DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La UTE que explota la plaza de toros de El Puerto quiere que se le prorrogue la concesión un año

El Consejo Municipal de Plaza de Toros, en El Puerto, se ha reunido para abordar en otros asuntos la concesión de la explotación del coso –esta temporada finaliza el contrato vigente- y el balance de la temporada –que incluye los espectáculos taurinos y musicales-, a falta de que ésta concluya el próximo mes de octubre. En paralelo, el PP aprovecha para felicitar a la actual empresa y ponerse medallas por el pliego que se supone que ha tenido que cumplir.

El Consejo Municipal de Plaza de Toros, en El Puerto, se ha reunido esta semana para abordar en otros asuntos la concesión de la explotación del coso –esta temporada finaliza el contrato vigente con la UTE formada por Tomás Entero Martín y la sociedad Equltauro- y el balance de la temporada –que incluye los espectáculos taurinos y musicales-, a falta de que ésta concluya el próximo mes de octubre.

Los integrantes de este órgano municipal de participación, donde están representadas las peñas taurinas, la Escuela La Gallosina, la Academia de Bellas Artes, la Flave y el sector turístico y empresarial, han analizado por un lado la calidad artística de toda la programación estival que está acogiendo la plaza de toros, haciendo referencia a los espectáculos taurinos y también a las diferentes actuaciones y conciertos (Melendi, India Martínez, Vanesa Martín, Siempre así, David Bisbal…) celebrados en estos meses de verano “y que han vuelto a poner de manifiesto la idoneidad de poner en valor este emblemático espacio dotándolo de diferentes contenidos”, según el concejal responsable, Ángel Quintana.

La temporada taurina finaliza formalmente el próximo día 30 de octubre y aún están pendientes de celebración las clases prácticas y diferentes novilladas.

Por otra parte, este Consejo abordó los últimos detalles del nuevo pliego de concesión administrativa que se ha ido elaborando en el último año y medio “con el consenso y las aportaciones de las distintas entidades” implicadas, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

En relación a la concesión de la plaza, el responsable municipal informó al Consejo de la prórroga solicitada por la UTE que actualmente explota este equipamiento municipal y que será elevada a pleno tal y como marca el reglamento. El Consejo se pronunciará al respecto en próximas fechas, teniendo en cuenta la evolución de la empresa en relación a las obligaciones que recoge el pliego actual.

El socialista Ángel Quintana ha destacado que la reunión celebrada se desarrolló en un ambiente de cordialidad y con el objetivo común de sacar adelante un pliego de condiciones que ponga en valor la plaza de toros “y continúe la línea política de convertir y consolidar este espacio como epicentro de eventos y actuaciones en la Bahía de Cádiz”.

EL PP SE PONE MEDALLAS Y CRITICA AL ALCALDE

Paralelamente, desde el PP se ha felicitado públicamente a la empresa concesionaria “por la gran gestión realizada otro verano más, poniendo a disposición de portuenses y visitantes una amplísima oferta taurina y musical”.

En este punto, el concejal conservador, Millán Alegre, no duda en recordar que “todos los eventos que se celebran en la plaza de toros han sido fruto de la aprobación del pliego de condiciones que actualmente rige el coso, que elaboró y aprobó el gobierno del PP –junto al PA-, que por cierto el De la Encina, portavoz del PSOE entonces en la oposición, votó en contra junto a IU. Antes votaba en contra y ahora disfruta del callejón en los toros y de los conciertos en el ruedo”.

Para la derecha local, el actual alcalde socialista “lo único que ha hecho en la plaza de toros es a través de su concejal delegado, que por cierto se coge las vacaciones en plena temporada taurina dando muestras de lo importante que es para él la celebración de las corridas de toros, romper los candados y cerraduras de la plaza para la celebración de un espectáculo taurino que según la empresa concesionaria no podía celebrarse por no estar en condiciones el sistema eléctrico de la plaza viéndose envuelto posteriormente por una querella por parte del empresario que ha sido admitida a trámite y por la que Quintana deberá dar explicaciones al respecto a la justicia”.

EL PSOE CUESTIONA EL APOYO DEL PP A LA CONCESIONARIA

“Es vano el intento de Alegre de ponerse medallas por su gestión de un pliego incompleto y lleno de vacíos, con una adjudicación in extremis”, replican desde el PSOE local, subrayando que “ha sido el control y fiscalización del Gobierno de David de la Encina el que ha conseguido que hayan podido celebrarse espectáculos de primer nivel en nuestro coso, ya que Candón y sus socios se dedicaron a recortar la oferta tanto taurina como de ocio y cultura de la temporada estival en la plaza”.

Ahora, el PP, a juicio del portavoz municipal socialista, Ángel González, “con su apoyo a la empresa, vuelve a dar la espalda a todos los sectores ciudadanos representados en el Consejo Municipal de Plaza de Toros”, destacando especialmente La Gallosina, la Flave y la Federación de Peñas que en el anterior Consejo “mostraron su disgusto por las relaciones con la concesionaria al darse a conocer varios informes de los inspectores sobre los expedientes abiertos a la misma, las deudas contraídas y la falta de mantenimiento obligatorio del coso”.

Añaden desde el PSOE que el representante de la derecha en dicho órgano, el anterior responsable municipal de la Plaza, Millán Alegre, “en las reuniones del Consejo mantiene una actitud silenciosa, sin aportar nada a las actas ni al nuevo pliego en el que este órgano participativo está trabajando desde hace más de un año”. Y a modo de anécdota, agregan que Alegre “ha asistido a varias corridas en el callejón, en el burladero de la empresa, lo que da idea de los intereses del PP, más cerca del capital y de los empresarios que de la ciudadanía portuense”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.