DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

7.435 estudiantes gaditanos afrontan una Selectividad excepcional

Más de 7.400 alumnos de la provincia de Cádiz se han inscrito para examinarse de la convocatoria ordinaria de Selectividad, ahora llamada PEvAU. Unos exámenes marcados este año por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a retrasar su celebración (los días 7, 8 y 9 de julio) y a implementar diferentes medidas organizativas y preventivas. La UCA moviliza a un equipo humano de más 600 personas en 21 sedes de sus cuatro campus.

Un total de 7.435 alumnos de 135 centros educativos de la provincia de Cádiz se han inscrito para examinarse esta semana de la convocatoria ordinaria de Selectividad, ahora llamada las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU). Unos exámenes marcados este año por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a retrasar su celebración (de mediados de junio se ha pasado a los días 7, 8 y 9 de julio) y a implementar diferentes medidas organizativas y preventivas.

La mayor parte del alumnado, 5.853 estudiantes (el 78,7%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.003 (13,4%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (57,5%), con 4.281 alumnas frente a 3.159 alumnos (42,4%). Este 2020 se ha incrementado en unos 1.250 el número de alumnado respecto al año anterior, alrededor del 20%. En el reparto por los cuatro campus de la Universidad de Cádiz: 2.158 están llamados a realizar las pruebas en las sedes de la capital; 2.160 en Jerez; 1.870 en Puerto Real; y 1.247 en Algeciras.

De este modo, en el campus de Cádiz están convocados los centros de enseñanza media de Cádiz, Benalup-Casas Viejas, Vejer, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el campus de Puerto Real, los centros de Conil, Sanlúcar, El Puerto, Puerto Real, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Chiclana, Medina Sidonia, Rota y Chipiona; en el campus de Jerez, los centros de Jerez y Trebujena, en la sede de Ubrique, los de Ubrique, y Prado del Rey, en la sede de Villamartín, Olvera, Algodonales, Villamartín y Alcalá del Valle y en la sede de Arcos, los de Arcos y Bornos; y en el campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena, San Roque y Algeciras y en la sede de La Línea los de la propia localidad.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Se trata, según remarcan desde la UCA en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, de un año excepcional, por las circunstancias que se viven por el coronavirus, que ha obligado a adaptar su organización en las universidades. En Andalucía se ha aprobado un documento desde la consejería de Salud donde entre otras cosas se requiere el nombramiento de un coordinador Covid-19 por Universidad, la elaboración de un plan de actuación específico por sede, unas medidas generales de prevención y la disponibilidad de equipamiento EPI para miembros de los tribunales.

De este modo, cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores para dividir y escalonar los accesos y evitar tapones y concentraciones. Asimismo, no se podrán compartir objeto y el aspirante deberá ocupar el mismo pupitre y aula cada día.

En esta ocasión se contará además con seis sedes más de las habituales y con 475 personas, casi un centenar más que en ediciones anteriores, que trabajarán en las 21 sedes estos días en los tribunales de la UCA. Asimismo, la UCA ha contratado un servicio extra de limpieza compuesto por 120 personas que desinfectarán cada aula después de cada examen; y a 60 vigilantes de seguridad para garantizar una correcta circulación de las personas tanto en el acceso como en interior de los edificios. En total, un equipo humano formado por más 600 personas.

El horario de los exámenes comenzará este martes a las 8.30 horas. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 9) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y una troncal de modalidad de segundo de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de segundo de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán en las dos jornadas siguientes.

Por la pandemia, y la interrupción del curso presencial el pasado marzo, también ha variado la estructura de esta convocatoria de Selectividad. Cada materia tendrá una única opción para desarrollar, aunque tendrán la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa, “de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota”, señalan desde la UCA.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión (on cuatro materias como máximo) de las asignaturas de modalidad de segundo Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, se tienen en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar.

En la pasada presentación de la convocatoria, el rector de la UCA, Francisco Piniella, enviaba un mensaje de agradecimiento a la comunidad universitaria y de tranquilidad a la sociedad: “estamos ante unas pruebas de acceso excepcionales que nos ha obligado a un gran trabajo de organización previo”, donde “todo ha sido estudiado y analizado con detenimiento hasta el más mínimo detalle, que ha sido comunicado tanto a los alumnos como a sus familiares y centros y que ha sido dispuesto para que los estudiantes sólo piensen en estudiar y en sacar la máxima nota posible. El resto, queda en manos de la UCA”.

LAS NOTAS, EL DÍA 16

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en www.uca.es e indicar su DNI.

La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 24 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.