DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

3.311 parados más y 3.893 cotizantes menos en Cádiz

Este noviembre ha subido el desempleo en Cádiz, también en Andalucía y España. En la provincia se registran 3.311 personas más en las oficinas del SAE; el sector más afectado, como desde que finalizó la campaña de verano, es el de los servicios, que absorbe el 85% de nuevos parados. El total asciende ahora a 149.515 personas. CCOO lamenta la “apatía institucional” con la que se asume mes tras mes estas estadísticas, mientras CSIF pide “dejar de pensar que la hostelería y el turismo, que siempre caen en otoño, sean la única forma para mejorar los datos”.

El paro ha subido en noviembre en Cádiz, siguiendo la tendencia que se repite en Andalucía y en España. En la provincia se registran 3.311 personas más en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 2,2% más con respecto a octubre; el sector más afectado, como desde que finalizó la campaña de verano (y como ocurre año tras año), es el de los servicios, que absorbe el 85% de nuevos parados.

De este modo, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 149.515 personas (más del 60% son mujeres), 4.514 menos que hace un año. Además, los cotizantes caen en 3.893 personas (en total hay 377.048 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, de ellos 61.167 autónomos).

Por su lado, en Andalucía, el desempleo crece en 7.501 personas (se llega a los 794.615 sin trabajo). Y en el global de España también suben este mes los inscritos, en 20.525 (3.198.184 personas sin empleo en total). Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado pierde una media de 53.000 personas, hasta los casi 19,4 millones de cotizantes.

Volviendo a los datos de Cádiz, por sectores de la actividad económica, el paro aumenta, sobre todo, en el sector servicios. Concretamente, terminan noviembre con 2.857 personas paradas registradas más. El desempleo también aumenta en el sector de la construcción (274); en la agricultura (179); y entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (29). Y baja casi de forma testimonial en el sector de la industria, que cierra el último mes con 28 desempleados menos de los que tenía en octubre.

En cuanto al perfil de quienes se inscribieron en las oficinas del SAE durante el último mes, porcentualmente, el incremento del paro afecta más a hombres (3%) que a mujeres (1,7%). En términos absolutos, también se incorporan al desempleo más hombres (1.771) que mujeres (1.540).

Por tramos de edad, el paro crece en todos ellos, haciéndolo con menor intensidad entre los mayores de 44 años (1,6%), y con mayor intensidad comparativa entre los menores de 25 años (3,5%).

Por otro lado, la provincia gaditana termina noviembre con 4.514 desempleados menos que hace 12 meses, lo que supone una bajada del 2,9% en la comparativa interanual. Así, son ya 75 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual, subrayan desde la delegación territorial de Empleo en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.

Precisamente, el delegado territorial de la Junta en Cádiz responsable, Alberto Cremades, apostilla que se trata del mayor descenso del paro interanual de toda la comunidad autónoma, seguido del que se produce en la provincia de Sevilla. Además, la provincia gaditana es la que experimenta la mayor reducción del paro interanual de todas las provincias españolas, sólo por detrás de Valencia.

En esta perspectiva interanual, la bajada del paro en Cádiz es generalizada para todos los sectores, a excepción de la agricultura. En el otro lado de la balanza, el sector servicios es el que más reduce su desempleo interanual, en 2.517 personas.

EN LA BAHÍA, CASI 1.200 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en noviembre se registran únicamente subidas.

Así, en Jerez hay 297 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 27.506 inscritos); en El Puerto, 230 personas han reaparecido en la ‘cola’ (9.919); Chiclana registra 205 más (10.496); la capital, 204 más (12.752); en San Fernando sube el desempleo en 136 personas (10.887); en Rota existen estadísticamente 87 parados más (2.982); y en el caso de Puerto Real, hay 25 anotados más en el SAE (4.878 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado aumenta en este undécimo mes de 2019 en 1.184 personas, y el total se queda en 79.420 demandantes (2.905 menos que hace un año), el 53,1% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA HABLA DE SÍNTOMA DE “ENFRIAMIENTO” ECONÓMICO

El Gobierno andaluz, ahora de derechas, pone el acento en el peso que tiene el sector servicios sobre la subida del paro que se produce, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, durante el mes de noviembre.

En palabras del delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, el actual Ejecutivo de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, “apuesta por diversificar sectorialmente la creación de empleo, para no depender tanto de los sectores servicios y agrario”.

Además, desde la Junta se apunta que noviembre es un mes en el que “habitualmente crece el paro”, y califica el movimiento del mercado laboral como síntoma de “enfriamiento” económico. Esta tendencia “no se está contrarrestando a nivel nacional con reformas de calado, así como también se encuentra inducido por un clima de estancamiento internacional”, se interpreta, para no asumir responsabilidades.

LA DIPUTACIÓN INSISTE EN PEDIR UN PLAN DE EMPLEO

Por su parte, la presidenta de Diputación, Irene García, tras conocer los datos del paro, reconoce estar “muy preocupada”, ya que la de Cádiz es la tercera provincia a nivel nacional donde más ha subido, sólo por detrás de Málaga y Valencia.

Para la socialista estos datos ratifican la necesidad de una petición que desde la Diputación se viene haciendo desde largo tiempo atrás: la de la puesta en marcha de “un plan especial con características singulares para la provincia, liderado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía”, donde la Diputación aportaría también recursos, tal y como viene haciendo hasta la fecha. “La Diputación está dispuesta a hacer todo lo que esté a su alcance, pero habrá que pedir responsabilidad a quien tiene la competencia y la financiación”, en alusión a la administración autonómica.

“No seré tan osada de decir que el crecimiento del desempleo sea culpa de la Junta de Andalucía –afirma Irene García-, pero algo no se está haciendo bien en esta provincia”, ha proseguido. Mientras a nivel nacional el desempleo sube un 0,65% y a nivel andaluz lo hace un 0,95%, en la provincia de Cádiz los datos son sensiblemente peores, un 2,25 en términos porcentuales.

CCOO ADVIERTE DE LA “APATÍA INSTITUCIONAL” CON LA QUE SE ASUME MES TRAS MES ESTOS DATOS

Para CCOO, un mes más, los datos del paro, “nos alertan de la realidad que viven miles de personas de esta provincia, que conviven con la falta de empleo, también de oportunidades y de ingresos económicos”.

Este sindicato incide en que ha venido trasladando a los gobiernos de España y de Andalucía que en esta situación “subyace la falta de políticas específicas de lucha contra el desempleo, durante el periodo de expansión económica”. Inversiones industriales, en infraestructuras y en la innovación y desarrollo de nuevos sectores productivos vinculados con los bienes autóctonos que hubiesen reducido la importante brecha económica y de empleo con otros territorios del país o de la propia Andalucía.

Es “urgente y necesario” también para Comisiones, “para la mayoría social” revertir las reformas laborales impuestas por PSOE y PP en estos últimos años “que han sido una fuente de la extensión del empobrecimiento social -mediante la precarización del empleo y la caída de los salarios-, también ha contribuido a la desregulación laboral y al descenso de inversiones para mejorar la capacitación -acciones formativas especificas- que han determinado la ‘cronificación’ del paro entre una parte de la población desempleada”.

Tras las elecciones generales de noviembre, se insiste en exigir al nuevo gobierno que “asuma como primera tarea la puesta en marcha de actuaciones concretas señaladas durante la campaña en nuestra provincia en relación a la creación de empleo de calidad y la ejecución de las infraestructuras que reiteradamente vienen prometiéndose”, así como, al Gobierno andaluz “la implementación de proyectos locales de la mano de los ayuntamientos, donde los niveles de pobreza y desigualdad por falta de empleo se cronifican”.

Es muy preocupante para CCOO Cádiz “la falta de proyectos productivos y económicos, y también la apatía institucional con la que se asume mes tras mes estos datos”.

CISF PIDE DEJAR DE PENSAR SÓLO “EN LA HOSTELERÍA Y EL TURISMO

Y desde CSIF se advierte, una vez analizados los datos mensuales del paro, de que Cádiz “aún está a tiempo de encontrar alternativas al sector servicios como eje central de nuestra economía”. Su presidente provincial, Enrique Estévez, insiste en que “tenemos que dejar de pensar que la hostelería y el turismo, que siempre caen en otoño, sean la única forma para mejorar los datos del paro, pues es obvio que la temporalidad y la precariedad imperante en estos sectores son un verdadero lastre para la estabilidad”.

Este sindicato reitera que las administraciones tienen en su mano potenciar la creación de empleo público, “lo cual provoca un aumento del consumo y siempre dinamiza la economía en su entorno, tanto de forma directa como indirecta” (además de una evidente mejora de los servicios públicos que se ofrecen al ciudadano).

Asimismo, cree factible que se dé un verdadero impulso, a través de mejoras fiscales, a la diversificación de la industria, favoreciendo la implantación de empresas tecnológicas y de energías renovables, que generen puestos de trabajo de calidad y estables.

Estévez insiste en que la provincia de Cádiz “está repleta de posibilidades, de talento, de personas con altas cualificaciones, bien formadas, por lo que los agentes económicos y políticos han de reconsiderar sus medidas y apostar definitivamente por un cambio radical en nuestro tejido productivo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.