DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

86.400 gaditanos en ERTE por el Covid-19 han recibido en 2020 prestaciones; la cuantía media “es de 354 euros”, denuncia CCOO

El Estado ha abonado prestaciones por ERTE relacionados con el Covid-19 a 86.400 personas en la provincia de Cádiz, entre los meses de marzo a diciembre de 2020; lo que supone casi 214 millones de euros. “El Gobierno seguirá comprometido con las familias y con los trabajadores mientras se mantenga la crisis generada por la pandemia”, subraya el subdelegado. No obstante, CCOO revela que, debido a la precariedad del mercado laboral gaditano, esta prestación media es de 354 euros, y exige que la Junta complemente las cuantías más bajas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en 2020 prestaciones por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la crisis del coronavirus a casi 86.400 personas en la provincia de Cádiz, entre los meses de marzo a diciembre; lo que supone un importe neto de 213,95 millones de euros.

“Los ERTE han sido uno de los instrumentos más efectivos puestos en marcha para proteger los empleos y a la ciudadanía, cumpliéndose así la máxima de no dejar a nadie atrás en la lucha contra la pandemia”, afirma el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, que aprovecha para recordar que “se ha acordado prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo”. Y es que tiene claro que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos “es consciente de la realidad y seguirá comprometido con las familias y con los trabajadores mientras se mantenga la situación generada por la crisis sanitaria”.

Hoy día 112.201 gaditanos están cubiertos con algún tipo de prestación del Estado (ERTEs, desempleo, etc.), lo que supuso sólo en el pasado mes de diciembre hasta 58 millones de euros. De este total de perceptores, 18.582 corresponden a ERTE.

Desde la Subdelegación remarcan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que estos datos del último mes de 2020 reflejan un descenso del 71,7% de los trabajadores de la provincia acogidos a ERTE por la pandemia contabilizados en abril (coincidiendo con el confinamiento del primer estado de alarma, que obligó al cierre de actividades no esenciales), cuando 65.652 estaban cubiertos con este tipo de prestación, que alcanzó los 65 millones de euros.

Desde ese abril el número de perceptores (que en muchos casos denunciaron el retraso para recibir esas prestaciones) se incrementó únicamente en el mes de mayo, cuando la cifra de trabajadores en ERTE se situó en los 75.156.

Sin embargo, a partir del mes de junio, este colectivo (que no se cuantifica como parados) ha ido disminuyendo considerablemente con una bajada del 18,8% en junio respecto al mes de abril, un descenso del 54,4% en julio y nueva bajada del 66,7% en agosto.

UNA PRESTACIÓN MEDIA DE 354 EUROS

La otra cara de estos ERTE la ofrecía hace unos días CCOO, asegurando que -según los datos ofrecidos por el SEPE- la cuantía de las prestaciones de los afectados por ERTE en la provincia de Cádiz “se encuentra a la cola de Andalucía, con una prestación media de 354 euros mensuales; situándose la media andaluza en 482”. Hecho este que “está situando a muchas de las personas trabajadoras gaditanas en situación de ERTE, al borde de la exclusión social”.

Para este sindicato, esta situación “es fruto de la precariedad del mercado laboral gaditano, y de la falta de unas políticas públicas destinadas a la paliar las consecuencias de la pandemia para la clase trabajadora y la falta de una sensibilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía para quienes peor lo están pasando”.

En este sentido, Comisiones en Cádiz considera “urgente e inexcusable” la necesidad de que por parte del Ejecutivo autonómico de derechas “se ponga en marcha un plan de choque que contemple entre otras cuestiones complementos destinados a mejorar las cuantías más bajas de los trabajadores afectadas por ERTE, al igual que ayudas económicas para los fijos discontinuos de sectores paralizados que ya han agotado las prestaciones económicas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.