DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La urbanización del centro de salud de la Zona Norte, para septiembre

La maquinaria ha comenzado a trabajar en la esperada urbanización del entorno del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto; esta actuación, que se ha hecho de rogar, y en la que se invierten 261.000 euros, es imprescindible para que el ambulatorio, levantado por la Junta hace ya meses, pueda abrir sus puertas.

La maquinaria ha comenzado a trabajar en la esperada obra de urbanización del entorno del centro de salud de la Zona Norte de El Puerto (que se bautizará como Ángel Salvatierra); esta actuación, que se ha hecho de rogar, es imprescindible para que el ambulatorio, levantado por la Junta de Andalucía hace ya meses (se empezó a construir en octubre de 2017), pueda abrir sus puertas.

La empresa Firmes y Carreteras se adjudicó la actuación (antes de que se decretara el estado de alarma) por algo más de 261.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Y no ha faltado la foto en el simbólico primer día de obras: el alcalde, Germán Beardo, ha acudido a la zona acompañado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, representantes de la Flave, y los portavoces de todos los grupos municipales.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP ha trasladado a los vecinos que “a principios de septiembre” podrían estar concluidos los accesos, que supone la finalización del proceso municipal para que la ciudad tenga la zona operativa para la próxima apertura por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), responsable de la dotación de personal y material del flamante y demandado centro de salud.

“Se trata de un equipamiento esencial para El Puerto y su ejecución es una prioridad, para avanzar definitivamente en la apertura final del centro de salud, condicionada por la colmatación de los trabajos de la pavimentación de calles y obras viales que permitan el acceso al centro sanitario”, ha repetido Beardo.

Por su lado, Curro Martínez ha incidido en que estas obras de urbanización del entorno incluirán todos los servicios necesarios para la apertura del centro médico, como son la entrada y salida de aguas o el alumbrado público. En paralelo, se está ejecutando una rotonda que facilitará el acceso del tráfico a las instalaciones y mejorará la seguridad vial de la zona.

Esta inversión que realiza ahora el Ayuntamiento, “será abonada posteriormente por la Junta de Compensación, compuesta por la Sociedad Pública Estatal de Suelo (SEPES) y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)”, según palabras del alcalde en pasadas intervenciones.

EL PSOE PIDE PERSONAL PROPIO

A raíz del inicio de estas obras, el PSOE local ha reclamado al alcalde que inste a la Junta a que este nuevo centro de salud cuente en su momento con su propio personal, para que como estaba previsto “sea el quinto centro de salud de nuestra ciudad y descongestiones las consultas actuales”.

El portavoz municipal socialista, Ángel Mª González, afirma que durante la visita a los trabajos de urbanización “salió a la palestra un tema muy importante que preocupa a los vecinos, ya que, según parece, la Junta de Andalucía ha dejado entrever que quizá no sea el quinto centro de salud, sino un desdoble de Pinillo Chico”.

“Esto no sería solución a nada, y habríamos gastado un dinero en el edificio y material que no mejorará el servicio sanitario en la zona”, lamenta este partido de la oposición; que además solicita que las urgencias del centro de El Carmen “sigan allí y no se privaticen ni se trasladen al nuevo centro de salud, como están reivindicando los vecinos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.