DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primeras obras del ambicioso complejo turístico en el Cangrejo Rojo que “situará a El Puerto en el mapa internacional de excelencia”

La urbanización del ámbito del antiguo complejo turístico Club Med, en El Puerto, ya están en marcha. Los trabajos, con un periodo de ejecución de 12 meses, suponen, en esta primera fase, unos 2,8 millones. Acciona Inmobiliaria prevé una inversión “que probablemente supere los 60 millones” para levantar en estos suelos de la Costa Oeste otro proyecto turístico-residencial con hotel, apartamentos y viviendas. “Será un revulsivo vital para la ciudad”, subraya el alcalde.

Las obras de urbanización del ámbito del antiguo complejo turístico Club Med, en El Puerto, ya están en marcha. Los trabajos han comenzado hace una semana y media y “van a muy buen ritmo”, con un periodo de ejecución de 12 meses aproximadamente. Supone una inversión privada, en esta primera fase, de 2,8 millones de euros.

Este proyecto pretende reemplazar al Club Med, en la zona del Cangrejo Rojo, construido en 1965 y que fue un club de vacaciones de lujo hasta 2007 cuando cerró sus puertas. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) se presentó a finales de junio de 2016, para ser aprobado definitivamente en agosto de 2017. Posteriormente, en enero de 2018, la propiedad presentó la primera versión del proyecto de urbanización, que tras varias modificaciones fue aprobado con carácter definitivo el 16 de mayo de este año.

El planeamiento actual es un proyecto turístico-residencial de 88.000 metros cuadrados y 39.000 m2 edificables, de los cuales más de la mitad son turísticos. Está prevista la construcción de un hotel de playa de categoría cuatro superior de hasta 200 habitaciones y 139 apartamentos turísticos, además de una zona residencial de unas 140 viviendas. También se afirma que es “un proyecto muy cuidado y con especial sensibilidad al medio ambiente y al ecosistema dunar que lo rodea y que se integra perfectamente en su entorno”. Ya está abierto un concurso entre los principales estudios de arquitectura del país para encargar la redacción de los futuros proyectos.

Este jueves, el alcalde, Germán Beardo, y su concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, han supervisado, junto al equipo promotor, la extensión de la parcela que suma 8 hectáreas y media; “donde se vislumbra ya la recuperación de El Puerto como destino turístico de primer orden y de calidad y excelencia”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Acciona Inmobiliaria adquiría hace unos meses los terrenos, propiedad hasta la fecha de Big Blue Capital Holding (sociedad que reconoce que se formó para aprovechar la oportunidad creada por la caída de los precios en plena crisis del sector inmobiliario español), y según el Ayuntamiento, prevé aquí una inversión “que probablemente supere los 60 millones de euros”, porque “aunque es la previsión inicial, este tipo de proyectos confirma Acciona siempre se desvían al alza pudiendo situarse entorno a los 70 millones”.

El primer edil del PP repite que supone una inversión “muy importante” en Costa Oeste y será un “revulsivo vital” para la economía y el turismo de la ciudad, “en uno de los lugares de nuestro litoral con mayor escasez de plazas hoteleras en primera línea de playa”. En breve también empezarán las obras de los accesos de la AA24, que es la prolongación de la calle Océano Índico.

Para el equipo de Gobierno de derechas, el inicio de las obras supone “la materialización de un proyecto estrella que fomentará el turismo de la ciudad, situará a El Puerto en el mapa internacional de excelencia, potenciando y poniendo en valor una zona que se encuentra desde hace demasiados años totalmente abandonada y en ruinas”.

EL PSOE PONE EN VALOR TODA LA TRAMITACIÓN REALIZADA BAJO SU MANDATO

De la misma forma, el secretario local del PSOE y exalcalde portuense, David de la Encina, ha valorado positivamente el comienzo de las obras de este nuevo completo turístico en el Cangrejo Rojo: “se trata de una importante oportunidad para que El Puerto mejore como destino turístico y, de hecho, durante nuestro mandato al frente del Ayuntamiento dimos prácticamente todos los pasos para que hoy se produzca este inicio de obras”.

“Prácticamente sin parar, durante los cuatro años de gobierno de PSOE junto con IU, se produjo la tramitación del planeamiento, estudios ambientales y otorgamiento de licencia, siendo procedimientos sumamente complejos y que fueron llevados a cabo con la máxima rigurosidad y cumplimiento de la normativa urbanística, medioambiental y turística, haciendo de este proyecto uno de los más atractivos de toda Andalucía y, además, siendo clave para el relanzamiento de nuestra querida ciudad como destino turístico, en lo que se trabajó arduamente”, afirma De la Encina.

Aprovechan además los socialistas para felicitar “tanto a la empresa promotora, encabezada por Fernando Barnuevo y su equipo de profesionales, como a los técnicos municipales, de Licencias, Planeamiento e Infraestructuras”. Asimismo se pone en valor las “altas exigencias” que impusieron tanto Ángel Quintana (del propio PSOE) como Antonio Fernández (de IU) en sus etapas como concejales de Urbanismo, “para que este proyecto fuera ejemplar en cuanto a cumplimiento de normativa”.

“Estando prácticamente concluido el expediente cuando salimos del gobierno, le pido al actual –sentencia el exalcalde- que siga vigilando como hicimos nosotros, desde el apoyo pero a la vez desde el máximo rigor de exigencia, en la ejecución de obras pues sabemos que también esta etapa es compleja y se debe supervisar desde el Ayuntamiento para que todo se realice correctamente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.