DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sale adelante la modificación presupuestaria que permitirá concluir en tres años la rehabilitación del Hospitalito como “gran museo”

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto ha dado luz verde a continuar con las obras de rehabilitación del Hospitalito. Todos los partidos han votado a favor de la modificación presupuestaria para ajustar la cofinanciación del proyecto en su segunda fase: la administración local se compromete a aportar hasta 2022 más de 310.000 euros, mientras el Estado pone dentro del Programa del 1,5% Cultural casi 630.000 euros. La idea es convertir este edificio en “un gran museo, recuperando así parte de nuestra cultura e identidad”.

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Puerto celebrado el pasado lunes ha dado luz verde a continuar con las obras de rehabilitación del Hospital de la Divina Providencia, más conocido como el Hospitalito, que alberga el museo municipal. Así, todos los partidos han votado a favor de la modificación presupuestaria correspondiente al 33% de la cofinanciación del proyecto en su segunda fase, dentro del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El alcalde, Germán Beardo, sostenía antes de la sesión plenaria que urgía la modificación del acuerdo adoptado en julio de 2018 al objeto de ajustar la aportación municipal al importe del proyecto, y acordar el compromiso de la consignación presupuestaria del gasto por algo más de 310.000 euros correspondientes al 33% de la cofinanciación de los trabajos (asignando al presupuesto de 2020 casi 69.000 euros, al de 2021 la cuantía de 206.700 euros y al de 2022, cerca de 34.5000 euros); quedando dichas aportaciones supeditadas al sentido de la resolución definitiva que otorgue el Ministerio de Fomento.

El total de la inversión de esta segunda fase se cifra en casi 940.000 euros, de los cuales el 67% (casi 630.000 euros) lo sufraga el Estado a través de la subvención del Programa 1,5% Cultural. Sin este dinero, el primer edil del PP reconoce que la ciudad no podría desarrollar este proyecto, “hubiera sido inviable”. En la primera fase, principalmente con fondos europeos, el principal objetivo ha sido habilitar la primera planta, la construcción de unos aseos y la instalación de un ascensor.

Para Beardo, se da prioridad a una actuación “que permitirá mejorar las condiciones museísticas del edificio, poniendo más en valor nuestra riqueza patrimonial y ayudando a la dinamización del centro histórico y del Barrio Alto”.

“Una ciudad como El Puerto de Santa María se merece tener un museo digno y accesible, tanto para los portuenses como para los visitantes. Cuidar y mantener el patrimonio histórico, darles un buen uso a las distintas dependencias municipales y velar para que no se pierda la historia de la ciudad es crucial para que El Puerto siga avanzando y se convierta en una ciudad turística de primer nivel”, entiende el nuevo alcalde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Con esta modificación –insiste- damos otro gran paso para hacer realidad esta inversión, que convertirá al Hospitalito en un gran museo, recuperando así parte esencial de nuestra cultura e identidad, mientras continuamos trabajando en otros proyectos que, como éste, pongan en valor el centro”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.