DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A por el voto del gaditano indeciso, en el remate de la campaña

Acaba la campaña electoral del 28-A, inusual al coincidir parte en plena Semana Santa. El sábado toca “reflexionar”, y el domingo votar: más de un millón de gaditanos podrán hacerlo. En la última jornada de campaña, los cuatro principales partidos, PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, han dejado sus últimos ‘recados’ en la provincia de Cádiz, de cara a la cita con las urnas.

Acabó la campaña electoral del 28-A, inusual al caer parte de ella en plena Semana Santa. El sábado toca “reflexionar”, y el domingo votar: más de un millón de gaditanos podrán hacerlo, para elegir a nueve diputados y cuatro senadores de los 350 y 208, respectivamente, de ambas cámaras.

En la última jornada de campaña, los cuatro principales partidos en la provincia, y los que actualmente tiene representación en Madrid, han dejado sus últimos ‘recados’ de cara a la cita con las urnas.

El PSOE dice ser “la única opción para hacerle frente a la derecha e impedir que España retroceda”, y por eso pide “una gran movilización”. “Nos jugamos que la provincia avance o vuelvan a ponerla al borde del abismo como hace siempre que gobierna el PSOE”, alertan por su lado desde el PP. Unidas Podemos se considera “la única alternativa para recuperar derechos, conseguir una salida social de la crisis y luchar por una provincia olvidada como Cádiz”. Y Ciudadanos machaca su promesa de que si entran en el gobierno “las cosas se harán de una manera diferente, no estando a los pies del nacionalismo, del independentismo y del populismo”.

PSOE: “LO QUE NO NOS PODEMOS PERMITIR ES PERDER LA DEMOCRACIA EN UNAS ELECCIONES”

El PSOE gaditano ha pedido el voto para “poder continuar la senda de cambio social”, interpretando que con el presidente, Pedro Sánchez, “Cádiz ha vuelto a la agenda del Gobierno de España”. Para su secretaria de Organización y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, que ha realizado el balance de la campaña, “todas las elecciones son importantes, pero me atrevo a decir que estas son históricas porque ganar o perder unas elecciones es normal en democracia, pero lo que no nos podemos permitir es perder la democracia en unas elecciones”. La candidata al Senado, María Jesús Castro, por su parte, ha advertido sobre “el radicalismo de la derecha arrastrado por la ultraderecha que es destructivo pues pone en juego derechos y libertades y el modelo de convivencia democrática que hemos tenido estos cuarenta años”.

Maese ha destacado el protagonismo “excepcional” del número uno al Congreso por la provincia, Fernando Grande-Marlaska, que “en estos días ha recorrido la provincia en una agenda muy intensa y en la que los compañeros han tenido la oportunidad de conocerle, y el veredicto sobre este juez recién llegado a la política es que se dedica a fondo en lo que hace, que ha querido escuchar y palpar de cerca a representantes de todos los sectores más representativos de la provincia, que tiene un alto grado de compromiso con nuestras siglas y que en definitiva, el PSOE de Cádiz se siente agradecido y orgulloso por su contribución a la campaña socialista de las generales”. Pese a que sea natural de Euskadi.

“La vieja derecha, la de hace cuarenta años, la de siempre ha perdido el pudor a mostrarse tal y como es. Rancia, dura, antisocial, xenófoba, machista, contra la diversidad y dictatorial. La que no creíamos que íbamos a volver en España. La que dice sin pudor que van a acabar con las libertades. Y tras ellos dos partidos PP y Ciudadanos, perdidos, asustados, que han hecho campaña basada en la ocurrencia diaria de sus líderes que han perdido el centro, el norte y que cada día se van más hacia la ultraderecha”, sostienen los socialistas gaditanos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por el contrario, se resalta que “en estos diez meses de Gobierno, los socialistas hemos cambiado el rumbo de España hacia un país que avanza y donde cabemos todos y todas, diez meses en los que hemos trabajado duro por la recuperación de derechos y libertades recortados por el anterior Gobierno del PP aprobando viernes tras viernes medidas de carácter social sin parar de trabajar porque hay que recuperar el tiempo perdido de los siete años del gobierno de Rajoy”.

Durante estas dos semanas de campaña electora, el PSOE apunta que “nos ha faltado tiempo para poder contarlo todo al detalle porque las 110 medidas que proponemos tienen amplio desarrollo en siete enfoques muy claros: estado del bienestar, feminismo, nuevos derechos y libertades, conocimiento, transición ecológica, competitividad y oportunidades, así como una última pata dedicada a Europa y el mundo”.

PP: “CON CASADO EN ESPAÑA Y MORENO BONILLA EN ANDALUCÍA, ENTRE TODOS VAMOS A SER CAPACES DE LEVANTAR CÁDIZ”

Por su parte, la candidata número uno del PP por Cádiz al Congreso, María José García Pelayo, ha defendido, con motivo del balance de la campaña, “el compromiso valiente y ambicioso de medidas que ha ofrecido el PP a los gaditanos poner en marcha un próximo gobierno de Pablo Casado”.

Los populares sostienen que han presentado estos días “un proyecto con nombres y apellidos porque confiamos en la riqueza y en la gente de Cádiz; y estamos convencidos de que, con un gobierno de Pablo Casado junto a Juanma Moreno desde la Junta de Andalucía, entre todos vamos a ser capaces de levantar Cádiz”.

Por ello, “es importante que los gaditanos sepan a qué atenderse cuando vayan a votar el próximo domingo, porque nos jugamos que la provincia avance o vuelvan a ponerla al borde del abismo como hace siempre que gobierna el PSOE”.

La exalcaldesa de Jerez destaca que el voto a este partido de derechas “pasa, en primer lugar, por la creación de empleo a través de la bajada de impuestos y el apoyo a los autónomos y emprendedores”. Al tiempo, ha repasado diferentes promesas como “la mejora de todas las políticas sociales”; garantizar “carga de trabajo de astilleros presente y futuro”, e “impulsar la industria aeronáutica y apoyar el tejido industrial y turístico”; además de hacer realidad entre otras infraestructuras, el eternizado proyecto del Nudo de Tres Caminos; o de levantar las nuevas comisarías de Cádiz, El Puerto y La Línea, terminar de la de Jerez, y plantear nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Chipiona y Chiclana;

“Estamos convencidos de que estos compromisos con Cádiz son realizables porque son propuestas en las que ya estaba trabajando e impulsando el anterior Gobierno del PP”, ha remarcado la cabecera de lista popular.

UNIDAS PODEMOS: “SOMOS LA ÚNICA OPCIÓN PARA QUE EN ESTE PAÍS AVANCEMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL”

En el caso de Unidas Podemos, se considera “la única alternativa para recuperar derechos, conseguir una salida social de la crisis y luchar por una provincia olvidada como Cádiz”. Es el mensaje que han querido subrayar este viernes de cierre de campaña en una visita al mercado central de la capital gaditana los candidatos al Congreso Juan Antonio Delgado y Santiago Gutiérrez, junto con el alcalde, José María González ‘Kichi’.

La confluencia de Podemos, IU y Equo ha incidido en la importancia de este domingo, ya que se barajan dos opciones: “una opción que supone la involución de pérdida de derechos de nuestro país o la opción de que si esta candidatura que nosotros representamos, tiene fuerza y determinamos el próximo Gobierno de España, podremos iniciar un ciclo de recuperación”.

Para el número tres de la candidatura de Unidas Podemos, “los gaditanos no nos podemos permitir una pérdida de los pilares del Estado del bienestar, de la sanidad, de la educación, de las pensiones, de los servicios públicos y por eso, queremos pedir el apoyo, como la única opción que va a representar en el próximo Gobierno una solución de la crisis frente a ese tripartito de derechas, o la acción que representa el PSOE y Ciudadanos que no es más que el inmovilismo y la falta de medidas para que en este país avancemos desde el punto de vista social”.

Por su parte, Juan Antonio Delgado ha expresado el “orgullo” de finalizar la campaña en la ciudad de Cádiz, “que es un referente de los ayuntamientos del cambio y que ha demostrado que sí se podía”. “Cádiz es el reflejo, junto a su alcalde, de que con ilusión, trabajo, constancia y honradez sí se puede. Y queremos trasladar todo eso a la provincia de Cádiz. Una provincia rica en recursos naturales, en patrimonio pero con muchos problemas enquistados por el bipartidismo, por ese PSOE que es de izquierdas cuando está en la oposición y de derechas cuando llega al Gobierno”. Así, “frente al bipartidismo, frente a las mentiras, frente al aislamiento al que ha estado sometida la provincia, tenemos el reflejo de la ciudad de Cádiz de que sí se puede”, ha repetido el isleño.

En esta línea, el alcalde morado ha defendido que “en Cádiz hemos demostrado a lo largo de esto cuatro años que se puede poner las instituciones al servicio de la gente y que se puede avanzar en la consecución de derechos y en la justicia social”, si bien, “no todo se puede hacer desde los ayuntamientos. Necesitamos aliados en el resto de instituciones, tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno de Madrid”.

“No solamente consiste en frenar a la derecha, a ese fantasma que está aterrorizando a nuestro país como es la extrema derecha –ha reflexionado González Santos-, sino también es importante avanzar en una salida social de la crisis, en proyectos que al final se traduzcan en las cosas de comer, en cómo llegar a fin de mes, en cómo tener un trabajo y no ser pobre o en impedir que siempre ganen los mismos.

CIUDADANOS: “CON UN GOBIERNO DE CS, ESPAÑA SERÁ UN PAÍS DEL SIGLO XXI”

“Hay que dejar atrás la etapa de oscuridad del señor Sánchez y abrir una etapa de ilusión mirando al futuro”: son palabras de la cabecera de la lista al Congreso de Ciudadanos por Cádiz, María del Carmen Martínez, en el último acto de campaña de su formación.

En dicho mitin, Martínez animaba “a dar el último impulso, a seguir trabajando para que Albert Rivera sea presidente”; y ha considerado que el día 28 de abril será “histórico, porque el cambio que se ha visto en Andalucía ahora pasará en España”

“Con Ciudadanos en el Gobierno de España las cosas se harán de una manera diferente, mirando siempre por los ciudadanos y no estando a los pies del nacionalismo, del independentismo y del populismo”, no han olvidado repetir, siguiendo el argumentario de toda la campaña y precampaña.

Para finalizar, la candidata naranja incidía en que la participación en las elecciones del domingo “es la única manera de cambiar las cosas; con un gobierno de Cs, España será un país del siglo XXI, con más igualdad, más libertad y más modernidad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.