DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Se confirma aquella mentira”: el Gobierno portuense presentaba en julio sus cuentas para 2020 y ahora admite que no hay presupuesto

El Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de El Puerto daba a conocer a la prensa a principios de julio su borrador de presupuestos para 2020, unas cuentas vendidas como “realistas”. Pero tras meses sin saberse nada más de aquel documento, pese a las reiteradas denuncias de la oposición, la concejala de Hacienda sorprendía a todos en el último pleno reconociendo que no habrá presupuestos para este ejercicio. El PSOE subraya lo que ya venía augurando: “aquella presentación fue otro fraude más de Beardo y Martínez”.

El Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de El Puerto, que no tiene mayoría, daba a conocer a la prensa a principios de julio su borrador de presupuestos para 2020, de 103 millones de euros; unas cuentas vendidas como “realistas”, los presupuestos “más sociales de la historia de la ciudad” y que “no responden ni a siglas ni a colores políticos”.

Desde entonces, la oposición ha estado preguntando por este documento y por esas cuentas aplazadas y demoradas, hasta que en el último pleno municipal (con varios colectivos locales protestando a las puertas del Ayuntamiento por los impagos de las ayudas) la nueva concejala de Hacienda, Blanca Merino, ha dejado en evidencia aquella foto de Beardo, Martínez y Bello (el anterior edil de Hacienda) posando con ese supuesto borrador, reconociendo que no habrá presupuesto este año y que se trabaja ya en el de 2021, aunque tampoco será algo inmediato. La ciudad sigue funcionando hoy día con los presupuestos prorrogados de 2018 (aprobados por PSOE e IU con el apoyo del PP).

Estas declaraciones de la edil popular provocaron –según afirman desde el PSOE- “un gran revuelo” en el salón plenario, ya que, hasta ese momento, el bipartito de derechas venía manteniendo que los presupuestos de 2020 ya estaban listos.

Para el portavoz del principal partido de la oposición, el socialista Ángel Mª González, “se ha confirmado aquella mentira, y lo que veníamos diciendo, que no había presupuestos, que nadie los había visto y que aquella presentación fue otro fraude más del gobierno del PP y Cs”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los socialistas inciden, además, en que “con este fraude”, Germán Beardo y Curro Martínez “incumplen también su pacto de gobierno y los compromisos adquiridos en campaña, al prometer que con el PP la ciudad tendría unos presupuestos en tiempo y forma”.

Para que esto sea así, los presupuestos se deben aprobar inicialmente el 15 de octubre, para proceder a su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre y entrar en vigor el día 1 de enero. “Plazos que ya no se cumplirán ni con el de 2020 ni con el de 2021”, sentencia González.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.