DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nada se sabe de la Vía Verde Entre Ríos: “El Puerto, Rota y Sanlúcar, junto a la Diputación, están mostrando una desidia sin límites”

Ni la Diputación gaditana ni los ayuntamientos de El Puerto, Rota y Sanlúcar “han movido un dedo” para continuar con los trámites para llevar a cabo el ansiado proyecto de la Vía Verde Entre Ríos a pesar de que desde 2018 existe un estudio de factibilidad que determina que esta ampliación es “perfectamente ejecutable”. Ecologistas en Acción denuncia “la incompetencia de las administraciones que no son capaces de culminar proyectos ya aprobados y de gran aceptación por la ciudadanía”.

Ni la Diputación gaditana ni los ayuntamientos de El Puerto, Rota y Sanlúcar “han movido un dedo” para continuar con los trámites para llevar a cabo el ansiado proyecto de la Vía Verde Entre Ríos (que se demanda desde hace cerca de dos décadas) a pesar de que desde finales de 2018 existe un estudio de factibilidad elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, financiado por la propia institución provincial, que determina que esta ampliación es “perfectamente ejecutable”. Un recurso que se considera “de gran importancia para el turismo y con generación del llamado empleo verde”.

Lo vuelve a denunciar Ecologistas en Acción, que recuerda que una vez constituida la Diputación después de las últimas elecciones de 2019 solicitó por escrito una entrevista con el nuevo diputado provincial responsable del Área de Transición Ecológica, Mario Fernández, para interesarse por las gestiones realizadas alrededor de dicho proyecto: “a fecha de hoy ni se ha dignado a contestar a nuestra solicitud”, lamenta la asociación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otra parte, más de un año después desde la toma de posesión de los nuevos representantes de la Diputación, aún no se ha constituido el Consejo de Participación Ciudadana que es el órgano del que forman parte los representantes de la ciudadanía de las distintas localidades de la provincia.

A través de este órgano, Ecologistas ha canalizado su pretensión para materializar la construcción de la Vía Verde Entre Ríos y que culminó con el encargo por la Diputación en 2018 de ese estudio de factibilidad, así como la celebración de varias reuniones con representantes políticos y técnicos de las localidades beneficiadas. Estos primeros pasos, se subraya, “hicieron renacer la ilusión en esta asociación ecologista después de una lucha y reivindicación de más de diez años ante los ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar de Barrameda que han mostrado una desidia y falta de voluntad sin límites”.

“De nuevo nos topamos ante la incompetencia de las administraciones que no son capaces de culminar los trámites necesarios para llevar a cabo proyectos ya aprobados en el Consejo de Participación Ciudadana y de gran aceptación por la ciudadanía”, se insiste.

Los pasos que debían de haberse realizado para el cumplimiento de la propuesta ciudadana después de la realización del estudio de factibilidad, “y que seguimos reclamando”, anotan desde Ecologistas, es la firma de un convenio para la cesión de los terrenos entre Adif (dependiente del antiguo Ministerio de Fomento) y los ayuntamientos de El Puerto y de Sanlúcar, “ya que incomprensiblemente el borrador del mismo duerme el sueño de los justos”. Posteriormente, debe elaborarse el proyecto de construcción consensuado con las entidades sociales para poder ser ejecutado bien con fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico o por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos de la ITI de Cádiz.

La proyectada Vía Verde Entre Ríos se divide en tres tramos: uno primero de 21,6 kilómetros desde El Puerto hasta Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Una vez recuperada en su totalidad, contaría con 40 kilómetros.

El proyecto pretende integrarse en una más ambiciosa red de vías verdes y adherirse a programas europeos como el Eurovelo. De este modo se aspira a enlazar la vía verde de la Sierra de Cádiz, ya existente, con la proyectada entre Puerto Serrano y Jerez. Una red en la que también se incluiría la que discurre por el Parque Metropolitano de Los Toruños, en Puerto Real con importantes enclaves de las distintas comarcas, como la Universidad, el aeropuerto de Jerez, y las distintas localidades por las que discurren las diferentes vías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.