DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

177.000 gaditanos están cubiertos hoy día con prestaciones públicas

El número total de personas cubiertas, actualmente, con una prestación pública del SEPE en la provincia de Cádiz, incluidas las reconocidas antes de abril (entre ERTE y por desempleo), asciende a 176.975, por más de 140,5 millones. Subdelegación del Gobierno resalta este “esfuerzo sin precedentes por ofrecer una cobertura a quienes se han visto más afectados por la crisis del coronavirus”.

El número total de personas cubiertas, actualmente, con una prestación pública en la provincia de Cádiz, incluidas las reconocidas antes de abril, asciende a 176.975, por un importe total de más de 140,5 millones de euros.

A decir del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, se trata de “un esfuerzo sin precedentes por ofrecer una cobertura a quienes se han visto más afectados por esta crisis (del coronavirus), lo que demuestra el elevado volumen de personas con alguna prestación del sistema SEPE, al tiempo que se mantiene la actividad de la empresa y se protege el tejido productivo”.

Así, el Servicio Público de Empleo Estatal ha recibido en el mes de abril un total de 13.063 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de empresas gaditanas, lo que ha permitido dar cobertura a 70.819 trabajadores. En concreto, el pasado mes se han reconocido en la provincia un total de 91.366 prestaciones entre ERTE y prestaciones individuales por desempleo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De este modo, según resaltan desde Subdelegación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en apenas un mes el SEPE ha reconocido casi 177.000 prestaciones en Cádiz que, por primera vez en la historia de este Ministerio, se han abonado antes del día 10 de cada mes, fecha habitual de cobro. Gracias a un acuerdo con las entidades bancarias, los afectados por esta situación empezaron a cobrar sus nóminas de marzo y abril los días 3 de abril y 4 de mayo, respectivamente.

Pacheco ha recordado que desde que el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos aprobase el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, “la prioridad absoluta ha sido proteger y dar soporte al tejido productivo y social y así poder minimizar al máximo el impacto de la pandemia”, de ahí que, además de acelerar la tramitación de los ERTE, “se hayan implantado otras medidas de apoyo al colectivo de autónomos, a las que se sumarán en las próximas semanas los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales”.

Por otro lado, ha puesto en valor “la audacia y la urgente respuesta que se ha ofrecido en una situación excepcional con modificaciones normativas que han permitido su uso extendido con seguridad jurídica a escasos días del inicio de la emergencia sanitaria de los ERTE, para salvaguardar el empleo y la actividad económica”.

Respecto a la desescalada, subraya la novedad para las empresas que hayan recurrido a un expediente de regulación temporal de empleo por fuerza mayor por causa del coronavirus: “si a partir de este lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar del ERTE, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten”. “Esto facilitará –agrega-, la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo, lo que revela la capacidad del Gobierno de adaptar la normativa a la nueva situación siempre a través del diálogo social”.

“QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS”

Precisamente esta misma semana, el subdelegado ha mantenido un encuentro virtual con los secretarios generales en la provincia de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Antonio Pavón, respectivamente, con quienes ha hecho balance de la situación ocasionada en materia laboral por la epidemia.

Pacheco ha reiterado el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con los trabajadores; ha analizado las medidas puestas en marcha para la protección de los empleos, como los ERTE y la prestación extraordinaria para algunos autónomos; y ha expresado la voluntad de “que nadie se quede atrás”.

En el mismo sentido, ha valorado la labor que los sindicatos están llevando a cabo de defensa de los trabajadores, así como el enorme compromiso y esfuerzo de los empleados de servicios esenciales y de los empleados públicos, como los sanitarios, los docentes o los funcionarios de determinados servicios como el de Empleo o de Hacienda, que han trabajado sin descanso para la rápida resolución de ayudas y prestaciones.

Por su parte, UGT y COO han hecho una valoración positiva de la interlocución con el Gobierno central, así como de las disposiciones puestas en marcha por éste, entre las que han destacado los ERTE, el ingreso mínimo vital (todavía pendiente) o la prestación extraordinaria para autónomos.

Pavón y Rodríguez se han mostrado preocupados porque el parón de la economía está afectando a todos los sectores económicos y tractores de la provincia, por lo que han coincidido en la necesidad de seguir complementando las medidas ya iniciadas para continuar paliando los efectos laborales que ha causado la Covid-19. Además, se han unido a la idea de la importancia del sector público y de su reforzamiento, haciendo especial hincapié en la Sanidad, la Educación y los funcionarios de la Administración General del Estado.

Los sindicatos han señalado igualmente el valor del sector primario y su compromiso con la ciudadanía, así como la necesidad de dignificar sus condiciones vitales y laborales. Y han incidido en la importancia de revisar y de potenciar los protocolos de seguridad de las empresas, sus servicios de prevención de riesgos laborales, y han apostado por seguir avanzando en el desarrollo y el uso de plataformas digitales de trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.