DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unión Portuense espera que se le devuelva la palabra a los vecinos en los plenos telemáticos; para Bello, “ya contemplan la participación”

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto defiende que la participación existe en los plenos municipales ordinarios que se celebran, debido a la pandemia, con formato telemático: “quien lo desea puede dirigirse por escrito a la Alcaldía”. Unión Portuense considera que hay medios técnicos para que los vecinos puedan participar en directo pero lamenta “el nulo interés que tiene el alcalde de escuchar a sus ciudadanos”.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello, defiende que la participación existe en los plenos municipales ordinarios que actualmente se celebran con formato telemático debido a la pandemia del coronavirus. Lo ha asegurado en el último Consejo Vecinal de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave).

En los últimos días, la federación había pedido al equipo de Gobierno de PP y Cs que encontrara una solución para que la ciudadanía pueda estar presente, bien de forma virtual o a través de la presentación de sus necesidades a través de documento escrito, para que puedan ser leídas por quien proceda.

Ante ello, este edil conservador replica que si alguna de las entidades que ostentan el derecho a realizar exposiciones en las sesiones plenarias lo desea puede dirigirse por escrito a la Alcaldía, registrándolo en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), reflejando su opinión sobre cualquiera de los puntos que se elevan al pleno, apuntando que la Secretaría General trasladará dicho escrito a los partidos para su conocimiento.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Bello reconoce que “si bien esta fórmula no es la más deseada sí es la forma más segura para todos los ciudadanos que participen en los plenos”, dentro de las circunstancias surgidas a raíz de la pandemia; al tiempo que muestra su deseo de que “se pueda volver a la normalidad cuanto antes”.

“¿POR QUÉ BEARDO TIENE MIEDO DE ESCUCHAR A LOS PORTUENSES?”

Precisamente en el último pleno, el de febrero, Unión Portuense presentó una moción a favor de la participación, que contemplaba “devolver la palabra a la ciudadanía en los plenos telemáticos”. La propuesta concreta pedía autorizar la participación de los representantes de organizaciones o colectivos habilitando para su intervención un equipo técnico en el mismo Ayuntamiento.

A decir del concejal de esta formación de la oposición, Javier Botella, se trata de una propuesta “ajustada a todos los parámetros legales, técnicos y de salubridad anti-Covid”.

“Ante esta realidad, el Gobierno de Beardo demostró, una vez más, el nulo interés que tiene de escuchar en directo a sus ciudadanos, prefiriendo esconderse tras sus redes sociales en las que contesta solo a los portuenses que le aplauden y, utilizando el antidemocrático instrumento de la censura, contra aquellos ciudadanos que ejercen su legitimo derecho a la crítica”, subraya Botella.

Unión Portuense considera que durante el debate de la moción “Bello ofreció toda clase de excusas, a cada cual más inauditas y sin ningún tipo de credibilidad”. “Dejando a un lado los exabruptos a los que nos tiene acostumbrado este concejal, la realidad es que la normativa de los plenos telemáticos es propia y al igual que por prudencia en unos primeros momentos, el pleno acordó la ‘no autorización’ de la participación ciudadana ahora, tras varios meses de funcionamiento y valorando que esta situación va a alargarse, lo único que tenemos que hacer para dar participación telemática a los ciudadanos es tachar ese ‘no’”.

“Por ello y pese al miedo que tiene Beardo de escuchar la realidad de los portuenses, le solicitamos que atienda esta propuesta que fue aprobada por mayoría en el pleno y la ejecute cuanto antes”, apostilla Botella.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.