DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Urbanismo concede dos años más de plazo a la Junta para las expropiaciones y los derribos en la barriada José Antonio

El Ayuntamiento de El Puerto acaba de ampliar dos años el plazo para las expropiaciones forzosas en la barriada José Antonio por parte de la Junta, “lo que permitirá un mayor margen de tiempo para afrontar el problema de la zona y para seguir con las negociaciones entabladas con los propietarios que aún quedan”. Partidos de la oposición como PP y Levantemos ya han cuestionado cómo se está actuando con esta zona deprimida de la ciudad.

Los trabajos que se vienen realizando para la “intervención” en la barriada José Antonio, en El Puerto de Santa María, iniciados por la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en coordinación con el Ayuntamiento, “avanzan a buen ritmo”.

Pese a ello, la concejalía de Urbanismo acaba de ampliar dos años el plazo para las expropiaciones forzosas, “lo que permitirá un mayor margen de tiempo para afrontar el problema de la zona y para seguir con las negociaciones entabladas con los propietarios que aún quedan”. Partidos de la oposición ya han cuestionado cómo se está actuando con esta zona deprimida de la ciudad.

Hasta el momento, la Junta lleva invertidos cerca de 930.000 euros en la adquisición de inmuebles, a parte de los gastos de notaría, registro y cerramiento de viviendas para evitar su ocupación.

Desde el Consistorio se informa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a que la consejería “intensifica sus gestiones” para avanzar en la actuación, existen dos casos en los que está resultando muy difícil llegar a acuerdos con los herederos para la compraventa de las respectivas viviendas, “lo que resulta imprescindible para proceder al derribo de la primera pastilla prevista, en la plaza de la Esperanza”.

En este sentido, el edil de Urbanismo, Ángel Quintana, ha reiterado la voluntad y el compromiso tanto del Gobierno municipal como del andaluz en “buscar una solución tanto a estos propietarios como a toda la ciudadanía portuense, que lleva años reclamando que se pueda culminar el proceso de urbanización de este importante entorno”.

En concreto, la Junta de Gobierno Local admitía hace escasos días la solicitud presentada por AVRA para prorrogar la declaración de utilidad pública a efectos de expropiación forzosa por un tiempo máximo de dos años, en el ámbito del Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

CRITICAS DE LEVANTEMOS Y PP

Por su lado, desde Levantemos El Puerto dicen no encontrar explicación a lo sucedido con los pisos de José Antonio: “dos años más de plazo para ejecutar los derribos de los edificios abandonados, y la situación cada vez más agravada”.

Para la agrupación de electores, es evidente que “la incompetencia del equipo de Gobierno con este asunto roza lo inadmisible. La situación de inseguridad, insalubridad y exclusión social que se está manteniendo en esos edificios no debe consentirse por parte de los responsables municipales. Lo que no entendemos es, no solo que se consienta, sino que además se le dé a la Junta un plazo de dos años más para continuar con la situación como está”.

Este partido de la oposición insta al bipartito PSOE-IU a que “tome medidas inmediatamente, que no se quede toda la barriada de José Antonio en el limbo estos dos años que han concedido de prórroga a la Junta”. “No se trata de continuar ignorando la problemática social de esa zona como hacía el PP, se trata de intervenir e intentar poner soluciones a una situación insostenible. Parece evidente que tanto PSOE como IU están instalados en la misma política acomodada del marketing y las acciones superficiales”, se lamenta.

Mientras, el PP recuerda que el ahora alcalde socialista, David de la Encina, “prometió que la barriada José Antonio dejaría de existir cuando el fuese alcalde, y después de tres años de gobierno nos dice que prórroga esta decisión y que las expropiaciones de alargarán dos años más”.

“Parece mentira que ahora Quintana siempre bajo la supervisión de De la Encina, venga a decirnos que la solución al problema de la barriada vendrá dentro de dos años, cuando ambos saben que solo les queda un año mal contado en el Gobierno municipal”, interpretan desde la derecha, que consideran que se trata de solucionar “uno de los mayores problemas de imagen con los que cuenta la ciudad”.

El principal partido de la oposición termina pidiéndole al alcalde “que diga la verdad de una vez por todas y explique el verdadero motivo por el que los derribos no se llevan a cabo. ¿Quizás haya algún interés oculto?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.