DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las “prioridades” y “urgencias” del nuevo alcalde portuense: ordena el desalojo de la parcela cedida a Ecologistas para huertos urbanos

El nuevo alcalde de El Puerto ha firmado un Decreto por el que le exige a Ecologistas en Acción el desalojo de la parcela municipal existente en el Camino de los Enamorados y cedida por el anterior Gobierno local socialista, en la que se están realizando trabajos de adecuación para instalar huertos urbanos abiertos a toda la ciudadanía. “Sus prioridades les retratan”, se lamentan señalando a PP y Cs, y avanzando que se recurrirá esta decisión.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el nuevo alcalde de El Puerto, Germán Beardo, del PP, ha firmado un Decreto por el que le exige a la asociación la devolución de la llave y el desalojo de la parcela municipal existente en el Camino de los Enamorados, en la que se están realizando trabajos de adecuación para instalar huertos urbanos abiertos a toda la ciudadanía.

Ecologistas recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que solicitó autorización al anterior alcalde del PSOE, David de la Encina, para realizar trabajos de limpieza con el objetivo de destinar esta parcela, “que estaba abandonada”, a huertos urbanos para que vecinos y personas interesadas puedan cultivar, en régimen ecológico, sus propias hortalizas. El anterior Ejecutivo municipal lo autorizó, “dándonos un plazo de un mes para realizar la limpieza de la parcela, lo que hemos cumplido”.

Esta parcela, se afirma, “es idónea para ampliar la actual ridícula oferta municipal de huertos urbanos”, ya que actualmente sólo están operativos los de Caja de Aguas, que se pusieron en actividad por iniciativa precisamente de Ecologistas en Acción, pero que el Consistorio se desentendió “y ahora está cultivada por vecinos sin control municipal”.

“La parcela en la que pretendemos instalar nuevos huertos urbanos está ubicada en una zona de antiguos navazos, un sistema tradicional de cultivo hoy prácticamente desaparecido, colindante con las Dunas de San Antón y muy cerca del casco urbano. La parcela tiene una superficie de 717 metros cuadrados, pudiendo albergar 12 huertos de 50 m2, una zona común para acopio de material (estiércol, herramientas…) y una zona de compostaje”, se detalla.

Los huertos urbanos, “responden a una demanda social creciente, siguiendo el ejemplo de otros municipios donde son ya parte del tejido urbano como equipamientos públicos indispensables en las barriadas”. “A pesar de esta actitud lamentable –se añade-, vamos a seguir trabajando en pro de la extensión de huertos sociales en nuestra ciudad”.

“SORPRENDE TANTA CELERIDAD”

Ecologistas en Acción insiste en que ha cumplido su compromiso, limpiando la parcela cedida con trabajo voluntario y asumiendo el coste del transporte de la cuba de residuos y de la maquinaria para realizar catas para comprobar la idoneidad del suelo para el cultivo: “ahora que todo está listo para preparar las parcela de cultivo, el alcalde, antes incluso de nombrar las delegaciones de área, sin siquiera realizar una visita a la parcela para comprobar el trabajo realizado y sin ponerse en contacto, nos remite un Decreto exigiendo el desalojo”.

“Sorprende tanta celeridad cuando el Ayuntamiento suele tardar meses en respondernos, habiendo tenido que intervenir en alguna ocasión el Defensor del Pueblo para exigirle contestación a nuestros requerimientos de información; esta urgencia se la podrían dar en aprobar la ordenanza de Huertos que lleva dos años paralizada”, se lamenta.

Pero para este grupo verde, lo “más rechazable” es que nuevo equipo de Gobierno portuense de derechas, de PP y Cs, “le dé prioridad a desalojar a unos ecologistas que están trabajando de forma altruista para limpiar y adecuar una parcela municipal abandonada”, y sin embargo “no se la den a desalojar a los que tienen usurpados decenas de miles de metros cuadrados de suelo municipal para uso privativo, incluyendo construcción de casas ilegales, en la Sierra de San Cristóbal y el Coto de la Isleta”; “sus prioridades les retratan”, se sentencia.

Ecologistas avanza que va a recurrir este Decreto y a exigir al nuevo primer edil apoyo a las iniciativas que redundan en beneficio de la ciudadanía, “máxime si el trabajo y la inversión recaen totalmente, como es el caso, en entidades sociales sin ánimo de lucro”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.