DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y Cs cogobernarán en El Puerto: “la sintonía en cuanto al programa y las medidas propuestas ha sido total, hablamos el mismo lenguaje”

El Ayuntamiento de El Puerto, salvo sorpresa de última hora, tendrá en el nuevo mandato un gobierno de derechas con el aliento de la ultraderecha, tras cuatro años de Alcaldía del PSOE. En la víspera del pleno de investidura, se ha hecho público el acuerdo entre PP y Cs, que conformarán un ejecutivo en minoría de 11 concejales. Queda conocer qué condiciones se están negociando con Vox para que apoye a Germán Beardo, el alcaldable popular.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, salvo sorpresa de última hora, tendrá en el nuevo mandato que comienza este sábado un gobierno de derechas con el aliento de la ultraderecha, tras cuatro años de Alcaldía del PSOE (que pasó de tripartito con mayoría, a bipartito débil, hasta acabar gobernando en solitario).

El PP volvía a ganar las elecciones municipales del 26-M (con nueve concejales y alrededor de 10.800 votos, casi idénticos números que en 2015), y pese a que los socialistas crecen y suman dos representantes más (hasta los ocho), el bloque de las derechas es ahora mayoritario (tanto Cs como Vox alcanzaron dos ediles cada uno). Sólo ha hecho falta esperar a que se fraguará el esperable pacto conservador, después de que la formación naranja llegara a ser tentada semanas atrás por el PSOE para que le mantuviera en el ‘poder’.

En la misma jornada del viernes, en la víspera del pleno de investidura, se ha hecho público el acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos, que conformarán un ejecutivo en minoría de 11 concejales. Quizá queda conocer qué condiciones se están negociando con la extrema derecha para que apoye a Germán Beardo, el alcaldable popular, este sábado.

“Hemos querido llegar a este acuerdo para mejorar la gobernanza del Ayuntamiento, porque nuestra idea es sumar a cuantas más fuerzas mejor para sacar adelante las soluciones que El Puerto necesita, por lo que seguiremos buscando la colaboración de todos los que se quieran sumar al proyecto que llevamos para levantar y recuperar esta ciudad”, ha apuntado el líder del PP portuense para defender su cogobierno con la franquicia local del partido de Albert Rivera.

Entiende Beardo que con Cs “la sintonía en cuanto al programa y las medidas propuestas ha sido total, hablamos el mismo lenguaje y su aportación complementará eficazmente el gobierno municipal”.

“A partir de ahora –sentencia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- nos espera un etapa ilusionante de trabajar mucho por El Puerto e ir poniendo en marcha las soluciones que hemos ido explicando durante la campaña para que la ciudad vuelva a estar dónde se merece y se convierta en una ciudad referente de Andalucía, para lo que también contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía”, con igual gobierno de derechas.

El acuerdo alcanzado entre PP y Cs, que “impide la posibilidad de un pacto a tres o cuatro bandas para imponer otro candidato con menos votos populares”, se deja caer, comporta que los dos ediles naranjas entren en el flamante bipartito: se harán responsables de las concejalías de Turismo y Promoción de la Ciudad, Obras y Mantenimiento Urbano, Juventud, Educación, Cultura y Deportes. Además, Curro Martínez será primer teniente de alcalde.

“La entrada de Ciudadanos en el gobierno será un revulsivo para la política local”, agregan desde la formación naranja, abundando en que el pacto incluye 22 medidas programáticas, que tienen como prioridad fundamental “mejorar la calidad de vida de los portuenses y garantizar la estabilidad de El Puerto”. Entre los puntos: la aprobación definitiva del Peprichye, la construcción de un puente entre Valdelagrana y el centro, y la revisión de las bases catastrales que se aplican a los tributos municipales con el objeto de evitar la subida de impuestos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.