DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante Andalucía, “lo único novedoso en estas elecciones”, presenta su candidatura por la provincia de Cádiz: “Podemos vencer al PSOE”

Adelante Andalucía ha presentado públicamente la candidatura con la que concurrirá por la provincia de Cádiz a las elecciones autonómicas del 2-D, encabezada por Ángela Aguilera, en un acto celebrado en la capital con representantes de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. “Podemos vencer al PSOE, el mismo que nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro; el objetivo fundamental que nos marcamos es el de reorientar completamente las prioridades políticas para la provincia”, son algunas de las consignas preelectorales lanzadas.

Adelante Andalucía (la coalición formada de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre por Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista) ha presentado públicamente este miércoles la candidatura con la que concurrirá por la provincia de Cádiz en un acto celebrado en El Pelícano MúsiCafé, sala de la capital; donde todos los presentes han aunado “fuerzas, trabajo y mucha ilusión” para “lograr sacar partido a lo mejor que tiene la provincia, darle un giro y sacarla del pozo en el que la han tenido metida durante décadas”. Una lista encabezada por Ángela Aguilera.

La número uno por la formación morada en Cádiz en 2015 y presidenciable a la Junta entonces y ahora, Teresa Rodríguez, ha optado por encabezar en esta ocasión la candidatura por Málaga, mientras la que fuera cabecera de lista de IU, Inmaculada Nieto, pasa a ser número 3 en la lista de cara al 2-D.

La candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz completa la forman, detrás de Aguilera: José Ignacio García, Inmaculada Nieto, Ricardo Sánchez, Natalia Robles, Santiago Gutiérrez, Lourdes Couñago, José David Sánchez, Rocío de la Caridad Díaz, Eugenio Ponce, Gema Marín, Rafael Lara, Ana Vázquez, Juan Carrasco y Francisca Camacho.

En los últimos comicios andaluces, Podemos en su estrenó sumó tres escaños (y el 18,8% de las papeletas) en la provincia (donde se eligen 15 sillones) e IU por su lado, un representante (con el 6,7% de los votos totales).

“ESTA COALICIÓN VA MÁS ALLÁ, NO ES UN SUMA ARITMÉTICA”

En este acto de precampaña, Ángela Aguilera (de Podemos) ha destacado que Adelante Andalucía “trasciende a las organizaciones que la componen, va más allá, no es una suma aritmética. Es un nuevo sujeto político que está abierto a la incorporación de todos aquellos gaditanos que quieran dar un paso al frente para cambiar la realidad. Es lo único novedoso que se presenta a estas elecciones”.

“Frente a la vieja política, Adelante Andalucía. Un Adelante desde y por Cádiz, hecho por gaditanos y gaditanas, feminista y sin tutelaje de ningún tipo. No somos Ciudadanos, que tienen que venir Rivera y Arrimadas para decir quién tiene que presentarse a las elecciones, cómo tiene que ser la campaña electoral y cuál es el discurso político. Ni tampoco somos el PP que tiene que venir Casado a imponer su candidato, y ambos hablen de Catalunya. No somos delegaciones territoriales”, ha asegurado la candidata.

En su perorata, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha dejado claro que “el susanismo está viejo, está esclerotizado, no tiene brillo en los ojos, está escorado a la derecha y acosado por la corrupción”. En este sentido, ha lamentado que “el susanismo ha preferido pactar con la extrema derecha de este país antes que dar un giro hacia las políticas de izquierda para las mayorías sociales y confunde a las instituciones con el partido, manipulado y utilizando la Junta en favor suyo”.

En Cádiz, ha añadido Aguilera, “no basta con decir que estamos en el furgón de cola, hay que intervenir. Lo primero que tenemos que hacer es señalar quiénes son los responsables de su desempleo, de su pobreza, de infraestructuras, de la falta de diversificación en los astilleros, de que el puerto de Algeciras esté en este momento en las que está, de la falta de oportunidades en la Sierra: el PP y el PSOE”.

Pero también se ha dirigido a la formación naranja, que “se han vestido de nueva política para apuntalar la vieja política: con Rajoy en Madrid y con Susana Díaz en Andalucía”.

Ante ello, llama a cambiar “del Cádiz de las promesas incumplidas al Cádiz de los hechos y las realidades”. Por eso, reitera el carácter de fuerza de gobierno de Adelante Andalucía con el feminismo como piedra angular: “Podemos vencer al PSOE. El más de lo mismo nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz somos los hombres y mujeres de Adelante Andalucía, que lo hacemos con muchísima humildad pero también con muchísima determinación. El movimiento feminista y el de los pensionistas son inspiradores porque son la resistencia a las políticas de recortes”.

“REORIENTAR COMPLETAMENTE LAS PRIORIDADES POLÍTICAS”

Por su lado, la número tres en la candidatura, Inmaculada Nieto (de IU), ha recalcado que “el objetivo fundamental que nos marcamos es el de reorientar completamente las prioridades políticas para la provincia y poner en el centro la situación de precariedad y de pobreza que padecen muchos de sus habitantes, a pesar de la tremenda potencialidad que tiene nuestra tierra, a la que se le puede sacar todo su jugo, generar riqueza y que ésta se quede en nuestros pueblos, si se orienta convenientemente desde la Junta de Andalucía y desde el resto de administraciones”.

Nieto ha aludido en su intervención los últimos estudios publicados sobre niveles de renta y desigualdad en la provincia, que vuelven a situar a municipios como La Línea, Chiclana, Sanlúcar, Puerto Serrano o Barbate en el punto de mira a nivel estatal e incluso europeo, junto a los datos de desempleo en ciudades como Cádiz o Jerez. “Desde Adelante Andalucía entendemos que éstos datos reflejan un diagnóstico de la provincia de política fracasada, que ha estado en manos del PSOE y en los últimos años, también de Ciudadanos, por eso es imprescindible un giro total que cambie las prioridades”.

Como parlamentaria andaluza durante las dos últimas legislaturas, ha añadido que, “a la confluencia se ha llegado de una manera natural, no ha sido más que el reflejo en el papel del trabajo conjunto que ya hemos venido desarrollando durante estos últimos años, sobre asuntos en los que ha habido total acuerdo y en los que hemos ido remando en la misma dirección”.

La candidata izquierdista ha querido además lanzar un guiño a la “generosidad de la militancia de IU, pieza clave en ésta y en todas las campañas, porque son el eje vertebrador entre nuestro trabajo en el Parlamento y las necesidades de la gente de esta provincia”.

“HERRAMIENTA DEL CAMBIO EN NUESTRA NACIÓN”

Lourdes Couñago, representando a Primavera Andaluza, ha resaltado la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas bajo las siglas de Adelante Andalucía “con un objetivo común, lo que es fundamental teniendo en cuenta el sesgo hacia la derecha que es ya inherente en el Gobierno de la Junta”. Según quien es hoy día concejala de IU en el Ayuntamiento de Rota, “el pueblo andaluz se ha despertado ya de un aletargamiento de años y lo ha hecho con fuerza a través de su participación en la Marea Verde por la educación pública, la Marea Blanca por la sanidad, la Marea de Pensionistas o el movimiento feminista”. Además, confía en que “Andalucía reivindique un papel relevante y no de supeditación, nosotros hablamos de soberanía energética, alimentaria, de materias primas o de planes industriales”.

Por su parte, José David Sánchez, ahora en Izquierda Andalucista (años atrás ha sido rostro en la capital del extinto Partido Andalucista), ha asegurado que “no dudamos ni por un instante en sumarnos desde el minuto uno a la confluencia como herramienta del cambio en nuestra nación”. Para Sánchez, “convergen al menos tres ejes que aportan un extremado valor estratégico a esta suma de izquierdas: estamos en pleno debate sobre el modelo de Estado que entendemos debe recoger la realidad plurinacional del territorio, debate donde actualmente Andalucía, como nacionalidad histórica, ni está ni se la espera; tras casi cuarenta años de pesoísmo esta tierra está más lejos de Europa, más lejos de otros pueblos del Estado y la realidad demuestra que el PSOE lleva años agotado (salvo para sí mismo) y agotando a las andaluzas; y en tercer lugar, ya toca revertir los recortes y las políticas del austericidio mas duro llevado a cabo conjuntamente por los gobiernos del PSOE-Cs en Sevilla y del PP en Madrid, castigando a los mas débiles con tijeretazos en sanidad, educación o dependencia”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.