DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las calles portuenses se libran de remembranzas franquistas


El Ayuntamiento de El Puerto continúa efectuando cambios en el callejero de la ciudad dando así cumplimiento a las leyes de Memoria Histórica estatal y regional “en un ejercicio de responsabilidad, justicia y compromiso con quienes peor lo pasaron durante la represión en tiempos de la dictadura”. Se acaban de rotular la Plaza 14 de Abril y las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro.

El Ayuntamiento portuense continúa efectuando cambios en el callejero de la ciudad dando así cumplimiento a las leyes de Memoria Histórica estatal y regional en lo que se refiere a nombre de las calles, placas o símbolos conmemorativos de exaltación, de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura.

Cumpliendo lo aprobado en Junta de Gobierno Local en octubre de 2016, se ha procedido a colocar, por parte de un equipo de Mantenimiento Urbano, a la nueva rotulación de la Plaza 14 de Abril (antes Plaza de la Tradición); y las calles Doctor Daniel Ortega y Manuel Fernández Moro (en sustitución de los nombres de los falangistas Ángel Pérez Rodríguez y Juan López Chorro).

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Memoria Democrática y presidenta de Comisión de Memoria Democrática, Matilde Roselló, ha supervisado este jueves los trabajos junto a sus compañeras del bipartito María Eugenia Lara y Carmen Ojeda; y representantes del Foro por la Memoria de El Puerto.

Esta no es la primera actuación que acomete el Consistorio durante el presente mandato cumpliendo con la ley de Memoria Histórica: en junio de 2016 se procedió a la retirada de una placa con simbología franquista en la plaza de Las Bodegas.

Según ha destacado en varias ocasiones el actual Ejecutivo de PSOE e IU, este tipo de acciones “responden a un ejercicio de responsabilidad, justicia y compromiso con quienes peor lo pasaron durante la represión en tiempos de la dictadura”.

La agrupación local del Partido Comunista de Andalucía (PCA), de la misma forma, ha mostrado su satisfacción por esta actuación “que supone un pequeño gran paso adelante en nuestra ciudad”. “Es muy positivo que El Puerto siga dando cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que fue sistemáticamente ignorada por el anterior gobierno del PP y el PA durante sus ocho años de gobierno”, se subraya.

“No se trata sólo de dar cumplimiento a una ley, se trata también de recuperar la historia democrática de nuestra ciudad. Daniel Ortega, -elegido Diputado por el Frente Popular en 1936, primer diputado del PCE por la provincia de Cádiz- y Manuel Fernández Moro -último alcalde portuense en la II República, sacado por la fuerza del Syuntamiento, fusilado y en paradero desconocido- son dos vecinos insignes a los que se reconoce y rinde homenaje”, aclaran desde el PCA.

SE DEDICARÁ UNA ROTONDA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Por otro lado, el último pleno municipal aprobó dedicar una rotonda a las víctimas del franquismo. El punto salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Levantemos. Una iniciativa del Foro por la Memoria de El Puerto.

“Con esta rotonda frente al Penal de la Victoria, que ya fue declarado lugar de memoria por la Junta de Andalucía en 2014, nuestra ciudad por fin reconoce a aquellas personas que sufrieron cárcel, represión y que encontraron la muerte en el Penal”, apuntan desde IU, que al tiempo lamenta la postura del PP en dicho pleno: “vergonzosa actitud, con continuas faltas de respeto durante el debate de la moción y negándose siquiera a emitir voto”.

Los izquierdistas, que exigen un pronunciamiento público de los conservadores locales “condenando abiertamente y sin tapujos la dictadura franquista”, consideran que “ganaríamos mucho en calidad democrática si tuviésemos en las instituciones a una derecha capaz de dejar atrás su pasado franquista”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.