DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

27.500 parados menos y 17.600 ocupados más: balance de la EPA del segundo trimestre, que contabiliza 168.000 ‘sin trabajo’ en Cádiz

La EPA del segundo trimestre de 2017, que recoge datos del inicio de la temporada turística (abril, mayo y junio), dibuja una provincia gaditana en la que se da un notable recorte del paro y un aumento de ocupados, y la caída de la tasa de desempleo por debajo del 30%. De hecho, esta encuesta habla de casi 40.000 parados menos que en junio de 2016 y cerca de 20.000 ocupados más. Con todo, la temporalidad y la precariedad siguen impregnando las contrataciones, una “batalla” que sindicatos y la misma presidenta de la Diputación reclama afrontar.

Acaban de conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja en la provincia de Cádiz, en el segundo trimestre de 2017, un recorte del paro, un aumento de ocupados y la caída de la tasa de desempleo por primera vez desde hace años por debajo del 30%: en concreto se sitúa en el 29,63% (4,2 puntos menos a la de hace tres meses, y 5,6 inferior respecto al pasado año). Sale de la ‘cola’, superando por unas décimas a Jaén y Melilla, con algo más del 30% de paro. Con todo, sigue todavía algo lejos de la media nacional y regional: más de 12 puntos por encima de la estatal y más de 4 puntos sobre la andaluza.

De este modo, en el conjunto de la provincia habría ahora 168.000 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, 147.895 en junio, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-, 27.500 menos respecto al anterior trimestre, y 39.100 menos que hace un año; frente a las 399.200 ocupadas, 17.600 más con respecto al último trimestre y 19.800 más que en junio de 2016.

En el global del país, según esta última EPA –correspondiente a abril, mayo y junio, el inicio de la temporada turística-, el paro bajó en 340.700 personas, situándose el número total de desempleados en 3.914.300 personas (un 17,22% de la población activa, y bajando por primera vez desde 2008, allá al inicio de la crisis-estafa, de los 4 millones), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han creado 375.000 puestos de trabajo hasta los 18.813.300 ocupados, con una tasa de actividad que desciende al 58,84%. El número de hogares con todos sus miembros en paro disminuyó en 117.100, hasta un total de 1.277.600.

Por su parte, en cuanto a los datos regionales recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, Andalucía es la comunidad en la que más se ha reducido el paro y más empleo se ha creado del conjunto del Estado en el último año, según refleja esta EPA. El número de parados bajó en Andalucía este trimestre, en comparación con el mismo del año anterior, en 160.800 desempleados, lo que supone el mayor descenso registrado en el conjunto del país, que fue de 660.400 parados. Al mismo tiempo, Andalucía logró crear un total de 129.200 nuevos empleos en los últimos doce meses, el mayor incremento en términos absolutos de España y uno de cada cuatro de los creados en el conjunto del país, donde la ocupación creció en 512.300 personas.

El paro se redujo fuertemente en la región en los últimos tres meses, por sexto trimestre consecutivo, en 72.200 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 1.000.200 personas. De esta manera, la tasa de paro se sitúa en el 25,24%. La ocupación creció en este período en 53.500 personas, lo que sitúa la cifra total de ocupados en 2.961.900 personas. Es, este trimestre, la tercera comunidad autónoma en la que más crece el empleo en este período en términos absolutos, tras Baleares y Catalunya.

El descenso del paro trimestral en toda Andalucía fue especialmente intenso en el colectivo que busca su primer empleo (-46.300 personas, -8,46%) y los servicios (-41.500 parados, -12,11%), seguido de la construcción (-9.300 personas, -19,87%). Por el contrario, creció en la agricultura (20.200 personas, 17,8%), y la industria (4.700 parados, 20,52%). Mientras, la ocupación creció en los servicios (3,73%) y la industria (2,93%), mientras que disminuyó en la agricultura (-10,19%) y la construcción (-3,38%).

VALORACIONES

LA DIPUTACIÓN EVIDENCIA QUE EL “PROBLEMA DE PARO ESTRUCTURAL” CONTINÚA PESE A UNOS DATOS “ESTIMULANTES”

La presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, ha valorado el descenso del desempleo en la provincia marcado por la Encuesta de Población Activa, asegurando que esa evolución “es un estímulo más y un acicate para seguir poniendo todo el esfuerzo en combatir nuestro principal problema socioeconómico”.

En este sentido, se ha referido a la importante reducción respecto a los resultados de la EPA de hace ahora un año: “no se trata de lanzar las campanas al vuelo, porque una tasa de paro cercana al 30% revela que aún quedan muchos dramas personales y familiares, pero es evidente que todo descenso es una buena noticia”.

La socialista también ha incidido en que “este es el momento en el que las administraciones debemos hacer un mayor esfuerzo, de manera que el cambio del ciclo económico se aproveche para salir de la crisis aprovechando todas las posibilidades de trasladar esa bonanza en mayores cotas de inserción laboral”.

“La batalla debe ser frente al desempleo, pero también frente a la temporalidad y la precariedad”, ha evidenciado García, quien ha reiterado su reivindicación de que el Gobierno de la Nación “responda con medidas extraordinarias a una situación igualmente extraordinaria como es la que vive esta provincia respecto al desempleo. Porque, independientemente de que hayamos abandonado circunstancialmente el dudoso honor de ser la provincia con mayor tasa de paro de toda España, continuamos teniendo un problema de paro estructural que es preciso abordar de una vez por todas”.

Así, la presidenta de la Diputación ha llamado la atención sobre la necesidad de afrontar “una modernización de nuestro tejido productivo, de forma que seamos más competitivos en aquellas cosas que hacemos bien y que, al tiempo, aprovechemos los nuevos nichos de actividad y de empleo que se abren en un mundo cada vez más globalizado”. En este sentido ha destacado la importancia que tendrán los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) como “tal vez una de las últimas oportunidades para afrontar esa tarea que no puede aplazarse por más tiempo”. Igualmente, ha señalado que la institución provincial “va a continuar volcada” situando su “gran prioridad” en la lucha contra el desempleo.

EL PP HALAGA A RAJOY Y CRITICA EL “FRENO” DE SUSANA DÍAZ

Por parte del PP gaditano, ha sido la exalcaldesa y diputada en el Congreso, Teófila Martínez, quien ha valorado datos “positivos pero insuficientes” para la provincia; y es que “Cádiz continúa aún muy por encima de la media de desempleo nacional y andaluz”. Y claro, la culpa por supuesto no es del Gobierno de Rajoy, es de “la inacción de los socialistas en la Junta de Andalucía”, a quien ha reclamado “más políticas de empleo”.

En este sentido, esta representante de la derecha ha lamentado que “la falta de acción y políticas específicas para las necesidades de empleo de Cádiz nos esté impidiendo engancharnos al carro de la recuperación que España está experimentando y que en nuestra provincia se está dejando notar gracias a las reformas laborales y económicas del Gobierno del PP, pero que no está surtiendo todo el efecto positivo por culpa del freno que supone el gobierno socialista de la Junta con Susana Díaz a la cabeza”.

Aun así, Martínez interpreta que “gracias a las reformas del Gobierno de España y al esfuerzo los autónomos y los pequeños y medianos empresarios”, la tasa de desempleo ha descendido del 30% “y registramos seis puntos menos que el año pasado, con un crecimiento de 1.400 autónomos en la provincia de Cádiz en los últimos seis meses, lo que propiciará más empleo y riqueza y que se verá potenciado por la reforma de la Ley del Autónomo que está aprobando el Gobierno de Rajoy”.

EL SUBDELEGADO INSTA A “SEGUIR TRABAJANDO EN LA MISMA LÍNEA”

Siguiendo el mismo argumentarlo popular, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha indicado que los datos reflejados en la EPA “son un reflejo de que las medidas del Gobierno están dando sus frutos y de que el crecimiento económico está repercutiendo en la creación de empleo”.

Una constatación “que permite ver con optimismo el futuro y, aunque queda mucho por hacer, las tendencias apuntadas ya están consolidadas y se camina hacia la recuperación”. “El trabajo de la sociedad en su conjunto, y de los emprendedores y empresarios en particular, apoyados por las reformas y las políticas activas de empleo puestas en práctica por el Gobierno, nos hacen ver que las perspectivas para lo que resta de este 2017 son esperanzadoras”, ha señalado el subdelegado, colocado por el PP. Ni una mínima referencia a la escasa calidad del empleo que se crea.

CSIF SUBRAYA QUE “LA TEMPORALIDAD Y LA PRECARIEDAD CONTINÚAN SIENDO UN LASTRE”

Para el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, los datos de la EPA deñ segundo trimestre del año “reflejan una tendencia positiva”, pero lamenta que la bajada del paro siga sin resolver “la dramática situación” que se vive en la provincia.

“La temporalidad y la precariedad de las contrataciones continúan siendo un lastre para la mejora de la economía, mientras que la suspensión de la jornada semanal de 35 horas en el empleo público andaluz o la no subida de salarios en general tampoco están ayudando a revertir esta situación”, sentencia este sindicato.

Estévez considera que mientras “no cambie radicalmente” el tejido productivo de la provincia, dejando de depender prioritariamente del turismo de temporada, “Cádiz y sus municipios seguirán estando a la cabeza de las listas de desempleo, de pobreza, de nivel de vida y de deuda de todo el país”.

Para CSIF, es esencial crear puestos de trabajo duraderos, de calidad, que garanticen la estabilidad de la economía, tanto en el sector público como en el privado. Por ello, medidas como la suspensión de la jornada laboral de 35 horas entre el personal dependiente de la Junta por el recurso presentado por el Gobierno central del PP “sólo suponen trabas para lograr una mejoría aceptable de la situación, o que al menos, sitúe a Cádiz en la media del resto de las provincias en los datos de empleo”. El aumento de la jornada, directamente, evitará la creación de nuevos puestos de trabajo, sobrecargarán las plantillas y, en consecuencia, perjudicarán los servicios de calidad que se ofrecen a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.