DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

No se prorrogará la actual concesión de la plaza de toros portuense por las “faltas de respeto a la ciudad” por parte de la empresa

Salvo la Asamblea Taurina, PP y Ciudadanos que decidieron no pronunciarse, el resto de sectores representados en el Consejo Municipal de Plaza de Toros apuestan por la no renovación de la concesión de la prorroga solicitada por la UTE Puerto Santa María 2014 al frente de la Plaza Real. Los “contundentes informes técnicos” y las “reiteradas faltas de respeto a la ciudad” por parte de la empresa han sido decisivos a la hora de valorar la nueva licitación.

A excepción de la Asamblea Taurina, PP y Ciudadanos que decidieron no pronunciarse, el resto de sectores implicados representados en el Consejo Municipal de Plaza de Toros apuestan “claramente” por la no renovación de la concesión de la prorroga solicitada por la UTE Puerto Santa María 2014 (compuesta por Juan Carlos Beca Belmonte y Tomás Entero) al frente de la Plaza Real.

Lo ha informado el concejal de Plaza de Toros, Ángel Quintana, tras la reunión celebrada esta semana, en la que los miembros de este consejo “manifestaron además su apoyo al Gobierno en su decisión de sacar un nuevo pliego para la adjudicación de la gestión del coso”, en cuya elaboración están colaborando activamente todos los representantes del mundo taurino y de la sociedad portuense “representados en el consejo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil del PSOE ha concretado que la decisión de no conceder la prorroga solicitada por la actual concesionaria de la plaza “fue defendida por la Flave, Horeca, la Federación de Peñas Taurinas, la Peña Museo José Luis Galloso, la Peña Tertulia Taurina El Monasterio, la Peña Taurina El Puerto, el Club Taurino El Rabo,la Escuela Taurina La Gallosina, los presidentes de la plaza de toros y PSOE.

Como principales argumentos para esta decisión, el consejo ha esgrimido el análisis de los “contundentes informes técnicos” que desaconsejan la prórroga y las “reiteradas faltas de respeto públicas a la ciudad por parte de la empresa”.

Asimismo, el Consejo decidió que fuese Mercedes Toronjo, representante de la Flave, la que exponga su posicionamiento contrario a la prórroga en el pleno de este mes que ratificará esta postura.

En esta reunión, “nadie se manifestó a favor de la continuidad de la UTE”, mientras que la Asamblea Taurina de Cádiz, el PP y Ciudadanos decidieron no pronunciarse, se repite.

EL PP SIGUE DEFENDIENDO A LA ACTUAL UTE

A finales de agosto, entonces a través de un comunicado, la derecha sí se posicionaba del lado de la actual empresa, felicitándola “por la gran gestión realizada otro verano más, poniendo a disposición de portuenses y visitantes una amplísima oferta taurina y musical”. En este punto, el concejal conservador, Millán Alegre, no dudaba en recordar que “todos los eventos que se celebran en la plaza de toros han sido fruto de la aprobación del pliego de condiciones que actualmente rige el coso, que elaboró y aprobó el gobierno del PP –junto al PA-, que por cierto el De la Encina, portavoz del PSOE entonces en la oposición, votó en contra junto a IU. Antes votaba en contra y ahora disfruta del callejón en los toros y de los conciertos en el ruedo”.

Y tras la confirmación en el pleno de que no se prorrogará la concesión a la actual UTE, el PP ha manifestado que “De la Encina, Quintana y el bipartito PSOE-IU gobiernan con odio y venganza contra toda la gestión realizada por el anterior equipo de Gobierno del PP-PA. Si hace unos días veíamos como De la Encina se ponía medallas del verano taurino y musical que había vivido El Puerto, ahora en este pleno llevaban poner de patitas en la calle a la concesionaria que ganó el concurso del pliego que aprobó el PP”.

“Ninguno de los motivos técnicos aludidos por el concejal de Plaza de Toros es definitorio para el rechazo a la prórroga. Quintana sólo ha buscado excusas para echar a quien le ha interpuesto una querella por prevaricación y que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado. No había razón alguna para no seguir confiando en quienes han traído a El Puerto a grandes figuras del toreo como Morante, El Juli, Roca Rey o Manzanares y a grandes artistas como Bisbal, El Barrio, Melendi, India Martínez o Vanessa Martín revitalizando la plaza y volviendo a hacer referente de la Bahía a El Puerto”, insiste el concejal popular Millán Alegre, casi como vocero de la UTE.

Además, el principal partido de la oposición cree “una irresponsabilidad” no prorrogar el contrato “con tan poco tiempo de margen para preparar la temporada taurina del próximo año”.

Otras noticias...