DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Más de 600 especies conviven en el Parque de Los Toruños, entre ellas una planta amenazada, una hormiga norteafricana y un alga invasora

La Sociedad Gaditana de Historia Natural ha celebrado en el Parque Metropolitano de Los Toruños, en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz, la quinta edición de su Bioblitz, un encuentro anual con el que se pretende ahondar en el conocimiento de la riqueza biológica de los lugares que se muestrean. Unos 60 voluntarios junto a expertos, durante 24 horas, han realizado un trabajo de inventariado intensivo de la biodiversidad, llegando a localizar 620 especies, lo que confirma el “alto valor ecológico” de este espacio pese al uso público.

La Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHA) ha celebrado en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida (en los términos municipales de El Puerto y Puerto Real) una nueva edición, la quinta, de su Bioblitz, un encuentro anual con el que se pretende ahondar en el conocimiento de la riqueza biológica de los lugares que se muestrean, al tiempo que fomentar la ciencia ciudadana, brindando la oportunidad a los aficionados de aportar sus observaciones y compartir experiencias con científicos durante una jornada de campo.

En el V Bioblitz, organizado con la colaboración de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona este parque metropolitano en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), han participado 60 personas voluntarias, que durante 24 horas, han realizado un trabajo de inventariado intensivo de la biodiversidad presente en este espacio. Contaron en todo momento con el acompañamiento de especialistas en distintos grupos taxonómicos, llegando a identificar más de 600 especies, según ha explicado la organización del evento.

Para la Sociedad Gaditana de Historia Natural, “los resultados han sido muy notables, al haberse inventariado hasta ahora 620 especies localizadas en tan sólo 24 horas y en un espacio de poco más de 1.000 hectáreas. Esto confirma el alto valor ecológico de este espacio metropolitano que ha conseguido compatibilizar un elevado uso público por parte de la población de la Bahía con la conservación de sus importantes recursos naturales”.

Según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los grupos más destacados que se han inventariado han sido la flora, con 224 especies registradas, y las aves y moluscos, con 64 especies entre ambos.

La prospección ha permitido detectar especies amenazadas o endémicas, destacando entre las plantas el escaso Limonium diffusum y el Verbascum pseudocreticum, endemismo de las costas de Marruecos y Cádiz, del que sólo se conocen un par de poblaciones, siendo una de las plantas más amenazadas de Europa.

Entre la fauna, destaca el hallazgo de la hormiga Temnothorax convexus, especie norteafricana que no se conocía en Europa hasta hace unos pocos años, cuando fue identificada y registrada en varias localidades del Campo de Gibraltar. Esta nueva localización amplía bastante el ámbito de su expansión hacia el Norte.

Las prospecciones como el Bioblitz sirven, además, para detectar amenazas a la biodiversidad, como la irrupción de nuevas especies invasoras. Han sido varias las identificadas en este encuentro, destacando la primera localización en la Bahía gaditana del alga parda Rugulopteryx okamurae, una especie exótica de origen asiático que llegó hace pocos años a las costas del Estrecho de Gibraltar, donde está causando estragos en la fauna y flora locales, además de problemas en el nivel de calidad de sus playas, por las ingentes cantidades de algas que llegan en los arribazones.

El primer Bioblitz organizado por la SGHA se celebró en 2013, en la Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real. En el año siguiente se convocó y desarrolló la segunda edición, esta vez en el Pinar del Rey, de San Roque. La tercera tuvo lugar en 2016, en la Dehesa San Francisco, en Santa Olalla del Cala (Huelva); mientras que la cuarta y anterior a la que acaba de celebrarse, fue organizada en 2017 en los Montes de Propios de Jerez.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.