz “no se había recuperado de la crisis económica anterior que había derivado en un deterioro del tejido industrial y secundario, no habiéndose impulsado mecanismos efectivos en pro de un desarrollo productivo industrial, tecnológico, naval, agropecuario o el impulso de actividades relacionadas con el nodo logístico del Estrecho, así como la promoción y transformación de un turismo no solo estacional”.

Destaca CCOO Cádiz la comparación interanual: 32.867 personas demandantes de empleo más, un 24,5%, con un crecimiento generalizado en todos los sectores, sobresaliendo los servicios. “Pero si aterrizamos en el crecimiento porcentual, el incremento del paro en la agricultura con respecto al año anterior es de un 35,7% más”, se resalta.

“Estos números también nos vaticinan la caída que puede llevarse a cabo en este mes de septiembre si tenemos en cuenta la importancia sobre el empleo y la economía de la provincia del sector turístico que suele extenderse hasta finales de este mes, y sobre todo la extensión de la pandemia ante un segundo rebrote. De ahí la importancia de seguir manteniendo los ERTE como mecanismo de contención del empleo”, se apostilla.

También pone el acento este sindicato en el número de gaditanos parados sin empleo anterior, que representa un 56,5% del total de las demandantes: “se hace imprescindible una gestión más eficiente y eficaz en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, para minimizar la situación de pobreza que persiste en la provincia”.

Ante este panorama, CCOO vuelve a reclamar a los gobiernos “la necesidad de poner el empleo en el centro de la gobernanza” y de “implementar un pacto frente a la pandemia y a las consecuencias que ésta tiene en la actividad económica y el empleo, exigir que los recursos públicos aprobados para hacer frente a la crisis sanitarias lleguen a nuestro territorio necesitado de medidas concretas que impulsen la actividad económica y el empleo”.

CSIF EXIGE UNA VEZ MÁS “NUEVOS EMPLEOS PÚBLICOS”

Y CSIF-Cádiz considera que los datos del paro de agosto vuelven a demostrar que “no se han tomado medidas efectivas para cambiar el modelo productivo de la provincia, el cual se sostiene actualmente por el turismo y el sector servicios en temporada alta, con empleos precarios y contrataciones eventuales”.

Así, una vez más, este sindicato apremia a las administraciones públicas a que pongan en marcha planes para generar nuevos empleos públicos, “con la consiguiente dinamización de la economía y la mejora de los servicios públicos que esto supondría”.

“Se ha visto que, durante estos meses de crisis sanitaria, es más que necesario reforzar los servicios públicos, tanto en sanidad como en educación, pero también en el resto de administraciones, para dar cobertura a las necesidades básicas de la población”, apunta el presidente provincial del sindicato, Enrique Estévez.

Igualmente, CSIF insiste en que los agentes políticos, sociales y económicos han de ponerse de acuerdo para facilitar la implantación de nuevas industrias, a través de incentivos y mejoras fiscales, que aporten empleos estables y de calidad, “dando salida a una población formada, bien cualificada y capaz de sacar rendimiento a unos recursos patrimoniales y naturales que cuentan con muchísimas posibilidades”.

Estévez termina deseando que “la sociedad”, empezando por los representantes políticos, “arrimen el hombro y sepan aprovechar las oportunidades que se presentan para paliar la histórica lacra del desempleo que sufre la provincia y sacar a Cádiz del vagón de cola del paro en España”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.