DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

7.500 parados menos en julio, pero 31.500 más que hace un año

Tercer mes consecutivo de bajada de las estadísticas de paro en la provincia de Cádiz, tras el duro confinamiento por el coronavirus. El SAE ha registrado este julio 7.490 personas desempleadas menos en sus oficinas gaditanas (y cerca de 7.400 pertenece al sector servicios). El total se queda en 165.948 (de ellos, 87.806 residen en la Bahía), unos 31.500 parados más que hace un año: este es el aspecto que más preocupa, ya que la notable caída del paro es coyuntural y asociada a este atípico verano.

Tercer mes consecutivo de bajada de las estadísticas de paro en la provincia de Cádiz, tras el duro confinamiento ante la crisis sanitaria del coronavirus que ha sacudido el mercado de trabajo. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha registrado este julio 7.490 personas desempleadas menos en sus oficinas gaditanas (cerca de 7.400 pertenece al sector servicios, un dato elocuente), lo que significa una reducción del 4,3% respecto a junio.

El total de demandantes en Cádiz se queda en 165.948 (de ellos, 67.281 parados, y 98.667 paradas), que son unos 31.500 más que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 14.773 personas; se alcanzan los 380.630 cotizantes, incluyendo entre ellos a alrededor de 62.000 autónomos.

No existe en la serie estadística histórica de la provincia un julio con un descenso del paro mayor que el que se ha producido en Cádiz este julio de 2020. A nivel nacional, es la quinta provincia en la que más se recorta a lo largo del pasado mes.

A nivel andaluz, desciende el desempleo en 21.901 personas (el total es ahora de 958.195); mientras en el global del país, el paro registrado también cae en 89.849 desempleados, su mayor bajada en este mes desde 1997 (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.773.034). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó en julio una media de 161.217 afiliados y actualmente habría casi 18,8 millones de ocupados cotizando. Actualmente cerca de 1,2 millones de trabajadores siguen incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la gran mayoría por fuerza mayor (o sea, el coronavirus); en el momento más duro de la pandemia (abril) fueron hasta 3,4 millones. Estas personas no se registran como parados.

Tanto autonómica como provincialmente, el sector servicios es el que lidera la bajada del paro mensual. En el caso de Cádiz, aglutina en torno al 90% del descenso, como es tristemente previsible. En términos absolutos, hay 7.378 personas paradas registradas menos en el sector servicios que el mes anterior, junio. También se reduce el paro en la industria (-504) y en la construcción (-412). Por el contrario, y con tendencia igual a lo que sucede en Andalucía, sube el desempleo en la agricultura (581 más) y entre las personas sin empleo anterior (223).

En cuanto al perfil, el paro decrece con algo más de intensidad entre las mujeres (3.907 menos); y entre las personas con edad comprendida entre los 25-44 años (4.882 menos).

Por otra parte, es significativa la evolución de la contratación este julio, que aumenta en casi un 40%, con 16.678 más que en junio (la gran mayoría, temporales). En particular, llama la atención la contratación de los servicios, que aumenta un 58,4%, con 17.434 contratos más en la provincia.

En la comparativa interanual, este julio se cierra con 31.578 personas paradas registradas más en Cádiz, un aumento del 23,5%.

EN LA BAHÍA, 4.500 PARADOS MENOS

Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este julio, en pleno verano de la era post-coronavirus, se registran bajadas generalizadas, sobresaliendo Jerez.

Así, en Jerez hay 1.106 desempleados menos (el SAE local registra ahora 30.508 inscritos); en Chiclana, 870 personas han dejado la ‘cola’ (11.424 hay en total); Cádiz registra 799 menos (14.081); El Puerto, 677 menos (10.986); en San Fernando bajan los registros en 590 demandantes (12.302); en Rota existen estadísticamente 309 parados menos que hace un mes (2.957); y en el caso de Puerto Real, hay 234 anotados menos en el SAE (5.548 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en este séptimo mes de 2020 en 4.585 personas, y el total se queda en 87.806 demandantes (14.742 más que hace un año), casi el 52,9% del paro provincial.

VALORACIONES

“LAS CIFRAS INTERANUALES SON PREOCUPANTES”, PARA LA JUNTA

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se pone el acento en que la evolución del paro de este mes también se trata de un “dato atípico”, influenciado por la situación excepcional derivada del Covid-19.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, repite, como en los últimos meses, que la evolución de los datos del paro “se ha vuelto volátil y poco fiable” en las actuales circunstancias, debido a la situación excepcional que ha causado tanto el estado de alarma, y sobre todo, a la aplicación de los ERTE.

Y a pesar de que julio ha supuesto una recuperación en términos laborales para el sector servicios, y en particular, la hostelería, “las cifras interanuales muestran que la situación sigue siendo muy preocupante”, subraya este político colocado por Cs.

CCOO EVIDENCIA EL “MAQUILLAJE” DE LAS CONTRATACIONES ESTIVALES

En el mismo sentido, CCOO destaca que la bajada del desempleo registrado en Cádiz como “una buena noticia que no puede ocultar que en el último año cerca de 32.000 gaditanos han engrosado las listas del paro”.

Para este sindicato, los datos que se acaban de conocer “vienen a reiterar un panorama muy preocupante del mercado laboral gaditano, que está padeciendo como pocos las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, a la que ya llegaba con síntomas de indudable debilidad e incapacidad para absorber la mano de obra de nuestra provincia”.

“Estamos ante un descenso del desempleo estrictamente coyuntural que, sin dejar de ser una buena noticia, pone de manifiesto la precariedad y la estacionalidad de nuestro mercado laboral, que a duras penas se maquilla con las contrataciones estivales”, apostilla la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez.

En este sentido, Rodríguez reitera las demandas de su organización respecto a la necesidad de dar un impulso a las políticas públicas que tengan como principal objeto la activación de la economía gaditana y la generación de empleo.

En este sentido, muestra su preocupación por el “fracaso que en la lucha contra el desempleo” entiende que están suponiendo actuaciones como la Iniciativa Territorial Integrada (la ITI, o sea, fondos europeos), “que no están apostando por programas que vayan a la raíz del problema para las que fueron creadas y que no están entrando en el fondo de las debilidades de nuestro tejido económico y laboral”.

En otro orden de cosas, desde CCOO demandan la necesidad de que, a la vista de las particularidades del mercado laboral gaditano, por parte del Gobierno de España se acuerde con los agentes económicos y sociales la prorroga de los denominados ‘ERTEs Covid’, que “se han venido a demostrar como un instrumento acertado para evitar la destrucción de empleo y que para muchos sectores productivos de Cádiz resultan imprescindibles para poder remontar la situación actual”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.