DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

21.800 desempleados menos y 31.700 ocupados más, según la EPA; la provincia de Cádiz continúa con la tasa de paro más alta de España

Los últimos datos de la EPA, del segundo trimestre de 2018, registran en la provincia de Cádiz un recorte del paro y un notable aumento de ocupados. Y una tasa de desempleo del 26,86%. No obstante, pese a la mejora estadística, continúa en la ‘cola’ (sin no se cuenta a Melilla y Ceuta), sigue alejada sobre todo de la media nacional, y algo de la regional. En el conjunto de la provincia habría ahora 152.100 personas sin trabajo, y cerca del 55% no recibe prestación alguna.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos, reflejan en la provincia de Cádiz, en el segundo trimestre de 2018, un recorte del paro y un notable aumento de ocupados. Y una tasa de desempleo del 26,86% (4,3 puntos menos a la de hace tres meses). No obstante, pese a la mejora estadística, continúa en la ‘cola’ (sin no se cuenta a Melilla y Ceuta), sigue alejada sobre todo de la media nacional, y algo de la regional: más de 11 puntos por encima de la estatal y más de 3 puntos sobre la andaluza.

De este modo, en el conjunto de la provincia habría ahora 152.100 personas sin trabajo (que no es lo mismo que demandantes de empleo, 141.353 en junio, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo), 21.800 menos respecto al anterior trimestre (sin obviar que en este capítulo entran jubilaciones, incapacidades, salidas de la provincia…), y 15.900 menos que hace un año; frente a las 414.300 ocupadas, 31.700 más con respecto al último trimestre y 15.100 más que en junio de 2017. Analizando las contrataciones, se refleja que durante los dos primeros trimestres de 2018, más del 75% de ellas se han realizado en el sector servicios (lo que habla por si solo) y apenas un 6% en la industria.

Comparando géneros, entre los gaditanos la tasa de paro es del 23,37% y entre las gaditanas del 31,31%. Y otro dato a considerar: el 54,27% de los desempleados de la provincia no percibe ahora ningún tipo de prestación, el porcentaje más alto de toda Andalucía.

En el global del país, según esta última EPA (correspondiente a abril, mayo y junio, el inicio de la temporada turística), el paro bajó en 306.000 personas, situándose el número total de desempleados en 3.490.000 personas (un 15,28% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han creado 469.900 puestos de trabajo hasta los 19.344.000 ocupados, con una tasa de actividad que desciende al 58,80%.

En cuanto a Andalucía, el desempleo ha descendido en 89.900 personas (el 21% de la caída nacional), hasta situarse el total en 910.000 personas, y una tasa del 23,09%, hasta los mismos niveles del arranque de 2008, en los albores de la crisis-estafa. Especialmente intenso en los servicios (-39.800 personas, -12,76%) y el colectivo que busca su primer empleo (-16.000 parados, -3,26%), seguido de la construcción (-6.300 personas, -16,8%) y la agricultura (-5.600, -4,84%), mientras creció en la industria (2.300 desempleados más, 11%). Del mismo modo, se han generado 64.700 empleos en este trimestre, lo que sitúa el total de ocupados en 3.032.400 personas.

“SE APRECIA UN CAMBIO DE TENDENCIA MUY POSITIVO”, PARA LA DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en su balance de estos datos de la EPA, reflexiona que “si los consideramos como una foto fija, sin más, no son buenos números pero si atendemos a la evolución con respecto a la encuesta anterior y también en relación al último año se aprecia un cambio de tendencia muy positivo”. La también líder del PSOE provincial valora que la tasa de paro en la provincia ha menguado “a mayor ritmo” que el promedio nacional.

Si el análisis se centra en Andalucía “vemos datos esperanzadores”, insiste García. En la comunidad autónoma se han creado 64.700 empleos; “pues bien casi la mitad –exactamente 31.700- se produjeron en la provincia”, argumenta. Los incrementos, en la provincia, se confirman en todos los sectores: en agricultura hay 3.700 nuevos ocupados en relación a la EPA anterior; el mismo aumento, de 3.700, que se experimenta en industria; la construcción suma 1.400 ocupados; y el sector servicios aporta 22.800 ocupados adicionales. La distribución del empleo gaditano sigue claramente dominada por los servicios que alcanzan las 330.500 personas, seguida de la industria con 44.600, la construcción emplea a 27.200 y la agricultura a casi 12.000.

Irene García ha valorado igualmente la evolución interanual de la construcción: en la EPA del segundo trimestre de 2017 se empleaban en dicho ámbito 18.800 personas; un año después son 27.200 las personas ocupadas en este sector. Una sensible subida “en la que estarán incidiendo los programas de infraestructuras y mejora de servicios públicos”, opina, poniendo en valor, por supuesto, aquellos que financia la institución provincial. Y por otro lado, ha aplaudido la “eficacia” de la concertación establecida con los colectivos empresariales.

“Aún tenemos datos objetivamente malos, como la tasa de paro. También debemos intensificar la lucha frente al desempleo femenino con una tasa que supera el 31%. Pero hemos de reconocer que el punto de partida era pésimo y que estamos marcando una evolución muy positiva”, concluye la presidenta de la Diputación.

EL PP COMPARA “LAS CIFRAS” DE RAJOY Y DE ZAPATERO

Mientras, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “históricos” estos datos de la EPA del segundo trimestre, y no duda en afirmar que el anterior Gobierno central de Rajoy, expulsado tras una moción de censura (a raíz de evidenciar la Justicia la corrupción en el partido nacional), “deja a nuestra provincia con una tasa de paro por debajo del 30% y con una bajada de cuatro puntos y medio”. Además, “la tasa de empleo también supera el 40%”. Y ha contrastado estos datos “con los de Zapatero”, que “cuando dejó de gobernar, Cádiz estaba con una tasa de paro del 35,03% (más de 8 puntos) y con una tendencia tan negativa que incluso superó el 40%, una herencia habitual en los gobiernos socialistas”.

“Por el contrario, la herencia que deja el Gobierno del PP a la provincia es evidentemente contraria. Es el resultado de una política activa de empleo muy criticada por los que hoy se ponen medallas y que se ha trabajado con la oposición rotunda del PSOE que, desde las administraciones provincial y regional ha impedido que este resultado sea, aún, mejor”, interpreta este político jerezano, ahora recolocado como senador, obviando la calidad del empleo de antes de la crisis y el de ahora.

Sanz considera como clave “el trabajo realizado desde el Ministerio de Empleo de Fátima Báñez con una reforma laboral criticada por el PSOE pero que, a día de hoy, no sólo no van a tocar, sino que incluso serán capaz de hacerla suya, porque saben que crea empleo en una provincia siempre castigada por los gobiernos socialistas”.

De este modo, desde la derecha gaditana se le sugiere al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que, “el tiempo que estén, que esperemos que sea poco, no toquen nada de lo hecho por el PP para evitar volver a la época de Zapatero”.

“Frente a las acciones cumplidas por el gobierno de España del PP de crear empleo, en Andalucía nos encontramos una presidenta que no activa las políticas de empleo, paralizando la formación desde 2011”, sentencian los conservadores, incidiendo en su argumentario habitual.

PODEMOS VE UNA “BRECHA LABORAL” CON EL RESTO DEL PAÍS

Por su lado, el coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha calificado de “malos” los datos que la Encuesta de Población Activa dibuja para la provincia en este segundo trimestre: “el desempleo ha descendido casi cuatro puntos, pero si no baja el paro en julio, siendo el turismo un sector estratégico en esta tierra, no sé cuándo lo va a hacer”.

Para García, “el problema es que seguimos siendo la primera provincia de España –sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- con mayor tasa de paro, más de 11 puntos que la media de España”. “Parece que en Despeñaperros, no sólo hay una frontera natural sino una frontera social que hace que tengamos menos derechos y menos oportunidades de mejorar nuestro futuro”, se queja.

Destaca además que “el empleo que se crea no es sólo estacional, sino precario, donde no se cumplen los más mínimos derechos laborales”, recordando que “la semana que viene se cumple el aniversario del accidente laboral mortal del Hotel Fun en Tarifa, la cara más trágica de este empleo precario”.

Por todo ello, desde la formación morada se pide a los representantes de PP y PSOE que “no saquen pecho de estos datos porque estas cifras son al menos para ponerse a trabajar y para entender que la provincia vive una situación de extrema necesidad, que requiere un plan integral de industrialización y un turismo inteligente que rompa con la estacionalidad y que genere puestos de trabajo dignos”.

CCOO PIDE “FORTALECER EL SISTEMA PRODUCTIVO” DE LA PROVINCIA

En el análisis sindical, CCOO insiste en la necesidad de fortalecer el sistema productivo de la provincia gaditana, la importancia de proteger e impulsar el desarrollo industrial, y actividades generadoras de empleo como el sector naval y aeronáutico, la necesidad de dar valor añadido a la agricultura y ganadería, con la puesta en valor de producción y comercialización en nuestro territorio. Así como fortalecer y modernizar mediante la inclusión de nuevos procesos de innovación y tecnología nuestra industria.

“También nuestro lugar estratégico en los corredores marítimos debe de venir acompañados de inversiones de comunicación que sujeten actividades comerciales y productivas, como el proyecto logístico, tecnológico y medio ambiental que sustituye al de Las Aletas, modernización de la vía Algeciras – Bobadilla, el nudo de carretera Tres Caminos, así como, la liberalización de la autopista Cádiz-Sevilla, entre otras muchas pendientes”, apunta este sindicato en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

CCOO también lamenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un año más, “ignoran las necesidades de la provincia tanto en proyectos de infraestructuras, producción y de comunicación como el urgente y necesario plan de empleo que necesita esta provincia”. En este punto, se exige que las cuentas de 2019 contemplen “las partidas prioritarias que Cádiz sigue esperando”.

Y por último, se hace un “llamamiento urgente” a un cambio en el camino legislativo emprendido por el gobierno de Sánchez: “se hace imprescindible fortalecer los salarios, la negociación colectiva, impulsar medidas contra el fraude en la contratación, la lucha contra la temporalidad y el abuso de la contratación parcial”. “Nuestras debilidades son fruto de una forma de gobernar, que fomenta la avaricia, un beneficio desmesurado de las grandes fortunas a costa del salario y el empleo de la mayoría social”, se apostilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.