DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Acaban las navidades y 3.164 gaditanos van al paro en enero

En enero, como es “previsible”, según se resigna a relatar la Junta, sube el paro en la provincia gaditana (y en el resto del Estado), sea el año que sea, tras el fin de la campaña navideña. Así, el primer mes de 2022 deja en Cádiz 3.164 parados más: sólo el sector servicios ha expulsado a 4.482 gaditanos, la gran mayoría mujeres. El total se eleva hasta las 155.117 personas sin trabajo, de ellas cerca de 81.800 en la Bahía. Sindicatos insisten en reclamar medidas para la “reactivación” de un mercado laboral “muy débil, precario, y con un alto grado de temporalidad”.

No es ninguna sorpresa: en enero sube el paro en España, Andalucía y la provincia gaditana, sea el año que sea, tras el fin de las contrataciones navideñas. Así, el primer mes de 2022 deja en Cádiz 3.164 parados más (un 2,08%) que en diciembre: sólo el sector servicios ha expulsado a 4.482 gaditanos.

El total de desempleados de Cádiz registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se eleva hasta las 155.117 personas (62.078 son hombres y 93.039 son mujeres); es verdad que son 32.070 menos que hace un año, pero entonces la pandemia del coronavirus todavía obligaba a restricciones de movilidad, horarios y aforos. Además, se han perdido en la provincia 5.212 afiliados a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes baja de los 379.242 (unos 17.200 más en la comparativa interanual). Una media de 2.100 trabajadores continuaron acogidos a ERTE a lo largo de enero.

En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 19.924 personas (el total se sitúa en 805.565) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 17.173 personas (la gran mayoría mujeres), el mejor registro de enero en los últimos 25 años (el total ahora es de 3.123.078). Además, la Seguridad Social perdió este primer mes del ejercicio una media de casi 197.700 afiliados, contabilizándose en la actualidad unos 19,6 millones de cotizantes. Y más de 116.000 trabajadores en todo el país continúan en ERTE (no se computan como desempleados).

Haciendo un análisis más detallado de los datos de este enero en la provincia gaditana, la subida del desempleo se concentra como es habitual, en el sector servicios, del que proceden todas las personas que se incorporan al paro: 4.482. En el resto de sectores la tendencia es a la baja destacando la construcción (-724), seguida de la industria (-355), las personas sin empleo anterior (-131) y el sector de la agricultura (-108).

Y siguiendo la tendencia nacional, esta subida del desempleo registrado también se ceba con las mujeres gaditanas, con 3.191 nuevas desempleadas, frente a 27 hombres parados menos. Por grupos de población en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 301, los de entre 25 y 44 lo aumentan en 2.024 desempleados más y los mayores de 45 años lo hacen en 839 parados más.

Al hacer la comparativa interanual, la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía evidencia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los datos refrendan una recuperación del empleo importante. La provincia tiene este enero 32.070 parados menos que hace doce meses lo que supone un descenso del 17,1%. Y si se atienden a las contrataciones, estas han aumentado un 9,76% con respecto a enero de 2021, entonces con el Covid-19 influyendo todavía mucho en la “normalidad”.

LA BAHÍA RONDA LOS 82.000 PARADOS

Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este primer mes de 2022 se registran subidas generalizadas, más acusadas en Jerez y la capital.

Así, en Jerez hay 577 desempleados más (el SAE local registra ahora 27.996 inscritos); en Cádiz, 494 personas han entrado en la ‘cola’ (12.541 hay en total); El Puerto registra 353 más (10.331); San Fernando, 272 más (11.280); en Chiclana crecen los registros en 127 demandantes (11.307); en Rota existen estadísticamente 73 parados más que hace un mes (3.112 en total); y en el caso de Puerto Real hay 38 anotados más en el SAE (5.214 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro se eleva en 1.934 personas, y el total se queda en 81.781 demandantes (16.833 menos que hace un año, entonces todavía con la pandemia obligando a restricciones de horarios y movilidad), alrededor del 52,7% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA VE TODO “PREVISIBLE”

La consejería de Empleo insiste en que generalmente al inicio de año se produce una subida “previsible” por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña (lo que evidencia la temporalidad del sector servicios, además en estas fechas muy feminizado). A pesar de ello este mes de enero “sería el de menor subida de los últimos cuatro años y viene asociado exclusivamente al sector servicios, que es el único sector que aumenta su paro”.

“Los datos interanuales, que no están marcados por la estacionalidad, si siguen refrendando una recuperación del empleo importante, con 32.070 desempleados menos en la provincia y el número de contratos va en aumento con 3.739 contratos más que en enero del año pasado”, subrayan desde la Junta.

Además, se deja caer que “es previsible” que el mes de febrero continúe con un comportamiento similar para el mercado de trabajo gaditano “afectado por las fluctuaciones del sector servicios” y que no se vuelvan a registrar descensos del paro en la provincia “hasta la primavera tal y como suele producirse en un ejercicio económico no afectado por circunstancias excepcionales como la pandemia”. Se ve que hay que resignarse a que todo siga igual…

“CÁDIZ NO SE PUEDE RESIGNAR A ACEPTAR ESTA SITUACIÓN”, PARA CCOO

Por su lado, CCOO Cádiz reitera su preocupación por la situación y reitera sus demandas de inversión pública “que permitan superar las debilidades del sistema productivo gaditano”.

Para este sindicato, los “malos” datos de enero, junto a los de la EPA del cuarto trimestre de 2021 (conocidos hace unos días), confirman que “el mercado de trabajo de la provincia está tan gripado, tan obsoleto, que se muestra incapaz de crear empleo duradero, ni siquiera cuando el viento sopla a favor, para que nos saque del vagón de cola del desempleo de todo el territorio nacional”.

“Esta provincia no se puede resignar a aceptar esta situación de un mercado laboral que condenan a miles de familias gaditanas a vivir en situación de pobreza. Familias con todos sus miembros en paro, miles de ellos sin ningún ingreso, y además sufriendo una carestía de la vida en elementos esenciales como alimentos, vivienda, recibo de la luz y combustibles”, denuncia el secretario provincial de Empleo de CCOO Cádiz, Joaquín Castillo.

E insiste en que “tenemos 155.117 personas sin trabajo, muchos sin ingresos, que tratan se sobrevivir en un mercado laboral muy débil, precario, con un alto grado de temporalidad. Mercado que es especialmente hostil para los jóvenes, a los cuales no ofrece apenas una oportunidad de encontrar un empleo, especialmente relacionado con su formación”.

De hecho, este mismo sindicato presentaba esta semana un informe sobre el mercado laboral gaditano en él ponía de manifiesto que Cádiz tiene una tasa de paro de más del 25%, “lo supera en más de cinco puntos la media de Andalucía y más casi duplica la media de España”. “En una provincia como Bizkaia, con una población similar a Cádiz, el desempleo es del 9% cuando aquí es del 25,94%. Esto es una muestra de las enormes brechas que hay entre el norte y el sur”, se apostilla en el mismo.

Ante esta situación, la dirección provincial de Comisiones va a volver a pedir a representantes del Gobierno de Andalucía y de España en la provincia que las inversiones y políticas públicas destinadas a la provincia “estén ligadas a la creación de empleo y a la corrección de los desequilibrios territoriales que restan en competitividad de los sistemas productivos de esta provincia”. Y ahí se señala la “importancia” del destino que se les dé a los fondos europeos Next Generation.

“UN ENERO MÁS SE CONSTATA LA TEMPORALIDAD IMPERANTE EN LAS CONTRATACIONES”, PARA CSIF

Y desde CSIF Cádiz se lamenta la “falta de medidas” por parte de las distintas administraciones que permitan la reactivación de la economía de la provincia, más allá del sector servicios, turismo y hostelería. Los datos del paro de enero “vuelven a constatar la enorme temporalidad que caracterizan las contrataciones que se llevan a cabo en el mes de diciembre”, remarca el presidente de este sindicato, Enrique Estévez.

Así, se entiende que las administraciones deben consensuar con los agentes económicos y sociales políticas efectivas para atraer nuevas inversiones e impidiendo que las que permanecen vayan cerrando. Además, se exige una correcta gestión y distribución de los fondos europeos para impulsar la economía.

Asimismo, Estévez considera “esencial y urgente” que se creen plazas de empleo público estructurales, y no temporales, “ya que la crisis actual no puede ser óbice para que los servicios públicos se vean mermados”. Desde hace años, las administraciones públicas padecen un grave déficit de personal tras los recortes y las políticas de austeridad, y a día de hoy, aún no se han recuperado, no solo para aliviar la carga de trabajo de los empleados públicos, sino para ofrecer unos servicios públicos a la ciudadanía con la calidad que se merece.

CSIF espera que las medidas de ayudas fiscales, la facilitación de trámites burocráticos y las inversiones con fondos europeos, mejoren el “desolador panorama” que presenta la provincia gaditana, que “sigue estando a la cola en la creación de empleo de calidad, estable y bien retribuido”, y “liderando las tasas de precariedad y temporalidad que conlleva la dependencia en el turismo y los sectores relacionados”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.