DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Paros por un “caso de favoritismo” en FCC que el Gobierno portuense rechaza: “no sólo los familiares del comité tienen derecho a trabajar”

Trabajadores de la concesionaria de basuras y limpieza de El Puerto llevarán a cabo este viernes 23 paros parciales en cada uno de los tres turnos, tras no haberse llegado a acuerdo en el encuentro mantenido con FCC en el Sercla. Se denuncia el incumplimiento del convenio colectivo a raíz de la contratación indefinida de un familiar directo de un político del PP. “Está meridianamente claro que la empresa ha respetado los términos del convenio” defiende el bipartito de derechas, dejando caer que “no sólo los familiares del comité tienen derecho a trabajar en la contrata”.

Trabajadores de la concesionaria del servicio privatizado de recogida de basura y limpieza de El Puerto llevarán a cabo este viernes 23 de agosto paros parciales de dos horas y media en cada uno de los tres turnos de trabajo, tras no haberse llegado a acuerdo en el encuentro mantenido el jueves en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

El comité de empresa denuncia el incumplimiento del convenio colectivo (ya el pasado un mayo hubo huelga de basuras al respecto), a raíz de la contratación indefinida de un trabajador que estaría relacionado con un miembro de la candidatura electoral del PP. Este partido cogobierna ahora la ciudad junto a Ciudadanos. Se entiende que es un caso de favoritismo.

Desde el bipartito de derechas no lo ven así y se ponen del lado de la concesionaria, FCC. El concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, considera que “no está justificada bajo ningún concepto” la actitud del comité.

Este concejal popular afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que tras estudiar los informes solicitados a la Inspección municipal y ahondar en lo que recoge el convenio, “está meridianamente claro que la empresa FCC ha respetado los términos del mismo para la contratación”. Por tanto, “es inaceptable para esta ciudad la convocatoria de huelga por los perjuicios que causa a los vecinos y negocios”.

Alegre apunta que el convenio dicta expresamente la fórmula de contratación, donde la mitad de los trabajadores que entran como eventuales en la contrata proceden del comité y el otro 50% son seleccionados libremente por la empresa. Una vez que consiguen la condición de eventual, establece que se crean dos listas, una del comité y otra de la propia empresa. Por tanto, el paso de eventual a indefinido “depende de la antigüedad en su condición de eventuales”.

Sin embargo, el comité de empresa reunido con FCC en el Sercla, a decir del concejal responsable, “no ha podido presentar ninguna lista rubricada por el comité y la empresa que marque la antigüedad de los eventuales”. Por su parte, la multinacional “sí ha entregado una lista que ronda los casi 300 trabajadores, avalada con la vida laboral de los operarios que tenían condición de eventuales en la que el trabajador puesto en cuestión era el más antiguo sin ser familiar del comité”.

Por tanto, la falta de validez administrativa de la lista presentada por el comité, no coincidente con la mostrada por FCC, al no estar firmada por ambas partes afectadas, ha sido rechazada en el encuentro de mediación mantenido en el Sercla, dependiente de la Junta.

“TODOS LOS PORTUENSES TIENEN DERECHO A TRABAJAR EN LAS CONTRATAS”

Millán Alegre interpreta que detrás de esta convocatoria de paros del viernes “se esconde el hecho de que la empresa en cumplimiento del nuevo código ético de FCC, no va seguir teniendo en cuenta la condición de familiar del comité para las contrataciones eventuales de personal”.

“Nadie entiende que en pleno siglo XXI entren a trabajar en una contrata municipal sólo los familiares de los miembros del comité. Todos los portuenses tienen derecho a trabajar en las contratas del Ayuntamiento”, insiste este edil popular.

Por ello, avanza que solicitará expresamente a la concesionaria de basuras que el 50% de las contrataciones que pertenecen a la empresa se realicen a través del Club Municipal de Empleo y también le pide al comité que haga lo mismo, “dando así oportunidad a todos los portuenses y no sólo a sus familiares y allegados, de que puedan optar a trabajar en dicha contrata”.

“No es papel del Ayuntamiento resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que el Ayuntamiento es parte y debe estar preocupado sólo de que la empresaria cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio al nivel que los portuenses nos merecemos. Para ello, los trabajadores tienen a su disposición el Sercla, así como los tribunales en caso de quieran denunciar incumplimientos por parte de la empresa”, añade Alegre.

Desde el Ayuntamiento, se insiste, se velará para que se cumplan los servicios mínimos que ya han sido acordados y aprobados; y se remarca que “los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de residuos no pueden secuestrar de nuevo a la ciudad para reivindicar sus derechos; utilizando su fuerza para presionar una negociación en beneficio propio”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.