DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de dos años de cogobierno de PP y Cs en El Puerto y los colectivos sociales “siguen sin cobrar las subvenciones municipales”

Alrededor de 28 meses después de la llegada al Ayuntamiento de El Puerto del Gobierno local de PP y Cs, los colectivos locales siguen sin cobrar las subvenciones municipales, y muchos de ellos “se encuentran en riesgo de cerrar”. El PSOE elevará la cuestión de nuevo a pleno exigiendo el pago inmediato de las ayudas de años anteriores, la convocatoria del 2020 y 2021, y asegurar la de 2022. Y si no se cumple, espera que las derechas dimitan.

Alrededor de 28 meses después de la llegada al Ayuntamiento de El Puerto de un equipo de Gobierno conformado por las derechas de PP y Ciudadanos, los colectivos locales siguen sin cobrar las subvenciones municipales, “y sin tener ni siquiera noticia de la convocatoria de este año”. Un problema que ya se venía arrastrando desde la última etapa del pasado mandato, con el PSOE en la Alcaldía.

En este sentido, un año después de haber elevado el asunto a pleno, los socialistas vuelven a exigir al alcalde, Germán Beardo, el pago de estas subvenciones. “De nuevo tenemos que dar la voz de alarma sobre la situación en la que se encuentran los colectivos sociales y asistenciales de la ciudad, muchos de los cuales se encuentran en riesgo de cerrar al no poder hacer frente a su funcionamiento”, agrega el exalcalde y secretario local del PSOE, David de la Encina.

Para el ahora principal partido de la oposición, “no podemos permitir que 28 meses después de la llegada del PP y Cs, los colectivos portuenses sigan sin cobrar las subvenciones municipales y sin tener ni siquiera noticia de la convocatoria de este año; lo que denota una gran falta de interés por dichos colectivos y entidades, así como por los ciudadanos más vulnerables”.

En concreto, el PSOE presenta una moción al próximo pleno instando al bipartito a que, con carácter urgente, abone las subvenciones pendientes de ejercicios anteriores. Además, a que, con carácter retroactivo, asuman en este año 2021 las ayudas que debieran haber convocado en 2020, año en el que no se abrió convocatoria. También se pide que se convoquen inmediatamente las ayudas correspondientes a este año 2021. Y que se asegure que habrá convocatoria de ayudas a entidades locales en 2022.

La administración municipal debe a estas entidades locales (según cuantificaban estas mismas meses atrás) alrededor de 215.000 euros, correspondientes a las subvenciones de 2018, 2019 y en algún caso 2017.

Directamente, este partido afirma que en caso de no cumplir lo que se pide en los puntos anteriores, el Gobierno local de PP y Cs “presente su dimisión”. Y es que, como recuerda De la Encina, “Beardo, en sus múltiples videos de marketing y cada vez que tenía ocasión, aseguraba y prometía a la ciudadanía que él solucionaría los retrasos en los pagos a los colectivos; cosa que también ha incumplido”. Es más, Javier Bello, cuando ostentaba el área de Economía, en un encuentro celebrado en enero de 2020, “llegó a prometer a los colectivos, en nombre del Gobierno, que se les iba a pagar en el mes de mayo de ese año”.

“Pero nada de eso ha sido así, y estando en el último trimestre de 2021, los colectivos de la ciudad siguen sin cobrar las subvenciones municipales, algunas con el riesgo de cierre (como el caso de la Asociación Portuense de Fibromialgia, Afipo) y, por tanto, dejando de prestar sus servicios a los usuarios, personas vulnerables que necesitan las terapias que las entidades ofrecen”, apostillan los socialistas.

“COMPLEJA PESADILLA”

Al respecto, distintos colectivos sociales y la Flave, asfixiados por el reiterado impago de las subvenciones, se reunían el pasado mes de mayo con la actual concejala de Economía, Blanca Merino, que trató de explicarles la situación de estas ayudas que “llevan atascadas desde 2016”.

Esta edil del PP hizo un balance de la “situación real” de las subvenciones pendientes por parte del Consistorio de todos y cada uno de los colectivos convocados, algunas paralizadas desde 2016; poniendo el acento en “la complejidad, los cientos de documentos y requisitos” que desde la Intervención se requieren para la justificación de los gastos y la posterior fiscalización, basándose “en los requisitos que la Ley exige”.

Estos trámites, que ya en el anterior mandato con gobierno liderado por el PSOE quedaron paralizados, “hacen que resulte imposible el pago de los años anteriores hasta la actualidad, ya que -sentenció- mientras no se justifica correctamente el anterior no se puede pasar al siguiente, creando un bucle sin salida”.

De hecho, el anterior Ejecutivo con De la Encina de alcalde ya reconocía en sus últimos meses estar “buscando las soluciones” que “permitan a todos los colectivos afectados cobrar las subvenciones y continuar así con el trabajo y la labor social que desempeñan”.

Entre las entidades afectadas están Amal Esperanza, Parkinson Portuense, AFA Puerto, Apadeni, Afipo, Apdha, Acap, Andad, Afemen, Nueva Bahía, Aesde y La Gaviota.

Los comentarios están cerrados.