DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Obras de urbanización de calles en Doña Blanca y la adecuación de una plaza entre la avenida de Valencia y La Florida, gracias al Profea

El Ayuntamiento de El Puerto, como es lo habitual, ha presentado dos proyectos a la convocatoria anual del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Una iniciativa que costea principalmente el Estado, con la colaboración de la Junta y la Diputación. Contará con 177.000 euros para seguir avanzando en mejoras urbanísticas en el Poblado de Doña Blanca, y por otro lado, para la adecuación de un espacio público en la plaza existente entre la avenida de Valencia y La Florida.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto ha presumido estos días de su “capacidad de gestionar proyectos”, al aprobarse “la totalidad de los presentados”, dos, como es lo habitual, a la convocatoria de 2021 del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER). Una iniciativa que costea principalmente el Estado, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación.

El Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dado su visto bueno a la subvención para las dos actuaciones en la localidad, que suponen unos 177.000 euros: uno en la modalidad de proyectos de garantía de renta para la mejora urbanística del Poblado de Doña Blanca, en su decimoquinta fase; y otro en la categoría de empleo estable, con la adecuación de un espacio público de nuevo desarrollo, la plaza existente entre la avenida de Valencia y La Florida, justo a la entrada de la barriada de Sudamérica.

El primer proyecto de mejora de la red viaria de Doña Blanca, “incrementando la seguridad y accesibilidad”, cuenta con un presupuesto de algo más de 61.200 euros, con una duración prevista de tres meses, para continuar completando las mejoras de las pavimentaciones de los acerados de diversas calles del Poblado: plaza Nueva, calle Cartuja (entre calle Real y Paz) y calle Marisma (entre Ronda del Puerto y calle Guadalete.

Este año además se procederá a la pavimentación del terrarium de plaza Nueva mediante hormigón impreso coloreado, cumpliendo así con una vieja demanda de los vecinos que habían solicitado una solución para este espacio donde antaño hubo un parque infantil y que con su retirada dejó a esta zona como un área de tierra donde crecen las malas hierbas.

Está previsto que en estas obras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, trabajen 25 desempleados agrarios: tres cualificados (encargado, oficial 1ª y oficial 2ª) y 22 no cualificados que realizarán en total 464 jornadas.

Por otro lado, en la modalidad de empleo estable, el proyecto que propone este año el Consistorio consiste en la adecuación del espacio público entre la avenida de Valencia y La Florida, dando respuesta y solución a los vecinos y residentes que llevaban años reivindicando una importante mejora de este espacio; poniendo fin al deterioro de la parcela.

Estos trabajos supondrán algo más de 115.000 euros y tres meses de plazo; se procederá a la limpieza, desbroce, mejora de los accesos, pavimentación, reubicación del quiosco, alumbrado público, mobiliario urbano y cerramientos.

“Seguro que con las mejoras se convierte en un punto de encuentro de todos los vecinos, ya que además de ponerla en condiciones, el proyecto contempla la creación de un empleo estable al abrir un kiosco o una churrería, a través de una concesión administrativa, que contribuirá a dinamizar y hacer atractiva la plaza”, resalta el alcalde, Germán Beardo.

El actual Profea es un programa de subvenciones estatal que tiene como objetivo contratar a parados del campo para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras.

Los comentarios están cerrados.