DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

1.400 personas aspiran a una de las 72 plazas convocadas por el Consorcio de Bomberos de Cádiz, “la apuesta más grande en décadas”

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que según denuncian regularmente sindicatos “padece una histórica falta de personal”, está agilizando las oposiciones convocadas para cubrir 72 plazas. No había convocatorias importantes desde 2008. En estas oposiciones hay admitidas más de 1.400 personas.

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), que según denuncian regularmente sindicatos “padece una histórica falta de personal”, está agilizando las oposiciones convocadas para cubrir 72 plazas, y la prueba psicotécnica se realizará ya en el mes de diciembre.

Estas nuevas plazas convocadas, que “responden al compromiso alcanzado con los sindicatos”, corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) 2018, con 29 vacantes, y a la de 2019 con 43. Se encuadran en la escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios y Escala Básica.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que la convocatoria se enmarca en “la apuesta decidida del CBPC de implementar y modernizar el servicio de bomberos de la provincia iniciada en estos dos últimos mandatos”.

A la convocatoria se presentaron 1.667 solicitudes de las que fueron admitidas 1.420. Durante estos años se han sacado a concurso además un total de 20 plazas, nueve en la OEP de 2016 y 11 en la de 2017.

Esta es la “apuesta más grande realizada en décadas” por parte del Consorcio de Bomberos gaditano ya que, aparte de citadas anteriormente, no se sacaban a concurso nuevas plazas desde 2008, en los albores de la anterior crisis-estafa.

El presidente del CBPC, Francisco Vaca, se ha vuelto a mostrar satisfecho por esta importante convocatoria que, repite, “permite cumplir con el compromiso alcanzado por las centrales sindicales representadas en la entidad”.

El Consorcio de Bomberos cuenta actualmente con unos 500 efectivos, aunque, según denunciaba CSIF meses atrás, si se siguieran las recomendaciones de la Unión Europea, el territorio gaditano debería estar cubierto con unos 1.200 bomberos (establece una ratio de un profesional por cada 1.000 habitantes, y Cádiz cuenta con 1,2 millones de habitantes aproximadamente). O sea, faltarían alrededor de 700. Este sindicato entiende que hoy día muchas localidades medianas y pequeñas “incumplen la ley de prevención de riesgos laborales por falta de personal en cada guardia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.