DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajos de adecuación y construcción de nuevos senderos peatonales y vías ciclistas en Los Toruños comienzan en julio

En la primera semana de julio comenzarán las obras de construcción de vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano de Los Toruños, una actuación de la consejería de Fomento de la Junta que se nutre de casi un millón de euros de fondos europeos de la ITI, que contempla nuevos tramos y la adecuación de otros ya existentes a lo largo de 16,6 kilómetros de este espacio natural con más de medio millón de visitas anuales.

Si no hay sorpresas, en la primera semana de julio comenzarán las obras de construcción de vías ciclistas y peatonales en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, una actuación de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI de Cádiz), que contempla nuevos tramos y la adecuación de otros ya existentes a lo largo de 16,6 kilómetros de este espacio natural gestionado por la administración regional, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Los trabajos han sido adjudicados a Gaditana de Asfaltos, por casi 990.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Ya se ha firmado el contrato entre la delegada territorial, Mercedes Colombo, y los representantes de esta empresa. Se estima que las obras podrán iniciarse entre el 1 y el 5 de julio y terminar “a lo largo de 2020”, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La iniciativa tiene como objetivo compatibilizar la presencia de paseantes y deportistas y ciclistas en Los Toruños, un espacio en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz (en los términos municipales de El Puerto y Puerto Real) con más de 35 kilómetros de senderos y caminos y distintos equipamientos habilitados para múltiples actividades.

La adecuación y construcción de nuevos senderos y vías ciclistas permitirán el recorrido perimetral en determinadas rutas, conectando dos centros neurálgicos de actividades como son la Casa de Los Toruños y el Caño de Cortadura y sirviendo al mismo tiempo como sendero transitable de vehículos de vigilancia, trabajos forestales y emergencias, que actualmente se ven obligados a salir fuera del parque para cubrir estos servicios.

Las más del medio millón de visitas de usuarios que se registran al año a Los Toruños para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales, justifican todas aquellas iniciativas encaminadas a ampliar y mejorar los servicios, las infraestructuras y la programación de este parque metropolitano, en aras de un óptimo aprovechamiento de las más de 1.000 hectáreas de marismas y pinares por las que se extiende.

LAS PRINCIPALES ACTUACIONES

La intervención se centrará en tres senderos principales; el primero localizado entre el acceso de la vía verde de Matagorda y la pasarela que enlaza con el sendero 2, próximo a la Casa de Los Toruños, con 5,7 kms de longitud.

En dicho tramo se ha proyectado una vía especial para ciclistas, con 2,5 metros de anchura, así como un espacio de dos metros más de ancho que estará reservado exclusivamente a peatones, mientras que en aquellos tramos donde no es posible mantener los 4,5 metros de anchura para ciclistas y peatones se levantarán pasarelas de madera que discurrirán por el borde de las lagunas temporales, recuperándose así una nueva vista del parque, un espacio de gran riqueza paisajista.

En el sendero 2, entre la Casa de Los Toruños y la pasarela de madera que llega hasta la punta de Los Saboneses y con una longitud de 4,4 kilómetros, se mejorará el firme con una capa de rodadura de calidad para aguantar el paso de las bicicletas. También está previsto actuar en los tres ramales de acceso a la playa de Levante que parten de dicho sendero y que suman 1,9 kilómetros de longitud, así como en el ramal del puente que enlaza el camino principal con la pasarela peatonal de madera que atraviesa el río San Pedro, con medio kilómetro de longitud.

En cuanto al sendero 3, abarca 3,3 kilómetros desde la puerta principal de acceso a La Algaida, a lo que hay que sumar los 0,7 kilómetros del ramal hasta el puente del río San Pedro y del que conduce hacia el camino de los Pozos. En dicho sendero existe anchura suficiente que permite compatibilizar el tránsito de bicicletas y de peatones, por lo que se actuará de la misma manera que en el anterior.

Además de las obras en los tres senderos, el proyecto también contempla la instalación de dos módulos prefabricados en la entrada al parque por La Algaida, junto al campus universitario. Uno se habilitará como aseo y el otro, como almacén y punto de información. También se colocarán 15 bancos y 25 mesas para picnic en lugares asociados a los senderos y se realizarán obras de drenaje en zonas donde hay cruces de escorrentías para evitar socavaciones en el firme.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.